Blog | Ambit BST

¿Dónde estudiar ciberseguridad? Guía de formación

Escrito por Alberto Rico | 01-abr-2020 7:00:00

Los expertos en ciberseguridad son uno de los profesionales más demandados por las empresas actualmente. La seguridad en la red se ha convertido en un asunto de gran preocupación para las empresas, que necesitan proteger su información y procesos ante las amenazas externas que las puedan comprometer. 

Pero ¿cómo convertirse en un experto en ciberseguridad? En este artículo daremos respuesta a esta pregunta, ofreciendo una guía de formación que ayude a aquellos que quieran comenzar o dirigir su carrera profesional en el sector de la seguridad informática

Dónde estudiar ciberseguridad 

Para convertirse en experto en ciberseguridad y adquirir los conocimientos necesarios para trabajar dentro del sector de la seguridad informática, hay diversas vías de formación. Los conocimientos previos necesarios antes de especializarse en esta rama de la informática abarcan: 

  • Desarrollo de software. 
  • Arquitectura de sistemas. 
  • Diseño y arquitectura de redes. 

Para convertirse en un especialista o experto en ciberseguridad hay tres vías principales de formación a seguir: 

  • Estudios post universitarios. La mayoría de las universidades ofrecen Masters en ciberseguridad, en sus programas de enseñanza post universitaria.  
  • Formación profesional. Realizando un Ciclo superior de Ciberseguridad en un centro de formación profesional, obteniendo una titulación homologada. 
  • Grado en ciberseguridad. Algunas universidades ya ofrecen un grado especializado en Ciberseguridad. A pesar de que son pocas las universidades españolas que ofrecen este grado, se espera que en los próximos años el número aumente. 

A parte de estas tres vías, existen algunas otras formas de aprender y obtener títulos y certificaciones que ayudan a convertirse en un experto en ciberseguridad: 

Grado en Ingeniería de Sistemas de Información 

Cada vez más universidades están potenciando sus líneas formativas vinculadas a la ciberseguridad con nuevos programas y formaciones combinadas.  

Por ejemplo, es posible obtener una doble titulación, con un Grado en Ingeniería de Sistemas de Información y un Diploma Técnico de Experto en Ciberseguridad en la Universidad Católica de Ávila 

Máster universitario 

Si se dispone de estudios universitarios como Ingeniería Informática, Ingeniería de Software, Matemáticas, Física o Ingeniería en Telecomunicaciones, la mejor opción para aprender y especializarse en ciberseguridad es realizar un máster en ciberseguridad.La oferta en este aspecto es amplia, incluyendo la posibilidad de realizar un máster con la participación de alguna empresa que además otorgue certificados propios en seguridad. 

Al realizar un máster universitario en ciberseguridad se podrá tener acceso a puestos como analista en seguridad, experto en ciberinteligencia y ciberfraude, desarrollador analista de código fuente, consultor en ciberseguridad, hacker ético, analista forense y analista de malware, entre otros. 

La UNED (la Universidad de Educación a Distancia) por ejemplo, ofrece un Máster de Ciberseguridad a distancia dentro de su programa de formación post universitaria. 

Además, el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) ha editado esta guía de diciembre 2019con la recopilación de 68 programas de Másteres y 4 Grados en Ciberseguridad.

A continuación os detallamos algunos de los que aparecen en el catálogo pero podéis consultarlos uno por unodesde este enlace.  

Catálogo de INCIBE 

Másteres online: 

  • Máster en Dirección y Gestión de la Ciberseguridad (para directivos) impartido por AUCAL Business School - Universidad Antonio de NebrijaCon este máster oficial en ciberseguridad aprenderás a formular estrategias de ciberseguridad y realizar consultoría a nivel estratégico. 
  • Máster en Informática Forense y Peritaje Informático Judicial impartido por el Campus Internacional de Ciberseguridad - Universidad Católica de Murcia (UCAM): Este máster te prepara para desarrollar pericias judiciales informáticas y poder presentarlas en sede judicial ante los nuevos delitos digitales y ciberdelincuencia que están apareciendo.  
  • Máster en Criptografía Aplicada impartido por el Campus Internacional de Ciberseguridad - Universidad Francisco de Vitoria (UFV Madrid):  Con este máster podrás aplicar las medidas más eficaces y entender por qué y cómo se producen los fallos de seguridad y cuáles son las herramientas que puedes utilizar para remediarlos. 
  • Máster de Analista Interncional en Cibercrimen y Ciberdelito impartido por la Escuela Internacional de Criminología y Criminalística (EICYC): Este máster es bastante completo y te capacita en diferentes áreas, como el Análisis en CiberseguridadÁrea de análisis de ordenadores, área jurídica y área de informes y de perito judicial, entre otras. 

Másteres presenciales 

  • Máster en Seguridad Informática y Hacking Ético Oficial de EC-Council. MSI impartido por CICE Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías: Este máster pretende ofrecer conocimientos sólidos para desarrollar estrategias de actuación, tanto en el lado del hacking como en el lado del administrador de redes y sistemas. 
  • Máster en Análisis de Evidencias Digitales y Lucha contra el Cibercrimen impartido por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM): Este máster tiene como objetivo preparar a las profesionales de la seguridad para formarse en materia de análisis de evidencias digitales, evaluación de amenazas, gestión de redes de seguridad y otras funciones de protección IT. 
  • Máster Universitario en Seguridad de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones impartido por la Universidad Europea de Madrid (UE): Este máster aborda la vertiente estratégica, táctica y técnica de la seguridad en la red e informática de las de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones  (TIC) 
  • Máster en Cybersecurity Management impartido por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC): Con este máster aprenderás las metodologías y técnicas necesarias para gestionar, planificar, diseñar e implementar los procedimientos necesarios para optimizar la seguridad de los diferentes activos, teniendo en cuenta las últimas amenazas aparecidas.

Estudios de Formación Profesional 

Se puede cursar un curso de formación profesional de Grado Superior de Ciberseguridad. Esta formación puede realizarse por modalidad presencial, online o mixta, en distintos centros homologados y tiene una duración de dos años, dividido en 2 cursos. 

Una de las ventajas de realizar este tipo de formación, es que durante el segundo año hay que hacer prácticas en empresas realizando funciones en ciberseguridad. Esto permite, que una vez obtenido el título, sea posible acceder al mercado laboral con experiencia real en empresas en el ámbito de la ciberseguridad. 

Certificaciones 

La ciberseguridad abarca muchos aspectos por lo que se pueden obtener multitud de certificaciones especializadas en muchos de ellos. Existen certificaciones en áreas como: 

Certificación para auditores de ISACA (Asociación de Control y Auditoría de Sistemas de Información). 

  • CCSP (Certified Cyber Security Professional). 
  • CDPD (Certificación de Delegado de Protección de Datos). 
  • CDPP (Certified Data Privacy Professional). 
  • CISM (Certified Information Security Manager). 
  • CISSP (Certified Information Systems Security Professional). 
  • CISA (Certified Information Systems Auditor). 

Si se dispone de conocimientos suficientes en sistemas y redes, consiguiendo algunas de estas certificaciones se puede dirigir la vida laboral hacia el sector de la ciberseguridad. 

Cursos especializados 

Muchos centros de enseñanza privados ofrecen cursos generales y especializados en ciberseguridad. Normalmente, se trata de formación online y los cursos van desde 30 a 120 horas. Son una buena alternativa para ir adquiriendo conocimientos en seguridad y formar un curriculum adaptado a la ciberseguridad. 

Formación autodidacta 

La autoformación o formación autodidacta es una buena alternativa hoy en día, sobre todo para adquirir los conocimientos, técnicas y práctica necesaria en sistemas de seguridad en la red. Los medios que proporciona internet para aprender en seguridad son variados, destacando: 

  • Tutoriales y videotutoriales. Es posible encontrar gran cantidad de recursos sobre ciberseguridad,  ciberinteligencia y demás temas relacionados con la seguridad en la red, donde se enseñan, paso a paso, distintas técnicas y métodos para configurar sistemas de seguridad. En plataformas de vídeo como YouTube, también, se puede acceder a numerosos tutoriales e información sobre ciberseguridad. Eso sí, deberías asegurarte de contrastar que la persona u organización que ofrece el tutorial son fiables. 
  • Foros. Los foros son una gran fuente de información que además tienen la ventaja de ser interactivos, donde muchas personas interesadas en un mismo tema comparten experiencias, dudas, e información.  
  • Mooc y BootCamps. Encontrarás propuestas, bajo la categoría ciberseguridad, en cursos a distancia abiertos del tipo Massive Online Open Courses (MOOCcomo Miriadax, y eBootcamps de entre los que seleccionamos el de Incibe aunque se dirige a un colectivo específico. 

Formación práctica 

La mejor formación siempre es la práctica, por lo que muchas empresas contratan a informáticos con experiencia en seguridad y los forman en las áreas de ciberseguridad que necesitan cubrir. Por eso, es habitual que muchas ofertas de trabajo incluyan la de formar al trabajador en algún aspecto concreto de la ciberseguridad (utilización de alguna herramienta concreta, por ejemplo). 

Este tipo de formación se realiza en la propia empresa bajo la supervisión de un tutor que es un profesional de la misma, con experiencia en el sector. 

La oferta formativa en seguridad ha crecido durante los últimos años, y lo seguirá haciendo ante la importancia que tiene, actualmente, la ciberseguridad para empresas, organizaciones y particulares.

La demanda de especialistas en ciberseguridad en todas sus áreas, es muy alta, por lo que es una vía ideal para comenzar una carrera profesional relacionada con la informática, las redes y la seguridad

AMBIT BST

En AMBIT somos expertos desde hace más de 15 años en el desarrollo de estrategias y soluciones IT para tu compañía. Somos consultores e integradores en múltiples ámbitos, y si quieres conocer más de las soluciones que te podemos ofrecer, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Empieza aprendiendo ciberseguridad con los conceptos básicos de la seguridad en la red, así como sus amenazas y defensas. Por eso, te recomendamos esta guía gratuita sobre el funcionamiento del software de Cisco Packet Tracer. ¿Empezamos?