Blog | Ambit BST

10 Herramientas para crear cuadros de mando y ejemplos

Escrito por June García | 15-abr-2020 7:00:00

Las nuevas tecnologías permiten gestionar una gran cantidad de datos que ofrecen a los gestores y empresarios la posibilidad de monitorizar y conocer la situación global y en tiempo real de sus empresas.

Por eso hoy en día se utilizan cuadros de mando que sintetizan mucha información sobre la empresa relacionada con los objetivos de la misma, para que los gestores puedan tomar decisiones más certeras y en mucho menos tiempo, lo que aumenta la productividad y competitividad de sus empresas. 

Esos valores que aparecen en el cuadro de mando son los KPI, por lo que en este artículo conoceremos qué son los cuadros de mando y los KPI que muestran y hablaremos de 10 herramientas para crear cuadros de mando. 

Qué es KPI 

Conocidos como los indicadores clave de desempeño, los KPI (Key Performance Indicator) son métricas que indican la eficacia y productividad de acciones de la empresa para alcanzar unos objetivos definidos. 

Las métricas son valores que definen cualquier acción o valor de la empresa de forma numérica (pudiendo mostrarse de forma porcentual o numérica). Los KPI son métricas que están alineadas a unos objetivos por cumplir de la empresa, definidos en su estrategia empresarial. A través de los KPI el empresario puede conocer si la empresa está cumpliendo con los objetivos fijados o, por el contrario, necesita tomar medidas correctoras para lograrlo. 

Qué es un cuadro de mando 

Un cuadro de mando o dashboard es una herramienta que proporciona información a la empresa sobre su productividad y rendimiento, utilizando para ello una serie de métricas alineadas con los objetivos marcados en la estrategia empresarial (KPI). 

Con un cuadro de mando, los gerentes y responsables de la empresa pueden monitorizar todas las operaciones de los distintos departamentos de forma gráfica y sencilla que facilita la interpretación y así acelerar el proceso de toma de decisiones. 

10 herramientas para crear cuadros de mando 

Existen en el mercado numerosas aplicaciones específicas para crear cuadros de mando. A continuación, comentamos 10 de ellas: 

1. Power BI

Power BI es la herramienta de Microsoft para la creación de dashboards que permite un amplio grado de personalización para mostrar aquellas métricas o KPI que se adapten a los objetivos actuales de cada empresa. Power BI tiene la gran ventaja de estar integrado con el paquete de herramientas Dynamics 365, incluyendo Office 365 y el almacenamiento en la nube de Microsoft, Azure. 

Con Power Business Intelligence  se pueden unificar datos de distintas fuentes de la empresa para crear paneles interactivos e informes que, con la ayuda de la inteligencia artificial, ayuda a tomar mejores decisiones mejorando los resultados empresariales. 

Se trata sin duda de una de las herramientas más versátiles y potentes del mercado para la creación de cuadros de mando integrales.

2. Data Studio

Data Studio es la aplicación de Google para la creación de cuadros de mando que permiten agrupar todos los datos obtenidos en sus distintas aplicaciones (como Google Analytics, Ads, BigQuery o Sheets) en un solo panel de control y monitorización.  

Esta herramienta de Google destaca por su interfaz sencilla e intuitiva que permite crear informes y paneles claros sin la necesidad de usar códigos o consultas SQL.

3. Happymetrix

Muchas veces las empresas disponen de su información dispersa en distintas aplicaciones, bases de datos u hojas de cálculo. Con Happymetrix se puede conectar toda esta información y crear atractivos paneles muy fáciles de interpretar y monitorear en tiempo real. 

Cabe destacar la posibilidad de conectar información que provenga de redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter, LinkedIn y YouTube, algo muy útil actualmente donde las empresas tienen mucha presencia en las mismas.

4. Klipfolio

Esta aplicación específica para la creación de dashboards permite conectar información de multitud de fuentes para crear paneles visualmente muy atractivos. Uno de los aspectos en los que destaca Klipfolio es en la presentación de la información de forma visual, cuidando multitud de detalles que permiten disponer de un panel informativo fácil de entender y atractivo a la vista. 

Otras funciones interesantes de Klipfolio es la posibilidad de compartir información con los distintos equipos de trabajo o incluso con clientes. También incluye de serie algunas plantillas de cuadros de mando para poder utilizarlas y modificarlas, ahorrando tiempo en su implementación.

5. Cyfe

Se trata de una herramienta dashboard para empresas todo en uno, que incluye datos de infraestructura, redes sociales, ventas, marketing, analítica web, finanzas, y cualquier otro parámetro medible dentro de la actividad empresarial. 

Esta herramienta destaca por ofrecer un plan gratuito de por vida, con funcionalidad completa, aunque limitada a dos únicos dashboards  y a un único usuario. Es una gran alternativa para pequeñas empresas y autónomos que pueden hacer uso de una potente herramienta de cuadro de mando a coste 0.

6. Datapine

Otra solución flexible para crear cuadros de mando personalizados con los KPI apropiados a cada situación. Aparte de conectar con multitud de servidores de datos y redes sociales, puede hacerlo con herramientas como Dropbox, Salesforce, e incluso SAP. 

Con apenas un par de clics de ratón se pueden obtener informes detallados de los distintos dashboards.

7. Clicdata

Esta herramienta permite la conexión de bases de datos y otras fuentes de información de la empresa para crear cuadros de mando personalizados. Es destacable la posibilidad de fijar alertas a los distintos KPI para avisar de que han sufrido una variación o que no están dentro de los rangos deseados.

8. iDashboards

Permite conectar datos provenientes de más de 160 fuentes distintas (redes, bases de datos, aplicaciones, etc.). Se trata de una herramienta que se adapta a cualquier industria, es sencilla de configurar y utilizar y puede ser utilizada en cualquier nivel o departamento de la empresa.

9. Canva

Con Canva se puede crear un cuadro de mando integral personalizado para analizar las métricas claves de una empresa, pudiendo medir las estrategias aplicadas y diseñar nuevas medidas de actuación. 

Esta herramienta dispone de plantillas prediseñadas y, además, permite realizar una completa personalización del diseño, pudiendo cambiar colores, tipografía o imágenes de los distintos cuadros de mando.

10. LinceBi

Se trata de una herramienta para la gestión de datos y creación de cuadros de mandoOpensource, que no requiere de compra o pago de cuotas para su uso.

Se pueden diseñar distintos cuadros de mando con KPI personalizados, importar datos desde Excel, realizar análisis, compartir informes, etc. Es una herramienta ideal para utilizar dashboards  sin realizar una inversión económica o generar costes adicionales a la empresa. 

La monitorización de los KPI a través de un cuadro de mando permite a los empresarios acelerar su toma de decisiones dentro de una empresa, aprovechando las ocasiones del mercado, aumentando la rapidez y eficiencia de sus decisiones y en general, disponiendo de una visión global y en tiempo real de la situación empresarial. 

AMBIT BST

En AMBIT somos expertos desde hace más de 15 años en el desarrollo de estrategias y soluciones IT para tu compañía. Somos consultores e integradores en múltiples ámbitos, y si quieres conocer más de las soluciones que te podemos ofrecer, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Ahora que ya conoces qué tipos de cuadro de mandos puedes utilizar para tu empresa, te aconsejamos que profundices más con esta guía gratuita donde puedes aprender el funcionamiento del Dashboard basado en la tecnología de Cisco Meraki que se caracteriza por ofrecer calidad, seguridad y métricas en tiempo real desde un único panel para entornos empresariales.