Blog | Ambit BST

Cloud Data Warehouse y sus beneficios

Escrito por AMBIT TEAM | 29-oct-2020 6:00:00

Las empresas que mayor éxito obtienen en el mercado actual son aquellas que gestionan de forma eficiente el gran volumen de información que maneja y que se genera por múltiples canales.

El Big Data y el Business Intelligence se han convertido en primordial en el mercado actual para mejorar la toma de decisiones, conocer mejor las necesidades de los clientes, detectar tendencias y oportunidades de negocio, y en definitiva para aumentar la productividad y competitividad de las empresas.

La base de estas tecnologías de análisis de datos es el Cloud Data Warehouse, el almacenamiento de datos en la nube que proporciona un entorno de trabajo ideal para trabajar directamente con grandes cantidades de datos. 

A continuación, veremos qué es y cuáles son los beneficios de Cloud Data Warehouse y cuáles son los proveedores de este servicio en la nube más populares. 

Qué es Cloud Data Warehouse 

Un Cloud Data Warehouse o almacén de datos en la nube es un lugar en la nube donde se almacenan datos que provienen de distintas fuentes como aplicaciones internas de la empresa, datos de ventas y finanzas, aplicaciones de gestión de la relación con los clientes (CRM) y muchos otros canales de comunicación. 

Este sistema de almacenamiento obtiene datos de forma periódica de distintas fuentes y son formateados, clasificados y almacenados con el objetivo de que estén a disposición de la empresa en cualquier momento y lugar para facilitar la toma de decisiones. 

Los datos almacenados en un almacén de datos están consolidados, transformados y almacenados con el objetivo de ser analizados, por lo que están listos para ser extraídos. El Data Warehouse guarda datos de múltiples bases de datos lo que facilita su análisis. 

En un almacén de datos en la nube, la información se recopila, almacena, consulta y analiza sin que sea necesario realizar una inversión en hardware o equipos de TI. Además, tampoco es necesario invertir tiempo y esfuerzo en configurar y mantener la infraestructura.  

Cuáles son los beneficios de Cloud Data Warehouse 

Los principales beneficios de utilizar un Cloud Data Warehouse para almacenar toda la información que maneja una empresa son: 

Escalabilidad 

Al encontrarse alojado en la nube el Data Warehouse puede adaptarse fácil y rápidamente a las necesidades de almacenamiento de la empresa. Se trata de servicios escalables donde se puede aumentar o disminuir la capacidad contratada en cualquier momento. 

Por lo tanto, el almacenamiento de datos en la nube permite estar preparados para las necesidades futuras, pues es difícil prever con exactitud cuáles serán las mismas. 

Facilita el análisis de datos 

El Cloud Data Warehouse ha permitido que las empresas alcancen un nivel de conocimiento superior gracias a fusionar los sistemas de almacenamiento locales de datos con otras fuentes de generación de Big Data. El análisis de datos se ve facilitado al disponer de un sistema centralizado con acceso desde cualquier lugar y a cualquier hora, ya que dispone de toda la información independientemente de dónde provenga. 

Velocidad de acceso a la información 

Trabajar con los datos en la nube incrementa la agilidad a la hora de acceder a la información. El Cloud Data Warehouse proporciona disponibilidad e inmediatez a la hora de consultar cualquier dato, lo que aumenta la velocidad y eficiencia, y por lo tanto incrementa la productividad y competitividad de la empresa. 

Ahorro económico 

La oferta actual de proveedores de servicios cloud hace posible que la creación de un Cloud Data Warehouse sea más económica que montar un almacén de datos tradicional. Además, los gastos relacionados con el mantenimiento, ampliación y actualización del Data Warehouse corren a cargo del proveedor de servicios. 

Mejora la toma de decisiones 

Los datos que se encuentran en el Cloud Data Warehouse ya se encuentran listos para el análisis. A la hora de tomar decisiones en la empresa el acceso a los datos es inmediato, independientemente del lugar, horario o dispositivo utilizado. Así es posible tomar decisiones más certeras y rápidas al disponer de información más completa y de calidad. 

Cuáles son los mejores Cloud Data Warehouse 

En el mercado existen distintas herramientas que facilitan a las empresas el uso de Cloud Data Warehouse y que utilizan la nube para aportar flexibilidad, capacidad de trabajo colaborativo y gran accesibilidad. 

Las principales herramientas del mercado que ofrecen formas simples de almacenar y analizar Big Data en la nube son: 

Google BigQuery 

La solución de Google para el análisis de grandes cantidades de datos se llama BigQuery y permite analizar de forma eficiente múltiples tipologías de datos. La capacidad de esta herramienta de Google facilita las consultas y el análisis de grandes volúmenes de información (capaz de mover hasta Petabytes). 

Las principales características de BigQuery son: 

  • Google se encarga de aprovisionar el almacenamiento y la escalabilidad necesaria, además de garantizar una alta disponibilidad. 
  • La información se encuentra almacenada en un modelo de tablas que pueden ser consultadas con comandos SQL. 
  • BigQuery se paga por uso. Cada Terabyte consultado tiene un costo y cada Gigabyte almacenado tiene otro. 
  • Cuenta con librerías que se pueden utilizar en los lenguajes de programación más usados. 

Snowflake 

La plataforma de datos en la nube Snowflake ofrece una flexibilidad instantánea y un uso compartido de datos. Se trata de una solución para trabajar con Big Data en la nube que destaca por las siguientes características: 

  • Snowflake ha sido diseñado para la nube para ofrecer un servicio de almacenamiento de datos y análisis de grandes volúmenes de información efectivo. 
  • La herramienta es compatible con aplicaciones y datos modernos. 
  • Ofrece un sistema para almacenar y compartir datos de forma segura y con una alta disponibilidad. 
  • Ofrece soluciones personalizadas para sectores como el de los servicios financieros o la banca comercial. 

Amazon Redshift 

Redshift es la solución de Amazon para almacenar y analizar grandes volúmenes de datos. Se trata de una herramienta que permite la integración con data lakes y el ecosistema de AWS (Amazon Web Services). Las principales características de Amazon Redshift son: 

  • Gran rendimiento a la hora de trabajar con grandes volúmenes de datos, desde Gigabytes a Petabytes. Con las vistas materializadas se pueden realizar consultas de forma rápida para paneles, consultas BI y trabajos de procesamientos de datos ELT (extract, load and transform). 
  • Es capaz de soportar miles de consultas simultáneas. 
  • Dispone de escalabilidad máxima para adaptar el servicio a las necesidades reales.  
  • Cuenta con precios flexibles para poder ahorrar pagando solamente por lo necesario. 
  • Las principales tareas de mantenimiento y aprovisionamiento (es posible crear un nuevo almacén de datos con apenas unos clics) están automatizadas por lo que es muy fácil de administrar. 

En el análisis eficiente de toda la información que manejan las empresas hoy en día se encuentra la clave para diferenciarse y ser más competitivas. Con la aparición de servicios de Cloud Data Warehouse es posible que las empresas almacenen y procesen toda esa información para tenerla lista para el análisis, independientemente del canal de información por el que la obtengan. 

El proveedor de servicios en la nube se encargará del mantenimiento y administración del almacén de datos, liberando tiempo y recursos que se pueden destinar al análisis u otras actividades que generen valor en el negocio. 

AMBIT BST 

En AMBIT somos expertos desde hace más de 15 años en el desarrollo de estrategias y soluciones IT para tu compañía. Somos consultores e integradores en múltiples ámbitos, y si quieres conocer más de las soluciones que te podemos ofrecer, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.