Blog | Ambit BST

La ciberseguridad, valor añadido de empresa

Escrito por Noel Montaño | 06-feb-2020 8:00:00

Paulatinamente las empresas van adquiriendo la conciencia de que deben invertir en ciberseguridad, tanto para las identidades como para los datos.

El tema de la seguridad en la empresa se ha convertido en un factor tan determinante durante estos últimos años, que marca la diferencia en un mercado tan competitivo.

Las grandes compañías han sido las primeras que han apostado por la ciberseguridad como valor diferencial, pero actualmente muchas pymes se han dado cuenta que es un punto fundamental en el ámbito empresarial, que entre las muchas ventajas que les ofrece, está la diferenciación con la competencia.

En general, las empresas no tienen una partida presupuestaria destinada a la ciberseguridad, probablemente porque no son conscientes del riesgo real existente actualmente en ciberseguridad.

No sólo basta con disponer de una infraestructura nueva y bien acondicionada, también son necesarias otras medidas específicas de seguridad como políticas de seguridad bien definida, formación del personal en materias de ciberseguridad, uso de herramientas de software adecuadas para la ciberseguridad, etc.

Con la aparición de la ley de protección de datos GDPR (General Data Protection Regulation), al tratarse de una directiva europea, ha impulsado a que las empresas se conciencien sobre la protección de datos y la importancia de la ciberseguridad en el mundo empresarial.

Ventajas de la Ciberseguridad

Cuando una empresa dispone de un buen plan de ciberseguridad en la red está adquiriendo una serie de ventajas:

Protege a la empresa de ataques externos

La ciberdelincuencia se ha convertido en un negocio, por lo que los ataques a empresas se realizan diariamente. En mayor o menor grado, todas las empresas han recibido algún ciberataque, incluso la mayoría de ellas ni siquiera son consciente de ello.

Por lo tanto, la ciberseguridad debe ser hoy en día una parte necesaria y obligatoria para todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño, puesto que hacen uso de acceso a internet, para alguno o la mayoría de sus procesos.

Mejora los procesos operativos

Al crear una estructura de seguridad centralizada, las empresas ordenan sus datos, que normalmente están dispersos dentro de la estructura empresarial.

Además de proteger los datos, esta organización de los mismos, ayuda a que los procesos o acciones operativas de las empresas sean más eficientes y ágiles. Actualmente la ciberseguridad va de la mano con los objetivos del negocio, e interviene en todo el ciclo de la actividad, añadiendo valor a cada uno de los pasos.

Genera confianza en clientes y proveedores

Hoy en día la red es el canal por el que las empresas se comunican con sus clientes, venden sus productos, ofrecen sus servicios de forma mayoritaria. Por lo tanto, la confianza que tengan los clientes y todos los agentes externos a la empresa que intervengan en sus actividades (proveedores, transportistas, asesores…) es vital para el éxito de la empresa.

Disponer de unas medidas adecuadas en ciberseguridad y protección de datos permite que todos estos agentes puedan interactuar con la empresa se forma segura, creando una relación de confianza que posibilitará su fidelización.

Más opciones laborales

Para los profesionales TI, la ciberseguridad presenta la ventaja de abrir nuevas oportunidades de trabajo. La demanda de especialistas en ciberseguridad es 3,5 veces superior a la media de cualquier otra especialidad TI, la cual ya está por encima de la gran mayoría de profesiones.

Esta serie de ventajas que ofrece la ciberseguridad en la empresa se puede resumir en que, la ciberseguridad aumenta la confianza en la empresa, proporcionado un valor añadido a la misma y a sus productos y servicios.

Certificación ISO 27001

Para cualquier empresa que trabaje con datos, la certificación en seguridad ISO 27001 es un sello muy importante, ya que garantiza que el servicio que ofrece a los clientes, cumple con unos requisitos de seguridad sobre la información y los datos. Disponer de esta certificación es una señal de que se están realizando las cosas bien en materia de ciberseguridad y protección de datos e identidades.

Hay tres puntos básicos en los que se basa esta certificación en seguridad:

  • Confidencialidad: los datos permanecen protegidos, evitando accesos no deseados.
  • Disponibilidad: la información está disponible para los destinatarios.
  • Integridad: la información ofrecida es exacta y no sufre variación en su acceso o entrega.

El estándar ISO 27001:213 permite a las empresas evaluar el riesgo existente en cuestión de seguridad y aplicar los controles necesarios para solucionarlos o eliminarlos.

Para obtener esta certificación las empresas deben revisar todos sus procesos dentro de la empresa analizando las medidas de seguridad de la información en los mismos, por ejemplo, revisando las políticas de seguridad internas y su cumplimiento, revisando los procesos de gestión de los activos, la seguridad y encriptación utilizada en los sistemas de comunicaciones o ajustando la relación con proveedores y clientes en un marco de seguridad.

Ciberseguridad como valor añadido

Hoy en día no se puede ofrecer un producto o servicio de alta calidad sin tener en cuenta la ciberseguridad. No sólo se necesita que el producto o servicio cumpla con las expectativas del cliente, también es necesario que el proceso de adquisición de ese producto o servicio se realice por un cauce seguro y que no presente peligro para el cliente.

Podemos poner como ejemplo una empresa que venda sus productos a través de una tienda virtual. Los clientes tendrán que registrarse con sus datos en la plataforma online de la empresa, suministrando datos sensibles como nombre, dirección, documento de identidad, incluso datos bancarios o de tarjetas de crédito bancarias. Si los clientes no tienen una confianza plena en la seguridad de esa empresa, difícilmente compartirán con la misma estos datos.

La ciberseguridad involucra a las personas

El proceso de ciberseguridad dentro de una empresa necesita que el personal de la empresa se involucren en el mismo, y comprenda de la importancia y del valor añadido que ofrece.

Es necesario que los trabajadores dispongan de la información y herramientas necesarias para poder cumplir las políticas y protocolos de seguridad marcados, además de recibir la formación adecuada sobre los mismos. En este sentido, la formación se convierte en un factor fundamental para que los empleados aprendan a manejarse con los nuevos sistemas y protocolos de seguridad.

No cabe duda que la ciberseguridad se ha convertido en un aspecto muy importante en el mundo actual, donde la comunicación y las nuevas tecnologías propician una exposición de datos e identidades que pueden ser robadas y empleadas por ciberdelincuentes.

En mayor o menor medida, las empresas dependen hoy en día de las tecnologías de la comunicación para realizar sus distintas actividades. Por ello, aquellas que dispongan de unos sistemas de seguridad definidos y actualizados se diferenciarán claramente de su competencia y obtendrán una mayor confianza por parte de los clientes y otros agentes externos.

AMBIT BST

En AMBIT somos expertos desde hace más de 15 años en el desarrollo de estrategias y soluciones IT para tu compañía. Somos consultores e integradores en múltiples ámbitos, y si quieres conocer más de las soluciones que te podemos ofrecer, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Si estás interesado en implantar procesos de ciberseguridad en tu empresa en entornos cloud, te ofrecemos esta guía gratuita sobre Amazon Web Services.