Blog | Ambit BST

Administración de contenido con ECM (Gestión de contenido empresarial)

Escrito por SMO Team | 12-mar-2020 5:30:00

Las organizaciones cada vez manejan más contenido, en forma de documentos o archivos multimedia. Una incorrecta gestión de todos estos datos hace que la empresa no sea competitiva en el mercado actual, dedicando demasiado tiempo a la organización y clasificación y manejando unos tiempos de búsqueda y entregas demasiado largos. 

Con el uso de las herramientas que proporciona la tecnología actual y utilizando un sistema de Administración de contenidos integrado como ECM, la Gestión del Contenido Empresarial se realizará de forma eficiente, agilizando todos los procesos relacionados, reduciendo costos y aumentando la productividad. 

Qué es la Gestión de contenido empresarial 

ECM (Enterprise Content Management) o gestión de contenido empresarial es una estrategia que se compone de una serie de procesos y herramientas definidos que se utilizan por una empresa para capturar, organizar, almacenar y entregar información a terceros (clientes, proveedores, empleados y otras entidades con las que tenga relación). 

Ventajas de utilizar ECM 

La gestión centralizada de ECM permite optimizar el ciclo de vida de la información utilizando la automatización de los flujos de trabajo en los procesos mediante la gestión de documentos. 

Para las empresas que manejan un gran volumen de datos, utilizar ECM es fundamental porque obtienen beneficios de este tipo de gestión, como, por ejemplo: 

  • Estar al día con la normativa legal vigente. Las leyes son cada vez más estrictas con la protección de datos e identidades. Con un sistema ECM se estará al día con la normativa legal, automatizando procesos y utilizando sistemas de seguridad que garanticen la privacidad y seguridad de la información. 
  • Eliminando las ineficiencias operativas. Dentro de toda organización, la gestión de datos deriva en procesos que ocupan mucho tiempo, situaciones donde se producen cuellos de botella y se utiliza mucho papel (tanto en documentos como en envíos postales). Con ECM se agilizan los procesos de negocio, siendo mucho más rápidos y evitando cuellos de botella que los retrasen. Además, se minimiza el uso del papel, cambiándolo por un formato digital. 
  • Reducción de costes. Al agilizar los procesos, se es más eficiente y por lo tanto aumenta la productividad, minimizando los gastos. La inversión en materiales fungibles como papel o tóner de impresora, disminuyen drásticamente. 

La utilización de ECM previene la existencia de archivos duplicados, disminuye los plazos de espera en el transporte o entrega de documentación, reduce los tiempos de búsqueda de documentos y utiliza un sistema de trazabilidad de documentos que permite observar los cambios de cada documento a lo largo de su ciclo de vida. 

Procesos del ECM 

La administración de contenidos en ECM se puede dividir en cinco procesos  principales: captura, gestión, almacenaje, preservación y entrega. Según la  AIIM  (Asociación para la Gestión de Información e Imágenes), cada función se define de la siguiente manera: 

Capturar 

Es el proceso por el cual se transforma todo el contenido físico (documentos en papel) a un formato digital (que se guarda en un archivo) y se guarda en un repositorio seguro. Este proceso se caracteriza por: 

  • Utilizar herramientas de escaneo. Para pasar los documentos a formato digital se utilizan herramientas tecnológicas como escáner OCR (reconocimiento óptico de caracteres) o ICR (reconocimiento inteligente de caracteres). 
  • Automatización de documentos electrónicos. Este proceso de captura, también se encarga de gestionar toda la documentación que llegue o genere la empresa de forma digital. 
  • Creación de metadatos. Es el proceso por el cual se incluyen datos en cada archivo digital para su indexación, que permitan ser encontrados fácilmente. A este proceso se le conoce como indexación inteligente. 

Administrar o gestionar 

Es la función encargada de modificar y compartir la información de la empresa utilizando para ello herramientas como: 

  • DMS. Sistema de gestión documental para la gestión de grandes volúmenes de documentos. 
  • WCM. Conjunto estructurado de métodos y herramientas para optimizar la calidad y la productividad. 
  • Gestión de registros. Para un control eficaz y sistemático en la creación, recepción, almacenamiento y uso de documentos. 
  • Flujo de trabajo. Estudio del workflow en las tareas relacionadas con la información, para obtener información que permita optimizar esos procesos. 
  • BPM. Metodología para mejorar la optimización de procesos y su desempeño. 

ECM es un sistema que permite el trabajo colaborativo en documentos, bien sea entre miembros de un grupo de trabajo o departamento, entre distintas áreas de la empresa, o incluso con empresas colaboradoras externas. 

Almacenar 

En este proceso los documentos digitales de la empresa se almacenarán  utilizando diversos medios. La información almacenada puede que solo sea temporal o que permanezca durante largos periodos de tiempo. La información temporal se almacena utilizando sistemas flexibles que permiten a los usuarios acceder a ella para consultarla o editarla. 

Para almacenar todos estos datos se utilizan bases de datos, gestor de contenidos, sistemas de archivos o almacenamiento Cloud 

Preservar 

Los documentos de una empresa no solo deben ser almacenados, sino que deben ser preservados. Con ECM se realizan copias de seguridad de toda la información permanente y se verifica que los medios de soporte para realizarlas estén actualizados. En estos procesos, se realizan verificaciones de la información para descartar aquella que ya no resulta relevante. 

ECM realiza la función de preservar teniendo en cuenta las normativas de protección de datos vigente como la normativa europea GDPR y la ley española LOPD. 

Gestionar las salidas 

La entrega o el output management es el proceso por el cual la información gestionada por ECM se entrega al usuario, cliente o cualquier tipo de receptor autorizado. Se puede dividir esta entrega en tres grupos: 

  • Tecnologías. Permiten integrar los distintos sistemas de acceso a la información, así como posibilitar su consulta o edición desde una amplia variedad de dispositivos (como los dispositivos móviles). 
  • Sistema de seguridad. Con un sistema de seguridad se permite limitar el acceso a la información por derechos de autor o por grado de autorización (otorgando permisos por perfiles). 
  • Distribución. La información debe ser distribuida de forma segura de manera interna, pero también de manera externa (hacia clientes, proveedores, asesorías, bancos, etc.). 

ECM para la gestión del contenido no estructurado 

ECM no solo se encarga de los documentos, sino que gestiona otro tipo de contenido semi estructurado o no estructurado como puede ser el contenido multimedia o el contenido web. La evolución de la tecnología ha propiciado que los sistemas ECM añadan nuevas características como la gestión de archivos multimedia. 

Utilizar ECM en una organización para su administración de contenidos le lleva a tener un mayor control de las operaciones, simplificando los procesos y mejorando la gestión de recursos. 

La mejora en la gestión de documentos hace que las empresas ganen en términos de eficacia, siendo más fácil y rápido el almacenamiento, la organización y la clasificación, así como también, la entrega de contenidos y su seguridad. 

La inversión en ECM contribuye a la estructuración y organización de un negocio, convirtiéndose, además, en una parte clave para su crecimiento porque facilita el acceso a la información, lo que agiliza la toma de decisiones. 

AMBIT BST 

En AMBIT somos expertos desde hace más de 15 años en el desarrollo de estrategias y soluciones IT para tu compañía. Somos consultores e integradores en múltiples ámbitos, y si quieres conocer más de las soluciones que te podemos ofrecer, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.