Blog | Ambit BST

5 razones por las que la formación online es el futuro del sector de Ciencias de la Salud

Escrito por AMBIT TEAM | 16-may-2023 6:00:00

Las Ciencias de la Salud y la formación online están estrechamente ligadas. Esto es así hasta el punto de que no podemos entender el futuro de las profesiones sanitarias sin este tipo de recursos formativos. Al fin y al cabo, vienen acompañados por numerosas ventajas que merece la pena explorar.

Los tiempos cambian y es lógico adoptar todas las mejoras que traen consigo, y es que no podemos ignorar que la que la formación digital está ganando terreno a la formación presencial. Ciertamente, a partir de la crisis del coronavirus nos volvimos mucho más conscientes de todo lo que los cursos online podían hacer por nosotros. Así pues, ¿por qué no seguir aprovechando sus beneficios una vez finalizada la pandemia?

Formación online en el sector de las Ciencias de la Salud: 5 razones de su éxito

Cada vez más empresas de la industria sanitaria apuestan por formar a sus empleados a través de plataformas digitales. Si este aún no es tu caso, deberías considerar los cinco motivos que ya están impulsando un auténtico cambio de paradigma en el ámbito de la formación sanitaria. ¡Comenzamos!

Flexibilidad

La flexibilidad es una de las primeras ventajas que se nos vienen a la mente cuando pensamos en la formación online. Con internet presente en todos los ámbitos de nuestras vidas, nos hemos acostumbrado a la comodidad y a la inmediatez. Desde luego, la forma en la que adquirimos conocimientos no resulta ajena a dicha transformación digital.

La flexibilidad de la formación online tiene muchas manifestaciones positivas para los alumnos. En particular, posibilita que estos puedan acceder al material didáctico y a las actividades donde y cuando lo deseen. Asimismo, podrán ir a clase desde cualquier dispositivo y disponer de más libertad a la hora de entregar sus trabajos. Ello hace que este tipo de formatos resulten tan convenientes para el estilo de vida actual.

Con la flexibilidad propia de la formación por internet, los profesionales sanitarios pueden afrontar retos que les serían muy gravosos con la capacitación profesional. Pensemos, por ejemplo, en la posibilidad de seguir varios cursos a la vez o asistir a clase en días festivos. Además, los límites geográficos no volverán a ser una barrera para ellos.

Adaptabilidad

Al igual que sucede con la flexibilidad, la creciente digitalización de nuestras vidas hace que exijamos que los medios se adapten a nosotros y no a la inversa. De hecho, esta es una de las principales razones que llevan a que la formación en línea sume puntos frente a los formatos tradicionales.

Está demostrado que los recursos formativos personalizados resultan mucho más eficaces que aquellos que permanecen ajenos a las necesidades de los estudiantes. A fin de cuentas, el hecho de adaptarse a las circunstancias del alumno (horarios, conocimientos previos, disponibilidad, etc.) los convierte en garantía de éxito. 

La gran adaptabilidad que solo puede proporcionar la formación online resulta particularmente provechosa para los trabajadores sanitarios. No podemos olvidar que este tipo de profesionales suele entender turnos irregulares que dificultan considerablemente su asistencia a clases presenciales.

Contar con una formación a medida democratiza enormemente el acceso a la formación. Por un lado, resulta decisivo para facilitar la conciliación laboral. Por otro, permite que los alumnos ahorren el tiempo y el dinero que, de otro modo, se llevaría el desplazamiento.

La adaptabilidad de la formación sanitaria online también se revela muy útil a la hora de cumplir una de las grandes demandas de este sector: la especialización. Con ello, los profesionales sanitarios lo tienen más fácil para ajustar su perfil laboral a las necesidades específicas de la empresa.

Evaluación continua: una de las grandes bazas de la formación sanitaria online

En realidad, la conveniencia de los formatos digitales para la evaluación continua es una consecuencia lógica de las dos ventajas anteriores. Piénsalo: una capacitación flexible y adaptable permite que los trabajadores mejoren sus destrezas sanitarias a lo largo de toda su vida laboral.

No podemos olvidar que la formación continua resulta especialmente necesaria cuando hablamos de las personas que trabajan en las Ciencias de la Salud. Es más, esta resulta idónea tanto para adquirir habilidades prácticas como para actualizar constantemente los conocimientos teóricos. Así, no es de extrañar que este tipo de trabajadores encuentren en la formación a través de internet a su mejor aliado.

Una vez que nos incorporamos al mundo laboral, la evaluación continua juega un papel clave a la hora de seguir creciendo como profesionales. Acceder a ella por medios digitales hace posible que no tengamos que interrumpir nuestra actividad profesional, lo que redunda en la productividad de la empresa.

Calidad

En lo que a calidad se refiere, la formación online no tiene nada que envidiar a las modalidades presenciales. Es más, su aptitud para capacitar a los profesionales sanitarios ya se puso de manifiesto durante el confinamiento.

Son varios los factores que determinan la idoneidad de los cursos online para brindar una formación de calidad:

  • Actualización constante de los contenidos: los formatos digitales permiten actualizar los materiales de estudio de forma casi inmediata (cosa que no sucede con los soportes físicos).
  • Comunicación fluida: tanto profesores y alumnos como los estudiantes entre sí mantienen un contacto permanente, lo que favorece la retroalimentación y facilita un trato más personalizado.
  • Reconocimiento: la formación por internet tiene el mismo valor académico y profesional que la capacitación presencial. Ello hace que sea especialmente útil en el caso de un sector tan exigente y competitivo como el de los trabajadores sanitarios.
  • Reducción de pérdida de tiempo en desplazamientos: tanto los docentes como los asistentes a la formación evitan tener que desplazarse, por lo que se reduce este tiempo al impartir la formación de manera online.

Ahorro de recursos

Se mide por donde se mire, la formación online representa un considerable ahorro de recursos que redunda en beneficio de empresas y trabajadores sanitarios. En concreto, podemos apreciar esto desde una cuádruple perspectiva:

  • Reducción de la contaminación: puede recibirse sin necesidad de realizar desplazamientos.
  • Ahorro de tiempo: lo que mejora la productividad y el bienestar del alumnado.
  • Ahorro de infraestructuras: por ejemplo, la virtualidad de estos cursos permite impartirlos sin límite de aforo, ya que no es necesario contar con un aula para llevarlos a cabo.
  • Ahorro económico: al necesitar menos recursos materiales, estos cursos resultan más asequibles que los presenciales. 

Ambit Professional Academy: formación online a la altura de las circunstancias

A la vista de sus múltiples beneficios, ya nadie duda de la conveniencia de invertir en la capacitación sanitaria online. Al fin y al cabo, de ella depende el desempeño laboral de nuestro equipo.

Existe una relación causa-efecto entre la formación online que brindamos a los trabajadores y su eficacia laboral. Después de todo, no podemos olvidar que el sector sanitario experimenta constantes transformaciones y ello exige una continua adaptación.

Cuando buscas formación para profesionales y estudiantes del sector de la salud es imprescindible confiar en los mejores. En Ambit Professional Academy te ofrecemos formación especializada y de calidad en materia de salud porque queremos que cuentes con profesionales perfectamente cualificados.

Nuestro amplio catálogo de cursos te permite aprovechar todas las ventajas de la formación online. Además, disponemos de diversas modalidades (in company, grabadas o en directo) para adaptarnos a las necesidades de tu empresa y de tus trabajadores. ¿A qué esperas para hablar con nosotros?

 AMBIT BST

En AMBIT somos expertos desde hace más de 15 años en el desarrollo de estrategias y soluciones IT para tu compañía. Somos consultores e integradores en múltiples ámbitos, y si quieres conocer más de las soluciones que te podemos ofrecer, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.