Blog | Ambit BST

Lo que no debes pasar por alto en una auditoría de ciberseguridad

Escrito por AMBIT TEAM | 18-jun-2020 6:30:00

No importa el tamaño de tu empresa para hacer una auditoría de ciberseguridad. 

La transformación digital que hoy se vive en el sector empresarial, empujado por la evolución vertiginosa de las tecnologías de la información, nos lleva a un horizonte de cambios que no imaginábamos hace unos años. 

Pero a la vez, la ciberseguridad se convierte en un pilar imprescindible en el funcionamiento diario de las empresas conectadas a la red. Además, econ el contexto actual que se está viviendo hay multitud de personas que están teletrabajando y, por lo tanto, conectadas a la vez.

Esta situación ha intensificado los ataques de los ciberdelincuentes  en tiempos de pandemia y esto exige a las organizaciones a reforzar su ciberseguridad para evitar los ataques. 

El especialista en ciberseguridad no sólo se encarga de mantener al día los equipos, antivirus y monitorizar las redes, sino que también es el encargado de realizar la auditoría de ciberseguridad que marcará tanto las pautas a seguir en el futuro para evitar un ataque, como los puntos débiles de nuestra empresa. 

Para conocer qué es lo mejor que podemos hacer ante estos casos, lo pertinente es conocer todo lo que no debes pasar por alto en una auditoría de ciberseguridad. 

¿Qué debe tener una auditoría de ciberseguridad? 

Para llevar a cabo una auditoría de ciberseguridad, debes seguir estos pasos: 

  • Conocer los servicios y sistemas que se van a auditar. 
  • Verificar en qué grado la empresa cumple con los estándares de calidad. 
  • Identificar todos los dispositivos y sistemas operativos de la empresa. 
  • Analizar los programas que están en uso. 
  • Comprobar las vulnerabilidades. 
  • Plantear un plan de mejora con medidas específicas. 
  • Implementar un plan de desarrollo y mejora, consecuencia de la auditoría.

Algo muy importante a tener en cuenta es que, a lo largo de los años venideros no sólo realizarás una única auditoría, sino que deberás hacer diversas. Idealmente, las auditorías de ciberseguridad deberían realizarse cada 6 meses, de esa manera serás capaz de detectar puntos débiles que hayan podido surgir. 

Fases de una auditoría de ciberserguridad 

Una auditoría de ciberseguridad completa incluye diferentes auditorías de la infraestructura tecnológica de tu empresa. Puedes hacerlas todas o sólo algunas si tu empresa careciera de ellas. 

Auditoría web 

Se trata de conocer el grado de seguridad del servidor web y la página. 

¿Es vulnerable a un ataque que instale un virus y que se propague cada vez que alguien entra? ¿Contamos con el indicador https que indica que estamos en un servidor seguro? ¿Hemos bloqueado todas las puertas traseras y bugs conocidos del CMS? 

Auditoría de código 

Es una prueba de calidad sobre el código de las aplicaciones informáticas que se utilizan en la empresa, tanto si han sido desarrolladas por terceros como in-house. Así, podemos detectar vulnerabilidades. 

Hacking ético 

El hacking ético es la simulación de uno o diversos tipos de ciberataque y uso de técnicas de hacking, para determinar el grado de exposición de nuestra empresa a esos ataques. 

Ingeniería social 

¿Tus trabajadores conocen los riesgos de abrir un archivo adjunto de origen desconocido? ¿Están familiarizados con el phishing o términos como malware o ransomware? 

Muchos ataques tienen detrás altas dosis de ingeniería social para lograr hacer pasar un email malicioso por un email legítimo. 

Auditoría de contraseñas 

Todavía hoy, muchos usuarios y trabajadores anotan sus contraseñas en una libreta o utilizan contraseñas poco seguras (1234 sigue siendo la más utilizada). Un hacker puede descubrir una contraseña poco segura en segundos, y conocer el grado de vulnerabilidad de las mismas nos ayudará a mejorar su seguridad 

Auditoría de la red 

Hacer un mapa de la red de la organización o empresa y cómo esta se conecta a internet es un primer paso para conocer cómo los ciberdelincuentes pueden atacar nuestra red. Tras esta medición, será el momento de actualizar el firmware de los dispositivos móviles, sistemas operativos de ordenadores y renovación de equipos obsoletos, implementación de sistemas seguridad como Firewalls, WLAN, WPA2, VPNs… 

Beneficios de una auditoría de ciberseguridad 

En la seguridad de una empresaa nadie se le ocurriría dejar la puerta del servidor abierta a los ciberdelincuentes para que puedan robar datos, información confidencial o simplemente utilizar nuestros ordenadores para un ataque a gran escala. 

Parece una obviedad, pero la mayoría de los ciberataques empiezan por un exceso de confianza de un trabajador que abre un archivo infectado, o lo que es lo mismo: deja las llaves de casa puestas en la cerradura. 

Por eso, se debe tener especial cuidado con la rápida evolución de las ciberamenazas. Según el informe, Risk in Focus 2020. Hot topics for internal auditors (RIF20) que cada año publica el Instituto de Auditores Internos, la seguridad de la información y la protección de datos son los principales focos de ataques de los ciberdelincuentes este 2020 por lo cualquier auditor debe tener especial cuidado en estos dos aspectos.  

El objetivo de este informe es identificar los principales riesgos a los que se enfrentan las empresas europeas este año para asegurar una buena supervisión en ciberseguridad. El documento recomienda que las empresas estén alertas porque los métodos empleados para atacar la seguridad de los datos son cada vez más sofisticados. También pone énfasis en priorizar la seguridad de los servicios en la nube.  

Teniendo en cuenta estos aspectos, una auditoría de ciberseguridad debe determinar el grado de exposición a los ciberataques, filtraciones de datos, problemas con la privacidad de los usuarios y bases de datos, seguridad de la página web, nivel de optimización de sistemas… así como todos los riesgos derivados del día a día 

Así, conociendo en detalle el grado de exposición a las amenazas podremos: 

  • Prevenirposibles ataques 
  • Crear protocolos si estos llegan a producirse 
  • Mejorar la seguridad de los datos de nuestros clientes o usuarios 
  • Conocer el grado de eficiencia de los sistemas y programas instalados

Tras la auditoría de ciberseguridad, ¿qué? 

Tras la realización de la auditoría de ciberseguridad podremos ser conscientes del grado de vulnerabilidad de nuestra compañía a los posibles ataques. El informe, además, debe contar con la enumeración de las medidas a llevar a cabo para mejorar la protección de los sistemas de la empresa. 

Así mismo, la auditoría de ciberseguridad debe contar con uno o varios protocolos en caso de ataque. En ellos, se debe especificar qué hacer en caso de que nuestra empresa sea atacada y qué pasos se van a seguir.

Por ejemplo: cómo aislar el sistema afectado o qué deben hacer los trabajadores. Tras el ataque hay que hacer una auditoría forense, en donde se determinará qué ha sucedido con detalle, qué ha fallado y cómo evitar que vuelva a suceder. 

La necesidad de realizar auditorías de ciberseguridad cada vez es mayor para las empresas. Estudios recientes confirman que un 68% de las organizaciones invertirá mucho más en su ciberseguridad tras los ataques sufridos durante la pandemia.  

¿Tienes alguna duda sobre cómo desarrollarla en tu empresa? 

AMBIT BST 

En Ambit BST somos expertos en ciberseguridad y, por eso, te asesoramos y ayudamos a mejorar la seguridad en las infraestructuras TI. Ofrecemos todo tipo de servicios para que protejas la tecnología, los datos y la información de tu empresaPídenos una consulta y te acompañamos en el proceso.