Blog | Ambit BST

Backup o Disaster Recovery, ¿cuándo aplicar uno u otro?

Escrito por PMO Team | 04-mar-2020 8:00:00

Disponer de un sistema de copias de seguridad en una empresa es una de las medidas clave para poder garantizar la seguridad de sus datos.

Con el boom de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, todas las empresas utilizan en mayor o menor medida la red para realizar sus comunicaciones y procesos. En este nuevo marco, la seguridad se ha situado a la cabeza en las prioridades de los empresarios y administradores de empresas. 

Dos conceptos que se manejan dentro de la informática y la ciberseguridad son el Backup y el  Disaster Recovery. Aunque en ambos casos se está refiriendo a realizar copias de seguridad, son distintos en cuanto a sus objetivos y aplicación.

A continuación, veremos que es un backup, qué es un disaster recovery, en qué se diferencian y en qué casos es mejor utilizar uno u otro en un entorno TIC. 

Qué es Backup 

El Backup consiste es un sistema que realiza copias de seguridad de los datos. Se trata de sistemas automatizados que se encargan de realizar copias externas de los datos de la empresa de forma periódica.

Ante un problema relacionado con la información que maneja la empresa como archivos corruptos, pérdida de datos o similares, el Backup se puede rescatar impidiendo que esa información se pierda. 

Existen distintos tipos de Backup, los más utilizados son los siguientes: 

  • Backup completo. Cuando se realiza una copia de todos los archivos y carpetas. 
  • Backup incremental. Cuando las siguientes copias a partir de la primera, solo añaden aquellos archivos nuevos o que se han modificado.  
  • Backup diferencial. Cuando solo se incluyen en la copia aquellos archivos que han sido modificados. 

Cuándo utilizar Backup 

Los principales casos en los cuales es recomendable utilizar un sistema de backup en la empresa son: 

  • Las copias de seguridad se utilizan en servidores físicos. 
  • Cuando los costes de Disaster Recovery no son asumibles, la mejor opción es contratar un sistema de Backup que al menos garantice la seguridad de los datos. 
  • Cuando el tamaño de los discos de almacenamiento sea pequeño (inferior a 150 Gb). 

Qué es Disaster Recovery 

Cuando hablamos de Disaster Recovery o recuperación tras desastres, hablamos de un sistema que se encarga, no solo de recuperar los datos de una empresa, sino que es capaz de recuperar todos los sistemas en un periodo corto de tiempo.

Por eso, cuando se habla de Disaster Recovery hay que tener en cuenta el concepto de continuidad del negocio. Aunque se produzca un error grave que impida ejecutar distintos procesos del sistema, con Disaster Recovery en poco tiempo todo vuelve a su funcionamiento. 

Cuando utilizar Disaster Recovery 

Un sistema de Disaster Recovery es mucho más completo que un simple sistema de backups, ya que garantiza tanto datos como procesos. Sin embargo, su coste es mucho mayor, por lo que podemos considerar que se debe utilizar Disaster Recovery en los siguientes casos: 

  • La tranquilidad de asegurar datos y procesos de la empresa es la prioridad máxima. Ante situaciones graves como, hackeos, incendios, inundaciones, u otros desastres naturales, un sistema Disaster Recovery permite restablecer toda la operativa de la empresa.  
  • Si se utilizan servidores virtuales como, por ejemplo, VPS. El sistema de Disaster Recovery no solo hará la copia de los datos, sino que permitirá restablecer el servidor virtual en su conjunto. 
  • Cuando se utilizan discos de gran capacidad de almacenamiento (mayores de 150 Gb). 

Diferencias entre Backup y Disaster Recovery 

Ya hemos visto en qué consiste cada uno de estos dos tipos de copias de seguridad y cuando es recomendable utilizarlos. Mirando las principales diferencias podemos concluir en los siguientes puntos de comparación. 

Costo de ambos sistemas 

Existen grandes diferencias económicas entre contratar un servicio de Backup o un servicio  Disaster Recovery. Los Backups son mucho más baratos que los servicios de recuperación tras desastre, pues los recursos necesarios para implementarlos son menores. 

Copia de datos VS. copia de todo el sistema 

Un Backup garantiza la seguridad de los datos que maneja la organización, pero ante un desastre, solo podrá recuperar la información. Si los sistemas de información o los servidores virtuales se ven afectados, el Backup no ayudará a recuperarlos, teniendo que invertir mucho tiempo en su restauración.

Sin embargo, un sistema de Disaster Recovery, además de recuperar toda la información, restaura todos los sistemas y procesos de información en un periodo muy corto de tiempo, reduciendo al mínimo las pérdidas por parón en la actividad. 

Discos con poca o mucha capacidad 

Los sistemas de Backup aumentan su coste en relación directamente proporcional al tamaño que ocupan los datos almacenados. A partir de los 150  Gbs es más rentable utilizar Disaster  Recovery  que utiliza otro tipo de tecnología que se ve favorecida ante el aumento de la capacidad a copiar. 

Procesos críticos 

Para roles no críticos, donde lo importante es la información, un sistema de Backup es lo mejor. Sin embargo, si se trata de roles críticos un sistema de Disaster Recovery garantiza que todo vuelva a quedar funcionando en poco tiempo, tras producirse un desastre o problema grave. 

Continuidad de la actividad 

Si se produce una pérdida o corrupción de los datos, tanto un sistema de Backup como uno de Disaster Recovery, garantiza la restauración de toda la información para seguir trabajando, reduciendo las pérdidas por inactividad.

Sin embargo, si los sistemas se ven comprometidos, solo el Disaster Recovery podrá asegurar que los sistemas se puedan restaurar y estar listos para su uso en poco tiempo. 

El RTO (Tiempo Objetivo de Recuperación) y el  RPO (Punto Objetivo de Recuperación) son dos métricas que definen el tiempo que tarda en recuperarse el sistema tras un desastre y la cantidad de pérdida tolerable (por ejemplo, un RPO de 1 hora quiere decir que se realizan 24 copias de seguridad al día).

En un sistema de Disaster Recovery, el RPO suele estar bien definido y tiene un tiempo objetivo de recuperación RTO muy bajo, lo que garantiza la restauración de datos y sistemas en muy poco tiempo. 

Rapidez en la restauración 

El tiempo necesario para realizar una recuperación con Disaster Recovery es menor que con un sistema de Backup. Si la empresa tiene la mayor parte de sus procesos en la nube, este tiempo de recuperación tras un desastre se reduce mucho, ya que los sistemas pueden replicarse por completo en la nube, y estar nuevamente funcionando en muy poco tiempo. 

Podemos concluir con que un sistema de Disaster Recovery incluye un sistema de Backup, añadiendo la recuperación de otros procesos fundamentales para el funcionamiento de la empresa (por ejemplo, un servidor virtual). En el caso de que, aparte de los datos, otros sistemas se viesen afectados, el Disaster Recovery permitirá recuperar todo en poco tiempo y volver a la normalidad. 

La recuperación que realiza un sistema de Disaster Recovery incluye los datos y los servidores virtuales, con su configuración, aplicaciones o licencias, entre otros. 

AMBIT BST 

En AMBIT somos expertos desde hace más de 15 años en el desarrollo de estrategias y soluciones IT para tu compañía. Somos consultores e integradores en múltiples ámbitos, y si quieres conocer más de las soluciones que te podemos ofrecer, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.