Blog | Ambit BST

Innovar en lugar de competir: La estrategia Ocean Blue

Escrito por AMBIT TEAM | 28-mar-2019 8:52:56

La estrategia Ocean Blue ha supuesto una revolución en la estrategia empresarial, ya que se trata de abandonar la competencia destructiva que encontramos en los ámbitos empresariales con mayor concurrencia.

Acompáñanos y descubre esta revolucionaria estrategia y cómo ha cambiado el modo en que se relacionan las empresas entre sí.

El océano rojo antes del océano azul

En 2015 se publicó el libro “Blue Ocean Strategy”, un estudio que describe cómo las empresas se mueven en el llamado ‘océano rojo’ (Red Ocean). Es decir: compiten entre ellas para destruirse y dominar una posición de mercado concreta de la que obtienen beneficios hasta que se agotan. El resultado es que la competitividad únicamente se traduce en bajadas de precios, lo que en un primer momento es beneficioso para el consumidor, pero a la larga repercute en otros aspectos.

Los negocios proliferan en torno a mercados y productos que ya existen y se asume el riesgo de la guerra destructiva. Pero la realidad es que el cambiante contexto del mercado ha generado unas nuevas oportunidades no sólo para hacer negocio, sino para destacar.

Aparece el Océano Azul.

¿Qué es el océano azul?

El nombre nos evoca a un mar en calma y de hecho es algo así. El Océano Azul descrito en 2015 por W. Chan Kim y Renée Mauborgne se basa en la innovación como vía para lograr encontrar nuevas oportunidades de negocio y generar valor. Si se logra, la competencia será totalmente irrelevante porque habremos generado un mercado único y particular, rompiendo las normas.

El Océano Azul indica que cuando se innova se logra encontrar un valor nuevo, un espacio distinto en donde la competencia no logrará tener acceso tan rápido. El ejemplo más conocido es el de Cirque Du Soleil, que logró convertir una idea en apariencia calcinada como es la del circo en algo nuevo, emocionante y diferente. Logró que los millones de circos del mundo no tuvieran nada que hacer a su lado.

Cirque Du Soleil siguió una serie de pasos para lograr esa transformación:

  • Eliminación de los animales, las múltiples pistas, las estrellas y la promoción tradicional
  • Creación de un entorno elegante y exquisito gracias a la conversión de la banda del circo en un grupo de música de alta calidad y añadiendo coreografías y escenografía rompedora
  • Reducción de algunos de los elementos clásicos como el humor o el peligro, sin hacerlos desaparecer del todo
  • Aumento del valor artístico a partir de una dirección centralizada en su sede de Montreal, donde se crean todos los espectáculos.

¿En qué se basa una estrategia de Ocáno Azul?

El ejemplo del Cirque du Soleil pone las bases de esta estrategia, que podemos resumir en estos puntos que, como verás, giran alrededor de la innovación:

Dibujar el marco estratégico propio

Responde a esta pregunta ¿cuál es el marco creativo potencial de nuestra organización? Se trata de determinar qué nos hace diferentes y únicos.

Delinear las nuevas fronteras de nuestro mercado

Debemos ser capaces de analizar las industrias alternativas y qué grupos de empresas hay dentro. Podemos llegar a conocer las cadenas de compradores o los productos complementarios, en lugar de fijarnos en la competencia directa

Explorar el terreno más allá de nuestra competencia

Se trata de levantar el foco y ver qué terreno hay más allá. Para entenderlo debemos pensar en qué debió pensar el público del Cirque Du Soleil cuando vio que era un circo sin animales.

Crear una secuencia estratégica

Debemos cambiar el punto de vista: ¿qué espera el consumidor? ¿qué le gustaría ver? ¿Qué precio está dispuesto a pagar?

Superar los posibles obstáculos

Ninguna estrategia está exenta de riesgos. Para poder superarlos debemos preverlos y preparar planes para que no se conviertan en un impedimento para el éxito.

Llevar a cabo la innovación siendo capaces de moverse con agilidad

De nada va a servir ejecutar nuestra estrategia si no somos capaces de adaptarnos a los cambios.

Vigila, no naufragues en el océano azul

Esta estrategia tiene un inconveniente: si generas un nuevo espacio de mercado en que tu empresa es dominante, puede suceder que otros lo ocupen. Tenemos algunos ejemplos para entenderlo. Cuando Polaroid lanzó la fotografía instantánea creó una categoría en sí misma, pero cuando llegó la fotografía digital no supo adaptarse a este cambio.

Así que no puedes dormirte en los laureles. La innovación requiere una mente abierta y ser capaz de adaptarse a los retos y los cambios sin acabar por volver a la estrategia de nichos de mercado.

¡Buen viaje por el océano azul!