29 de abril, 2021
8 minutos
¿Qué significa SIEM y cómo funciona?
La seguridad se ha colocado en las primeras posiciones de las prioridades y preocupaciones de las empresas.
La alta dependencia de las tecnologías y el uso necesario de internet para realizar sus procesos de negocio, como los correos electrónicos, las aplicaciones cloud o el almacenamiento en la nube, ponen en riesgo los sistemas informáticos de las empresas que se ven expuestas a numerosos ataques externos.
Los sistemas SIEM son una de las mejores soluciones para proporcionar una respuesta inmediata y eficiente ante los ataques que reciben las empresas contra sus sistemas informáticos.
En este artículo veremos qué significa SIEM, cómo funciona este sistema y cuáles son los principales beneficios que aportan a una empresa.
¿Qué es un sistema SIEM?
La información sobre seguridad y gestión de eventos o SIEM (Security Information and Event Management) es un sistema de seguridad que persigue proporcionar a las empresas una respuesta rápida y precisa para detectar y responder ante cualquier amenaza sobre sus sistemas informáticos.
Los sistemas SIEM tienen un control total sobre todos los eventos que suceden en la empresa para poder detectar cualquier tendencia o patrón fuera de lo común y así actuar de forma inmediata. SIEM es la evolución de dos tecnologías de seguridad anteriores:
- Gestión de eventos de seguridad (SEM). Detecta patrones de acceso fuera de lo común en tiempo real.
- Gestión de información de seguridad (SIM). Centralización de los registros de seguridad para interpretarlos y almacenarlos en tiempo real, facilitando la actuación inmediata.
Los sistemas SIEM están diseñados para incrementar y fortalecer el nivel de seguridad de una empresa, proporcionando una visión integral de la seguridad de TI (tecnología de la información).
¿Cómo funciona un sistema SIEM?
Las funciones principales que realiza un sistema SIEM son la de almacenar e interpretar los registros. Este proceso se realiza en tiempo real aportando de esta forma un alto grado de reacción para poder impedir o solucionar cualquier incidente relacionado con la seguridad informática.
El sistema SIEM recopila toda la información de forma centralizada en una base de datos para poder realizar un análisis profundo y así detectar tendencias y patrones de comportamiento que permitan diferenciar aquellos que no sean habituales.
Las principales características que dispone un buen sistema SIEM para la seguridad y respuesta rápida de una empresa son:
- Identificar entre amenazas reales y falsos incidentes.
- Monitorizar de forma centralizada todas las amenazas potenciales.
- Redirigir la actuación a personal cualificado para resolverlas.
- Aportar un mayor grado de conocimiento sobre los incidentes para facilitar su resolución.
- Documentar todo el proceso de detección, actuación y resolución.
- Cumplir con las normas y legislaciones vigentes en cuestión de protección de datos y seguridad.
Por qué utilizar un sistema SIEM
Los sistemas SIEM son una de las mejores soluciones para conseguir que los recursos TI de una empresa estén a salvo de cualquier ataque externo e interno. Con el uso de la herramienta SIEM apropiada una organización estará preparada para actuar de forma precisa y rápida ante cualquier amenaza sobre sus sistemas informáticos, garantizando que el incidente se resolverá en el menor tiempo posible, y en muchos casos, incluso previniendo que ocurra.
Las principales ventajas que aporta un sistema SIEM en la ciberseguridad de una empresa son:
Evita o minimiza las consecuencias de un ataque
Un sistema SIEM realiza una evaluación de todos los activos de la red empresarial en tiempo real como escaneo de la red, monitorización pasiva, inventariado de activos y gestión de software y licencia. De esta manera se pueden identificar vulnerabilidades, violaciones de seguridad, detección de comportamientos sospechosos o identificación de tráfico sospechosos, entre otras, y poder tomar las medidas necesarias en tiempo real para evitar que se produzca un ataque o incidente de seguridad.
En los casos en el que el problema de seguridad se produzca, será detectado de forma inmediata y se podrá actuar en el menor tiempo posible para solucionarlo y minimizar los daños que ocasione (como pérdida de datos o interrupciones de servicios).
Aporta capacidad de respuesta en tiempo real
La diferencia de los sistemas SIEM con otros métodos para incrementar la seguridad de los sistemas informáticos de una empresa se encuentra en el enfoque hacia la acción inmediata. SIEM persigue la respuesta rápida realizando un seguimiento en tiempo real de todos los procesos en busca de comportamientos anómalos o sospechosos, analizando la información y tomando medidas sobre la marcha para minimizar los tiempos de respuesta.
Para lograr esta respuesta en tiempo real se automatizan muchos procesos de seguridad como escaneos, monitorización o generación de alertas.
Crea una base de conocimiento
Una de las características de este sistema de seguridad es el registro y documentación constante de todos los incidentes, actuaciones y medidas. De esta forma se crea una base de conocimiento centralizada que sirve para resolver futuros problemas e incidentes de forma mucho más eficiente y en menos tiempo de actuación.
Reduce los costos
SIEM basa buena parte de su éxito en la automatización de procesos que permite una mejor optimización de los recursos humanos. Los técnicos en seguridad se dedicarán a labores que aporten valor a la seguridad del sistema gracias a que no tienen que realizar labores tediosas y repetitivas de monitoreo, escaneo y similares, que son automatizadas de forma inteligente por el sistema.
Un sistema SIEM permite una mejor gestión de los recursos de seguridad lo que aporta un ahorro de costes significativo para el negocio.
Cuáles son las herramientas SIEM más utilizadas
Existen numerosas herramientas basadas en el sistema SIEM para incrementar la seguridad y velocidad de respuesta ante amenazas de seguridad de una empresa. Alguno de los sistemas SIEM más utilizados dentro del ámbito empresarial son:
- IBM Security QRadar. Se trata de uno de los sistemas SIEM más completos que existen. Cuenta con más de 400 módulos que son capaces de soportar una gran cantidad de carga, pudiendo gestionar millones de eventos al día. Este sistema aporta soluciones inteligentes para que los equipos de seguridad puedan actuar de forma inmediata y evitar o reducir el alcance de los incidentes.
- McAfee Enterprise Security Manager. Esta herramienta SIEM de la prestigiosa empresa de seguridad McAfee permite monitorizar los sistemas para poder recopilar, analizar y comparar incidentes de seguridad con una gran base de datos de registros, y así poder detectar amenazas de forma inteligente.
- LogRhythm. Se trata de una solución SIEM orientada a pequeñas empresas que no pueden abordar los costes de herramientas más avanzadas.
Los sistemas SIEM se han convertido en una de las mejores alternativas para que las empresas puedan actuar de forma inmediata ante cualquier incidente o amenaza para la seguridad de sus sistemas informáticos.
Con el uso de una herramienta SIEM se podrá monitorizar, recopilar información y detectar comportamientos anómalos o sospechosos en tiempo real, permitiendo una actuación inmediata para evitar sus consecuencias o minimizar sus daños.
AMBIT BST
En AMBIT somos expertos desde hace más de 15 años en el desarrollo de estrategias y soluciones IT para tu compañía. Somos consultores e integradores en múltiples ámbitos, y si quieres conocer más de las soluciones que te podemos ofrecer, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Cuéntanos tu opinión