Blog | Ambit BST

5 Lecturas Imprescindibles: Combate los ataques cibernéticos utilizando la Dark Web Intelligence

Escrito por AMBIT TEAM | 17-jul-2019 8:12:48

Como partner de Manage Engine, desde Ambit queremos compartir este artículo con unas lecturas muy recomendables sobre la dark web con el fin de saber hacer frente a los posibles ataques cibernéticos y proteger la información privilegiada de las empresas.

Una de las grandes ventajas que ofrece la dark web es el anonimato y el cifrado, al mismo tiempo que permite a los usuarios acceder a todo lo que hay en la web, lo que la convierte en el foco de algunos de los ataques cibernéticos más notorios. Muchas de las actividades de la dark net están focalizadas alrededor de marketplaces que ofrecen munición, pornografía, drogas y malware masificados.

Con las empresas multinacionales proyectadas para invertir 5,2 billones de dólares en delitos cibernéticos en los próximos cinco años, los delincuentes están usando la dark net como plataforma para construir, perfeccionar y probar nuevos ataques antes de su lanzamiento oficial contra las compañías internacionales.

Los datos que circulan en la dark web no están indexados por los motores de búsqueda comunes, lo que dificulta saber cuál es la fuente de nichos y de amenazas sofisticadas como ransomware, acceso remoto a troyanos (RATs) y botnets. Asimismo, estas amenazas no se suelen tomar en consideración en las estrategias de seguridad empresarial y, como resultado, se han convertido en un refugio para los ciberdelincuentes. Esto solo refleja que el monitoreo oscuro de la dark web debe ser una parte integral de los procesos de amenazas de una organización.

Existen varias formas en las que las organizaciones pueden obtener ventajas de seguridad desde la dark web. Por ejemplo, los equipos de seguridad pueden estudiar las tendencias de vulnerabilidad emergentes y construir estrategias de mitigación. Por otro lado, también puede ayudar a identificar las motivaciones delictivas detrás de los ataques, así como los riesgos asociados con estas amenazas.

Una vez dicho todo esto, os sugerimos 5 lecturas interesantes sobre qué es la dark web y el significado de utilizar su inteligencia para identificar y prevenir ataques:

  1. Dark Web: What Is It and How Could It Affect Your Company? Hay una parte de Internet a la que muchos de nosotros no accedemos – la dark web. Es la parte oculta de la web y las actividades que la rodean suelen ser de naturaleza maliciosa. Aquí se explican 7 maneras de proteger los datos corporativos y de los clientes.
  2. An insider’s look into the dark web
    La mayoría de los ciberataques de seguridad y el malware empiezan y acaban en algún lugar de la dark web, lo que provoca que esta parte de la red sea fascinante para los investigadores de ciberseguridad de todo el mundo.
  3. Scan the dark web for threat intelligence
    Definir un plan de seguridad sólido y recopilar todas las amenazas es crucial para cualquier organización que intente acabar con los ataques cibernéticos. La dark web, aunque no se analice a menudo, puede proporcionar una gran cantidad de amenazas.
  4. Include dark web security strategies to strenghten your security framework
    Según el vicepresidente de Marketing, Barry Spielman, la mayoría de las organizaciones no saben nada sobre la dark web. Esto se está volviendo cada vez más problemático, ya que la falta de seguridad de la dark web en una estrategia de ciberseguridad pone en riesgo los datos corporativos y de los clientes.
  5. Threat intelligence from the dark web
    Muchos de nosotros pensamos en la dark web como un lugar donde los cibercriminales prosperan. Sin embargo, si es usada por los equipos de seguridad, puede ser una herramienta muy útil para ayudar a las organizaciones a detener los ataques en una fase temprana.

El estudio de la la dark web ayuda a reforzar los perímetros de seguridad de las empresas para conseguir una ventaja sobre las tendencias de seguridad emergentes. Permite a los equipos de seguridad imponerse o ganar el control sobre los esfuerzos de construcción planteados por los organizadores de los ataques cibernéticos.

Los ciberdelincuentes no van a dejar de hacer lo que mejor hacen por razones legales o éticas. Las organizaciones deben dar un paso más allá y estar atentas para acabar con los ataques. Esto puede conseguirse eliminando estas fuentes turbias y oscuras, y rechazando los ataques antes de que causen daño.