Blog | Ambit BST

10 ventajas de implementar DevOps

Escrito por Noel Montaño | 26-nov-2019 8:00:00

Desde que hace una década se introdujera el concepto DevOps, son cada vez más las empresas que están incorporando esta ingeniería de software dentro de su estrategia digital. Este sistema se basa en la cooperación de los equipos de desarrollo y operaciones de software, con el fin de agilizar los procesos de producción de productos y servicios digitales, mejorando la calidad y abaratando los costes.

Asimilar una filosofía de trabajo como DevOps puede ser un proceso complejo, ya que requiere de la involucración de los departamentos TI, mucha comunicación y tiempo para aprender a utilizar las herramientas enfocadas al trabajo colaborativo.

Sin embargo, todo este esfuerzo puede traer consigo una serie de beneficios directos o indirectos, que mejorarán considerablemente el rendimiento de las empresas. Por eso, vamos a explorar en detalle 10 ventajas de implementar DevOps.

1. Aumenta la rentabilidad

El número de negocios que demandan productos digitales aumenta significativamente cada año. DevOps mejora de la productividad gracias a la optimización progresiva del trabajo, que permite iniciar continuamente nuevos proyectos, abarcando una mayor cuota de mercado.

Con el modelo de integración y entrega continua se acorta el time-to-market, ya que se reduce el periodo desde que se definen los requisitos de un procedimiento, y de sus posteriores versiones, hasta el despliegue del producto.

El usuario final dispondrá de una versión básica operativa en menor tiempo, con la que podrá ir evaluando el resultado.

2. Mejora la comunicación

La cooperación y entendimiento entre los diferentes departamentos es la clave en el sistema DevOps, por eso muchas de las herramientas están diseñadas para para facilitar la comunicación.

Por su parte las herramientas técnicas, permiten intercambiar información sobre el flujo de trabajo en ambas direcciones. Los miembros de desarrollo pueden seguir la monitorización y control de errores, mientras que el equipo de administración de sistemas accederá directamente al control de versiones y al código fuente.

Esto genera unas dinámicas de constante comunicación y retroalimentación, mejorando la compenetración entre los equipos pues tienen un objetivo común.

3. Más publicaciones y con mayor frecuencia

Mediante la práctica de la integración continua, los desarrolladores pueden añadir segmentos de código a un repositorio central, continuamente. De manera que el código se va complicando de forma recurrente y se ejecutan pruebas para detectar posibles errores desde las primeras etapas.

Esto permite poner en marcha el sistema de entrega continua con el que se automatizan las tareas para entregar versiones estables, aplicando pruebas de control de calidad y de regresión que confirmen que las modificaciones no alteran la integridad del software.

Como resultado, se aumentan las tasas de despliegue de software, ponemos a disposición del usuario final un producto probado con mayor agilidad, en menos tiempo y con mayor asiduidad.

4. Software de mejor calidad

La calidad de un software debe medirse tanto por el cumplimiento de los requisitos solicitados, como por el número de errores que pueda contener.

Por tanto, desde las etapas más tempranas de la creación de la aplicación, hasta el despliegue del software, se verifica continuamente, a través de las pruebas ya mencionadas, que no existan posibles defectos que perjudiquen el desarrollo del código, ni dificulten el uso del software.

Siempre es posible que se dé algún error, pero gracias a que la fluidez de la información es otra de las ventajas DevOps, estas incidencias se pueden resolver con mayor rapidez.

El usuario final recibe desde el primer momento un producto estable además de un soporte continuo y eficaz, generando una experiencia de uso satisfactoria.

5. Escalabilidad

La tarea de escalar una aplicación se beneficia de la automatización de algunos procesos, de la arquitectura de microservicios que aporta el cloud computing, y de la infraestructura programable para generar entornos de programación.

El sistema DevOps aporta la flexibilidad para añadir nuevo código. Esto, permite adaptarse a las circunstancias cambiantes, que requieran la ampliación del software en cualquier sentido, sin arriesgar toda la producción. Es posible implementar versiones paralelas, que satisfagan las diferentes demandas.

6. Mayor seguridad

Los propios sistemas de desarrollo DevOps, facilitan la generación de aplicaciones seguras. Gracias a la automatización de los procesos de control de código se reduce la participación humana que no aporta valor añadido, minimizando la posibilidad de error.

A través de Security by Desing, el control de amenazas y vulnerabilidades ya no queda relegado a las fases de despliegue del código, ahora los departamentos especialistas en ciberseguridad se integran en el proceso desde que se obtienen los requisitos, al inicio del ciclo de vida del software.

Se realizan modelos de amenazas en base a los estándares de seguridad, con los que el equipo de desarrollo pueda crear código seguro, evitando retrasos generados por la detección tardía de vulnerabilidades. Así se da continuidad a la producción y se mantienen periodos cortos sin sacrificar la seguridad.

7. Seguimiento continuado de la aplicación

El objetivo ya no es entregar un producto cerrado al cliente y desentenderse del mismo. Otra de las ventajas de DevOps es que, tras la fase de producción, seguimos teniendo el control del software. Las aplicaciones no tienen un final de ciclo de vida definido, por lo que las acciones de monitoreo y registro son continuas.

Por un lado, se da cobertura eficaz a las posibles incidencias, podemos actualizar la seguridad del software, en tanto en cuanto van apareciendo nuevas amenazas. Además, damos una rápida solución de problemas que mantenga satisfecho al cliente. Se continúan desarrollando nuevas versiones según lo estipulado, y se planifica la escalabilidad.

Por otro lado, evitamos que pueda hacerse un mal uso de la aplicación al entregar el paquete terminado, de forma que nos haga perder credibilidad como empresa, lo cual afectará negativamente a nuestra cuota de mercado.

8. Crecimiento de la productividad

El sistema DevOps está basado en el rendimiento y en la colaboración, evitando obstáculos burocráticos y la rigidez de las jerarquías.

Los empleados empiezan a tener conciencia de cómo afecta su labor al conjunto del trabajo, entendiendo mejor cuál debe ser su aportación, por lo que comienzan a sentirse más valorados. Esto hace que se involucren más en el proceso de desarrollo.

En el trabajador queda liberado de ciertas cargas repetitivas que están ahora automatizadas y puede focalizar sus esfuerzos en su área de trabajo. Por tanto, puede desplegar todo su potencial aumentando la productividad.

9. Mejora de la metodología DevOps

DevOps no es un sistema cerrado, permite asimilar nuevas herramientas que mejoren la comunicación y la eficacia. Los continuos avances tecnológicos exigen una permanente innovación que permita mantener el estándar de agilidad.

Los equipos de trabajo acaban imbuidos en la filosofía de la comunicación y la cooperación, que los hace participes de todo el proceso. Esto los motiva a seguir buscando, de manera autónoma, métodos, flujos de trabajo y procesos que permitan desplegar el software con mayor rapidez y calidad.

10. Reducción de costes

El resultado directo del aumento de la eficacia de los trabajadores, de la productividad, el menor tiempo requerido para la entrega de un producto digital y la agilidad del proceso en general es la reducción de gastos.

Según la experiencia suscrita por algunas empresas que funcionan con DevOps, el aumento de los beneficios ha permitido aumentar las contrataciones o evitar reducciones de plantilla.

A tenor de lo expuesto, esta serie de ventajas de DevOps debe animar a las empresas tecnológicas a hacer la transición a este sistema de colaboración. Hay que tener en cuenta que la dificultad de implementar DevOps también dependerá del tamaño de cada compañía.

En cualquier caso, requiere una reestructuración completa que no afectará únicamente a los departamentos de TI, el resto de las divisiones también deberá asimilar el cambio y participar en la implementación del mismo.

Por su parte el hecho de que los trabajadores se consideren parte activa de la empresa genera un entorno laboral que promueve la eficacia y productividad. Los equipos tienen mayor libertad para innovar e investigar nuevas soluciones DevOps, que permitan mejorar los tiempos de implementación y despliegue del software.

El clásico sistema de departamentos estancos parece quedarse obsoleto debido a las trabas burocráticas que ralentizan el proceso, creando muros comunicativos. En ocasiones, no queda claro cuáles son las competencias de cada equipo, lo cual genera confrontaciones que minan la productividad.

Una de las mayores ventajas DevOps, es el desarrollo modular de código fuente, en contraposición al estilo monolítico. Se generan paquetes más pequeños, etiquetados y documentados, lo que facilita el seguimiento por parte de otros desarrolladores y mejora la detección de errores.

En cuanto a la parte económica, es cierto que será necesario hacer una inversión en herramientas específicas y quizá sea necesario contratar un ingeniero DevOps para que gestione la transición. Pero, a la vista de los resultados financieros que han logrado las empresas que han adoptado el sistema, la inversión retornará beneficios.

En conclusión, las empresas que implementan DevOps, tienen una ventaja competitiva con respecto a las que no lo hacen, la agilidad. Puesto que pueden desplegar más software en menos tiempo, acelerar la entrega de nuevas versiones y solucionar problemas con mayor celeridad, generando una experiencia de uso mejorada.

AMBIT BST

En AMBIT somos expertos desde hace más de 15 años en el desarrollo de estrategias y soluciones IT para tu compañía. Somos consultores e integradores en múltiples ámbitos, y si quieres conocer más de las soluciones que te podemos ofrecer, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

Si quieres aprender más sobre cómo puedes adoptar una buena estrategia Devops te ofrecemos todas las claves en esta guía. ¡Empieza a desarrollar tus oportunidades de negocio!