Blog | Ambit BST

Definición de IaaS, PaaS y SaaS ¿En qué se diferencian?

Escrito por Brismark Antoniony | 09-ene-2020 8:00:00

Tanto empresas, profesionales como usuarios utilizan cada vez más servicios en la nube (Cloud Computing). Este modelo basado en diferentes capas, maneja nueva terminología como IaaS, PaaS, SaaS, etc. que se prestan a ser confundidas unas con otras.

Gracias a estos servicios, las empresas están evitando realizar grandes inversiones tanto en software como en hardware. Además, obtienen múltiples ventajas de tener todas sus aplicaciones en la nube, permitiendo a sus empleados poder acceder a ellas desde cualquier dispositivo en cualquier lugar y a cualquier horario.

El mercado ofrece hoy día una gran variedad en cada uno de estos servicios, facilitando a los usuarios la búsqueda de cúal es el más apropiado para sus necesidades. Grandes empresas de la informática como Microsoft, Amazon o Google no son ajenas a este hecho y ofrecen algunos de los mejores servicios IaaS, PaaS y SaaS.

En este artículo vamos a definir qué es IaaS, PaaS y SaaS, conocer algunos ejemplos de los distintos servicios y ver qué diferencia hay entre los mismos.

Qué es IaaS

Cuando nos referimos a IaaS, estamos hablando de infraestructuras como servicio. Las empresas contratan la infraestructura de hardware a un tercero a cambio de una cuota o alquiler. La contratación de este hardware permite elegir la capacidad de proceso (procesadores), la memoria a utilizar (memoria RAM) y el espacio de almacenamiento (disco duro).

IaaS ofrece también servicios de virtualización como máquinas virtuales, cortafuegos, sistemas de backups o balanceadores de carga.

IaaS es la base del servicio y contiene los bloques fundamentales para la TI en la nube, pues proporciona los servicios y estructuras necesarios sobre los cuales se construyen los otros servicios.

Ejemplos de IaaS

Amazon Web Services y Microsoft Azure son dos claros ejemplos de infraestructura como servicios, a continuación vemos las principales características de cada uno.

  • Amazon Web Services: el proveedor de servicios en la nube de Amazon es un claro ejemplo de IaaS. Con su servicio central Amazon EC2, permite a los usuarios alquilar servidores virtuales en los cuales instalar sus aplicaciones. EC2 ofrece configuraciones de hardware que pueden ser contratadas por los clientes. En estas configuraciones, llamadas tipos de instancias, se puede elegir entre una variedad de CPUs, memoria RAM, almacenamiento en disco duro y capacidad de transferencia de red. Además ofrece otros servicios anexos, como contratación de cortafuegos, direcciones IPv4 estáticas y redes virtuales independientes.
  • Microsoft Azure: Microsoft también dispone de un servicio IaaS con Azure. En él, se puede realizar una contratación de hardware personalizada en cuanto a CPU, memoria, almacenamiento y velocidad de red. En esta infraestructura los clientes pueden hacer correr sus aplicaciones empresariales, como por ejemplo SAP o Sharepoint sin necesidad de preocuparse por el hardware necesario para hacerlo. Microsoft Azure destaca por la gran cantidad de recursos que pueden ser contratados, lo que la hace ideal para las empresas con necesidades muy exigentes en cuanto a infraestructura.

Qué es PaaS

El servicio PaaS ofrece plataformas como servicios. En estas plataformas se pueden lanzar aplicaciones como bases de datos, middleware, herramientas de desarrollo, servicios de inteligencia empresarial, etc.

Este tipo de servicios es el ideal para los desarrolladores que sólo quieran centrarse en la implementación y administración de sus aplicaciones. Al no tener que preocuparse por los recursos de hardware y software (sistemas operativo), mejoran su eficacia, centrándose sólo en la parte que les interesa.

PaaS es la más complicada de entender debido a que el término plataforma puede confundirse con software. Una plataforma es un software de por sí, que permite desarrollar aplicaciones.

Ejemplos de PaaS

Google App Engine y Bungee Connect son dos ejemplos de plataformas como servicios y tienen las siguientes características.

  • Google App Engine: este servicio de Google está enfocado a que el cliente pueda publicar aplicaciones web online, sin tener que preocuparse por la infraestructura donde hacerlo. Así, el cliente se enfoca solamente en la construcción y configuración de sus aplicaciones, siendo Google la encargada de aprovisionar de los recursos necesarios. Google App Engine cuenta con un nivelador de carga, que va aumentando los recursos necesarios según necesiten las aplicaciones, por lo que no es necesario preocuparse por la escalabilidad.
  • Bungee Connect: es uno de los primeros servicios PaaS que permitieron el despliegue de aplicaciones en la nube sin preocuparse por la infraestructura. Con el servicio de Bungee Connect se obtiene un entorno adecuado para el desarrollo, testeo y ejecución de aplicaciones web.

Qué es SaaS

Este modelo de software como infraestructura, aloja el software de la empresa, así como sus datos, en servidores externos a la misma, y paga una cuota por su utilización. Cualquier empleado de una empresa podrá acceder desde cualquier lugara las aplicaciones de la empresa sin necesidad de instalarlas en un equipo local. Cuando hablamos de software en la nube estamos hablando de SaaS.

Con un SaaS la preocupación de la empresa será sólo cómo utilizar los programas de software necesarios para su funcionamiento, olvidándose del resto de recursos. El hardware requerido, sistemas operativos, aplicaciones, etc. son provistas por el proveedor del servicio que, además, se encarga de mantenerlas funcionando correctamente y actualizadas.

Todos los usuarios acceden diariamente a aplicaciones SaaS ya que se puede decir que, cualquier aplicación online que se ejecuta en la nube y que se pueda acceder a ella a través de internet, es una aplicación SaaS.

Ejemplos de SaaS

Servicios como Microsoft Office 365 y CMS para diseño de páginas web como WordPress, son ejemplos de software como servicio y cuentan con las siguientes funcionalidades:

  • Microsoft Office 365: con esta plataforma de Microsoft los usuarios pueden acceder a las herramientas de ofimática de Microsoft (Word, Excel, Access, PowerPoint, etc.) desde cualquier dispositivo, que se ejecutan en servidores de Microsoft. El usuario sólo se preocupa de utilizar la aplicación sin tener nada que ver con su instalación, mantenimiento y actualización.
  • WordPress: la instalación de WordPress en un servidor para diseñar una página web, da como resultado un sitio o página web que es accesible para los usuarios desde cualquier dispositivo, a través de internet. WordPress es un software que se está ejecutando en un servidor remoto donde el usuario interactúa con él sin tener nada que ver con la infraestructura necesaria para su funcionamiento.

Diferencias entre IaaS, PaaS y SaaS

Dependiendo de las necesidades de las empresas o los profesionales, puede ser más atractivo un modelo IaaS, PaaS o SaaS. Hay que tener en cuenta que la plataforma como servicio y el software como servicio están montado sobre una infraestructura como servicio, ya que en ambas el usuario se desentiende de todo lo relacionado con la infraestructura (instalación, costes, mantenimiento, etc.).

La diferencia fundamental entre estos tres tipos de plataformas viene dada por el tipo de mantenimiento y soporte que ofrezca el proveedor del servicio. Por ejemplo, en una plataforma IaaS el usuario tiene acceso al software instalado y su configuración, cosa que los usuarios de un servicio Saas no tienen. En cambio un servicio PaaS sólo tiene acceso al software que forme la plataforma de desarrollo a utilizar.

En cuanto a seguridad también hay diferencias notables. En un entorno IaaS la seguridad de las aplicaciones instaladas recae en el usuario que debe estar atento a qué versión instalar y a que la misma permanezca actualizada. Sin embargo, en un entorno SaaS o PaaS, la seguridad de las aplicaciones instalada recae en el proveedor del servicio, que se encarga de su instalación y actualización.

Los servicios de Cloud Computing son utilizados a diario por millones de usuarios y cada vez son más las empresas que, no sólo quieren sus datos en la nube, sino todo su entorno TI. Con los servicios IaaS, PaaS y SaaS se puede contratar el servicio cloud necesario para cada empresa, pudiendo centrarse la misma, en los procesos que realmente le sean útil, dejando el resto de recursos para el proveedor del servicio.

Con este tipo de servicios las empresas ahorran muchos costes pues no deben preocuparse por la infraestructuras de hardware o virtualización (reduciendo costes en servidores, etc), ni de los sistemas operativos instalados (licencias, actualizaciones, etc) o incluso del software o plataformas que van a utilizar (versiones, compatibilidades, etc).

Al final de este artículo se han incluido definiciones y acrónimos de algunos términos utilizados que no se han querido incluir dentro del propio texto para facilitar su lectura.

Acrónimos y definiciones

  • IaaS: Infraestructure as a Service, en español infraestructura como servicio.
  • PaaS: Platform as a Service, en español plataforma como servicio.
  • SaaS: Software as a Service, en español software como servicio.
  • AWS: Amazon Web Services, en español servicios web de Amazon.
  • Cloud Computing: computación en nube. Servicios de software y de hardware proporcionados por terceros a través de internet.
  • Middleware: software de capas que permite comunicar una aplicación con otras aplicaciones, redes o hardware.
  • CMS: Content Management System, se trata de un sistema de gestión de contenidos para diseño de páginas web.
  • Balanceadores de carga: se trata de dispositivos que actúan como proxies inversos cuya función es la de distribuir el tráfico de red o de una aplicación hacia diversos servidores.
  • Máquinas virtuales: es un software que permite emular el funcionamiento de un ordenador o servidor dentro de otro ordenador, haciendo unos recursos hardwares que se pueden preasignar.
  • TI: tecnología informática.

AMBIT BST

En AMBIT somos expertos desde hace más de 15 años en el desarrollo de estrategias y soluciones IT para tu compañía. Somos consultores e integradores en múltiples ámbitos, y si quieres conocer más de las soluciones que te podemos ofrecer, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Si quieres profundizar más sobre una de las grandes plataformas de servicios de Cloud Computing que hay en el mercado, te recomendamos que te leas esta guía gratuita si los sistemas cloud pueden cumplir normativas GXP