Blog | Ambit BST

Por qué la formación de los empleados en ciberseguridad es vital para las empresas

Escrito por AMBIT TEAM | 08-ene-2019 10:46:55

La ciberseguridad es una de las grandes preocupaciones en las empresas.

En los últimos años el aumento de los ataques hacia los sistemas informáticos ha sido constante, como lo ha sido también su gravedad.

Según un informe del MIT de mediados de 2018, los peores ciberataques se han centrado no en los robos de dinero a las empresas, si no en algo que se ha convertido en mucho más valioso: los datos de los usuarios.

Uno de los robos más sonados fue el de los datos de 150 millones de cuentas de la conocida aplicación de fitness MyFitnessPal.

La previsión que lanzó el director ejecutivo de ENISA, Udo Helmbrecht, durante la celebración del Mes Europeo de la Ciberseguridad, fue que durante los próximos años los daños globales del ransomware (el malware dedicado a bloquear un terminal y exigir un rescate a cambio del desbloqueo) “superaran los 11,5 mil millones de dólares anuales en 2019”.

Así mismo, también aventuró que los puestos de trabajo de personal cualificado en ciberseguridad también aumentarán en los próximos meses.

La ciberseguridad es una responsabilidad compartida

Ese fue el lema del Mes Europeo de la Ciberseguridad, una campaña promovida por la Unión Europea cuyo objetivo es ahondar en la concienciación de la ciberseguridad tanto entre los particulares como en las empresas.

En este artículo veremos en detalle los motivos por los que la formación en ciberseguridad para los empleados es algo vital para las empresas.

Es innegable que, en este final de década, la segunda del siglo XXI, la revolución digital y de internet ya no es un concepto futuro, sino un presente que se traduce en un entorno tecnológico en constante cambio.

Debemos aplicar una serie de buenas prácticas para poder prevenir en el mayor grado posible las amenazas externas.

Las buenas prácticas de ciberseguridad en la empresa

Resulta primordial que exista un plan de ciberseguridad en nuestra empresa, un plan desarrollado para generar confianza tanto en los clientes y proveedores, como para que los propios trabajadores conozcan los riesgos a los que están expuestos.

Este plan, además de poder anticipar las situaciones que pueden degenerar en un ataque, debe implementar planes de contingencia. Pero para que las empresas puedan llevar a cabo este plan, requieren trabajadores cualificados.

Las buenas prácticas que debemos aplicar en la empresa para crear un espacio seguro son las siguientes:

  • Controlar las entradas y salidas en la red: la red Wifi tanto para trabajadores, como para invitados, requiere un control permanente para conocer las entradas y salidas en la red. Saber que no hay intrusos que puedan estar intentando derribar el sistema y establecer normas y procedimientos.
  • Realizar copias de seguridad: tanto en el ámbito doméstico como en el laboral, realizar copias de seguridad de los contenidos de nuestro ordenador es vital no sólo en caso de un ataque, sino en caso de averías.
  • No saltar ninguna actualización: tanto en dispositivos móviles como en ordenadores, las actualizaciones del sistema operativo son necesarias para mantenerlos al día y proteger nuestros equipos de amenazas por vulnerabilidades.
  • Instalar un antivirus: existe una gran cantidad de malware que pueden causarnos un susto o un problema. Tener un antivirus instalado puede servirnos para cortar un ataque cuando se empieza a producir en un ordenador.
  • Seguridad en la red: las amenazas en internet son casi inacabables y, enlazando con el primer punto, debemos mantener en constante observación la red. Así, podremos detectar posibles ataques a partir de un tráfico irregular o anormal.
  • Tener a punto un plan de contingencia: el riesgo cero no existe y si todo falla y el ataque se produce, lo mejor es tener preparado un plan que garantice la continuidad de la actividad en la empresa.

La formación de personal cualificado en ciberseguridad en el centro de la estrategia

Esta colección de medidas que promueve la UE a través del marco del Mes Europeo de la Ciberseguridad deben ser aplicadas para mantener los niveles de seguridad en la compañía en una situación óptima.

Pero para que esto pueda ser así no sólo habrá que implicar a la plantilla de trabajadores en el cumplimiento de esas normas, sino también tener personal formado en ciberseguridad que sean capaces de desarrollar un plan integral, implementar las herramientas técnicas necesarias y llevar a cabo un periodo de formación de la plantilla acorde con las nuevas normas, centrándose en los puntos débiles y las situaciones de riesgo que se generan en el día a día.

AMBIT BST es una empresa especializada en la prestación de servicios y soluciones vinculadas con la tecnología de la información. No esperes más y solicita toda la información sobre la formación de empleados en ciberseguridad ahora.