Blog | Ambit BST

Adquisición de software. Modelo SaaS vs On-premise

Escrito por AMBIT TEAM | 30-nov-2021 7:00:00

Hoy en día, la infraestructura tecnológica es fundamental para que las empresas puedan funcionar y realizar sus tareas cotidianas. A la hora de enfocar este tipo de infraestructura las empresas pueden optar por un modelo on premise, asumiendo todo el coste y responsabilidad de los equipos y aplicaciones, o elegir por un modelo SaaS, donde la responsabilidad y el mantenimiento de toda la infraestructura se externaliza a través de un proveedor cloud.

Conocer los modelos SaaS - On premise es importante para saber cuál es el más apropiado para cada empresa.

Qué es el modelo On premise

En un modelo on premise las infraestructuras informáticas y tecnológicas son propiedad de la empresa. Se trata de la forma tradicional de implantación de software en las empresas, donde se adquieren unos servidores y se instala el software necesario en los mismos.

En este modelo la empresa asume una inversión en licencias de software y en equipos hardware, y asume la responsabilidad y los costes de su mantenimiento y actualización

Ventajas del modelo On premise

El modelo tradicional on premise ha sido utilizado por la mayoría de empresas y aporta algunas ventajas como:

  • La empresa controla toda su infraestructura y no depende de ningún proveedor externo.
  • No es necesario disponer de internet para acceder a las aplicaciones o información empresarias y que se accede por la propia intranet del negocio.
  • Se dispone de un mayor control sobre la información y los programas que utiliza la empresa (mayor nivel de personalización).
  • La personalización de las aplicaciones es muy alta, permitiendo implementar soluciones específicas para procesos y tareas concretas del negocio.

Desventajas del modelo On premise

El modelo on premise cada vez es menos utilizado, siendo sustituido por alternativas cloud para gestionar la infraestructura de la empresa. Los inconvenientes que presenta este modelo son:

  • Se necesita personal cualificado para poder configurar, realizar el mantenimiento y actualizar los equipos y programas que utiliza la empresa.
  • Se debe realizar una inversión inicial para adquirir los equipos y las licencias necesarias.
  • Si la empresa cuenta con teletrabajadores o diferentes sucursales se complica el acceso a los sistemas y datos de forma remota.
  • La obsolescencia obliga a la empresa a realizar inversiones económicas periódicas para combatirla.
  • Se necesita adquirir una licencia de software por cada usuario de la empresa.
  • Los costes en infraestructura tecnológica son elevados (personal cualificado, mantenimiento, actualizaciones, licencias, nuevos equipos, incluso el gasto en suministro eléctrico).
  • La empresa asume la seguridad de los datos y los sistemas, lo que requiere la inversión de mucho tiempo, esfuerzo, y dinero, para garantizar un buen grado de protección.

Qué es el modelo SaaS

El modelo software como servicio o SaaS (software as a service) las empresas contratan sus programas a un proveedor cloud que les da acceso a ellos a través de internet utilizando para ello cualquier navegador web.

En este modelo la empresa no necesita disponer de servidores ni adquirir licencias de software, ya que solo debe abonar la cuota mensual del servicio para acceder a sus programas, dejando el resto en manos del proveedor SaaS.

Ventajas del modelo SaaS

Cada vez son más las empresas que apuestan por el cloud computing y eligen el modelo SaaS debido a sus múltiples beneficios.

  • La empresa reduce costes al no tener que asumir el mantenimiento, configuración y actualización de los servidores. Tampoco tiene que realizar inversiones en programas y hardware, pues todo eso queda en manos del proveedor.
  • La movilidad de la empresa se ve incrementada de forma notable, pudiendo acceder a sus sistemas y datos desde cualquier dispositivo, a cualquier horario y desde cualquier ubicación (permite el teletrabajo, por ejemplo).
  • El nivel de seguridad es muy alto al ser asumida por el propio proveedor cloud que invierte en las mejores herramientas, realiza constantes actualizaciones de seguridad para eliminar vulnerabilidades y cuenta con las certificaciones de seguridad adecuadas.
  • La disponibilidad del servicio es total y su rendimiento es óptimo, pues los proveedores cloud utilizan servidores distribuidos por diferentes puntos, balanceos de carga y otras tecnologías para garantizar el acceso en todo momento con un gran nivel de servicio (este nivel de servicio se recoge en un contrato o SLA).
  • Es un servicio escalable donde la empresa puede añadir o aumentar servicios según sus necesidades de cada momento.
  • La empresa paga una cuota fija por los servicios contratados y se despreocupa de otros gastos relacionados con la infraestructura.

Desventajas del modelo SaaS

Como hemos comprobado anteriormente, las ventajas del modelo SaaS lo convierten en el ideal para las necesidades actuales de las empresas que operan en un mercado globalizado, digitalizado y altamente competitivo. Sin embargo, este modelo también cuenta con una serie de inconvenientes como:

  • Puede provocar una excesiva dependencia del proveedor cloud, haciendo incluso complicado cambiar a otro proveedor por el impacto que puede suponer para el negocio.
  • La empresa pierde parte del control sobre sus datos y sistemas.
  • Las posibilidades de personalización pueden ser más limitadas al estar sujetas a una serie de condiciones del propio proveedor de servicio.

Modelo SaaS o modelo On premise: ¿Cuál elegir?

A la hora de elegir un modelo de infraestructura para una empresa elegir entre el modelo SaaS y el modelo on premise es una decisión importante. La realidad indica que la mayoría de empresas actuales apuestan por una solución en la nube por las numerosas ventajas que les aporta.

Cuando una empresa quiere tener un control total sobre sus datos y sistemas, o requiere un alto grado de personalización para poder hacer frente a necesidades concretas de su negocio, el modelo on premise es la mejor alternativa, aunque esto implique mayor inversión y asumir gastos de mantenimiento y actualización.

Para aquellas empresas que cuentan con un departamento de TI también puede ser interesante este modelo tradicional, pues cuentan con el personal cualificado para poder gestionar la infraestructura de forma eficiente y sacarle el máximo partido.

Para la mayoría de empresas el modelo SaaS es la mejor alternativa a día de hoy porque evitan responsabilidades en cuanto a mantenimiento, configuración y actualización de la infraestructura, no tienen que realizar inversiones en software y hardware, y pueden adaptar las condiciones de servicio en cualquier momento según sus necesidades.

La seguridad es una de las mayores preocupaciones en la actualidad para las empresas por lo que apostar por servicios SaaS es una garantía en este aspecto al garantizar el propio proveedor un alto nivel de protección.



Hemos visto la diferencia entre los modelos SaaS y on premise, valorando en qué casos es más adecuado uno u otro según los objetivos y necesidades de cada empresa. También existe la posibilidad de apostar por un modelo híbrido, donde las aplicaciones y sistemas son contratados en un modelo SaaS y algunos datos y procesos de extrema importancia o que manejan información sensible, se ejecutan en servidores propios del negocio para garantizar el máximo nivel de privacidad

 AMBIT BST

En AMBIT somos expertos desde hace más de 15 años en el desarrollo de estrategias y soluciones IT para tu compañía. Somos consultores e integradores en múltiples ámbitos, y si quieres conocer más de las soluciones que te podemos ofrecer, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.