Blog | Ambit BST

Alternativas a Amazon Web Services

Escrito por Brismark Antoniony | 05-dic-2019 8:00:00

Las empresas optan cada vez más, por servicios en la nube para alojar sus aplicaciones y datos. Muchas recurren a la infraestructura como servicios (IaaS) que les permite contratar los servicios que necesitan y despreocuparse del coste de adquisición y mantenimiento tanto de software como de hardware.

Dentro de las alternativas IaaS existentes en el mercado, Amazon Web Services (AWS) es una de las más potentes y utilizadas. Ofrece a los desarrolladores acceso a los recursos de tecnología de información y comunicación (TIC) sin la necesidad de tenerlos físicamente en sus instalaciones.

Además Amazon con AWS es la empresa líder de mercado a la hora de suministrar este tipo de servicios de infraestructura como servicio. Pero no es la única que ofrece servicios de calidad y con garantías. Hay otras alternativas muy potentes e interesantes en el mercado que deben ser tomadas en cuenta por una empresa, antes de realizar la contratación de sus servicios en la nube.

En este artículo vamos a hablar de tres de estas alternativas a la plataforma de Amazon; se trata de Google Cloud de la empresa Google, Azure de Microsoft y DigitalOcean. Además, para proyectos web, siempre se puede recurrir a un hosting tradicional.

Google Cloud Platform

Se trata de una agrupación de servicios de cloud computing que ofrecen soluciones unificadas para el trabajo en la nube. Estas herramientas — mayoría de las cuales se ofrecían antes por separado— son: Google App Engine, para alojamiento web con ejecución de aplicaciones; Google Cloud Storage, para almacenamiento en la nube; Google BigQuery, para el análisis de Big Data (grandes volúmenes de datos) en tiempo real; Google Cloud Datastore, para almacenar datos NoSQL (bases de datos, no relacionales, de alto desempeño); Google Cloud SQL, para el uso de bases de datos relacionales; Google Prediction API, para la ejecución de algoritmos de machine learning (inteligencia artificial);  y Google Translate API, para el diseño de aplicaciones multilenguaje.

Ventajas de Google Cloud

Las principales ventajas que ofrece el servicio de Google Cloud respecto a AWS y a otras opciones de infraestructura en el servicio son:

  • Cobertura y seguridad: la infraestructura de Google cuenta con la mejor encriptación y está muy bien interconectada entre las distintas regiones, contando con respaldo en diferentes partes del mundo. Se trata de un servicio en la nube con un grado muy alto de seguridad, mayor que el de AWS, que puede hacer caer la balanza en su favor a la hora de elegir el proveedor cloud.
  • Velocidad de acceso y respaldo: los servicios Google tienen un tiempo de arranque y reinicio muy superiores al de otras plataformas en la nube. Además Google Cloud Storage Nearline (servicio de almacenamiento de datos en la nube) es extremadamente rápido y permite una restauración rápida de datos. Este servicio tiene un bajo costo y con tarifas definidas por GB/mes (sistema claro que permite calcular el costo por transferencia). Esto hace que muchas empresas utilicen este servicio como su único método de almacenamiento.
  • Personalización del hardware: las máquinas virtuales contratadas en google permiten configurar la combinación adecuada de CPU y memoria virtual. Este hecho da una gran ventaja a la hora de planificar el tipo de máquinas que se necesitan y cuáles serán los requisitos necesarios, ahorrando costos. Además, en cualquier momento puede aumentarse esta contratación en caso de necesitar más capacidad de proceso, memoria, almacenaje, etc.
  • Gran carga de usuarios: los servicios Google Cloud utilizan el mismo sistema que otros productos google (maps, gmail) para gestionar la conexión de los clientes con la infraestructura. Esto permite manejar grandes cantidades de tráfico de usuario así como altos picos de conexiones, con gran fiabilidad.

Microsoft Azure

Una buena alternativa a Amazon Web Services es la de Microsoft Azure. Se trata de una plataforma de servicios en la nube que permite crear, administrar e implementar aplicaciones en una red de centros de datos (datacenters) de Microsoft.

Desde el portal de Azure se pueden configurar los distintos servicios de manera sencilla. Se divide en Infraestructuras (almacenamiento, máquinas virtuales, etc) y plataformas (CMS para webs, backends para móviles bases de datos, etc).

Ventajas de Azure

  • Microsoft: detrás de Azure hay una gran empresa como Microsoft, que apuesta por la innovación y el desarrollo. La fiabilidad de una empresa como Microsoft, con tantos años de experiencia, puede hacer que la decisión de contratar sus servicios caiga de su lado.
  • Abierta: Azure está abierta a todos los lenguajes de programación ya que tiene un compromiso con el código abierto para la creación de soluciones.
  • Entorno híbrido: permite trabajar tanto en local como en la nube para adaptarse a las necesidades de la empresa. Así es posible que la empresa, dadas sus necesidades, requiera de una nube híbrida donde algunos procesos se realicen en local y otros en remoto o la en la nube.
  • Seguridad: Microsoft integra en su red controles de seguridad multinivel frente a amenazas que permiten una rápida reacción y protección. Los datacenter de Microsoft Azure poseen protección, tanto de los datos almacenados, como de los procesos que se llevan a cabo en ellos.
  • Pago por uso: el servicio de Microsoft Azure cobra sólo los productos que se están utilizando. De esta forma, cada empresa puede adaptar los productos contratados a sus necesidades, ahorrando el costo de aquellos que no necesite y que por lo tanto no contrate.
  • Continuidad y alcance: los servicios Azure se ejecutan en una gran red mundial, con centros de datos en 54 regiones y 140 países (es la nube con más regiones globales). Esto permite una continuidad en el servicio y un mayor alcance del mismo, que garantiza poder acceder a los servicios desde cualquier lugar y en cualquier momento.

DigitalOcean 

Esta empresa estadounidense ofrece alquiler de servidores virtuales a los que denomina droplet. La característica principal de estos servidores virtuales, es que DigitalOcean no interviene en la instalación ni manejo de los mismos, presentando una lista de sistemas operativos a instalar, pero es el usuario el que realiza dicha instalación. Los sistemas operativos que pueden ser instalados son Ubuntu. CentOS, Debian, Fedora, CoreOs y FreeBSD. A pesar de que la configuración de cada droplet es bastante sencilla, la posterior configuración del servidor virtual requiere de conocimientos avanzados en Linux, lo que puede suponer un hándicap en algunos casos.

El hardware que ofrecen está dividido en una serie de paquetes que no pueden ser personalizados (vienen con la CPU y RAM ya asignados, aunque es posible aumentar la capacidad de almacenamiento en cualquier momento). Todos los servicios que ofrece cuentan con discos de estado sólido, lo que les permite ofrecer una gran velocidad.

La diferencia entre DigitalOcean y otros proveedores de infraestructura como servicio, es el coste por rendimiento del CPU de los servidores. Desde la propia compañía anuncian que son mucho más baratos que Google Cloud o Amazon Web Services en el rendimiento por dólar de sus CPUs.

DigitalOcean también ofrece otros servicios típicos de este tipo de empresas como son la monitorización de los servicios, servicio de cortafuegos en la nube, copias de seguridad, etc.

Los servicios de servidores virtuales no administrados que ofrece esta empresa son ideales para aquellos proyectos donde se requiera de un control total sobre el servidor, como por ejemplo proyectos web donde se necesite tener acceso total al servidor para configurar multisitios, etc.

Hosting tradicional

Muchas veces las necesidades de una empresa no requieren el alquiler de una infraestructura como servicio y pueden verse perfectamente cubiertas con la contratación de un hosting web tradicional. Estos hosting ofrecen ventajas para determinados tipos de proyectos como blogs de empresa, tiendas virtuales, etc.

Otro aspecto que puede valorar una empresa a la hora de decidirse por esta opción, son los costos económicos. La oferta de hosting empresarial existente en el mercado es muy amplia lo que conlleva una relación de precios bajos en relación a contrataciones IaaS.

Cuando una empresa decide trabajar en la nube, el primer paso que debe realizar es una buena planificación. Debe saber que servicios necesita, cómo deben estar relacionados los mismos, que costo de contratación supondrá y cómo afectará esta implementación a los trabajadores de la empresa. Con esta planificación deberá realizar un estudio de las distintas opciones IaaS que hay en el mercado, para poder encontrar aquella que se ajuste en mayor medida a sus necesidades.

Cómo hemos visto en este artículo, además del potente AWS de Amazon, existen otras alternativas muy interesantes en el mercado para poder trabajar en la nube. Google ofrece una serie de herramientas integradas en su plataforma que destacan por su seguridad, rapidez y gran capacidad de carga de usuarios.

Por su parte, Microsoft Azure dispone de una plataforma de servicios IaaS y PaaS, con la posibilidad de trabajar en un entorno híbrido local/nube y con la mayor cobertura mundial de servicios. Para la contratación de máquinas virtuales, DigitalOcean destaca por su bajo costo a cambio de un alto rendimiento. Para proyectos más sencillos, se dispone en el mercado de una amplia oferta de hosting webs con unos precios muy competitivos donde alojar webs específicas como tiendas virtuales.

AMBIT BST

En AMBIT somos expertos desde hace más de 15 años en el desarrollo de estrategias y soluciones IT para tu compañía. Somos consultores e integradores en múltiples ámbitos, y si quieres conocer más de las soluciones que te podemos ofrecer, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 Como ya te hemos dicho, Microsoft Azure es una de las alternativas cloud de AWS. Por eso te recomendamos esta guía gratuita para conocer más sobre uno de los principales servicios que ofrece esta plataforma, Azure Devops. ¡Descárgatela!