Blog | Ambit BST

ITOM y ITSM en la Industria farmacéutica 4.0

Escrito por AMBIT TEAM | 23-nov-2021 7:00:00

La industria farmacéutica 4.0 tiene que lidiar con muchos desafíos en un entorno marcado por una alta presión legisladora sobre el sector, un mercado muy competitivo y una fuerte dependencia de los activos IT en todos sus procesos de negocio.

La ITSM en la industria farmacéutica es la mejor manera de controlar todos los activos tecnológicos disponibles, tanto IT como OTI y conocer su impacto en los distintos procesos de negocio. Con este conocimiento sobre los activos y sus relaciones, y una buena gestión de operaciones, las empresas del sector regulado estarán mejor preparadas para superar todos los obstáculos y dificultades que tienen que afrontar los negocios de su sector.

Qué es ITSM

La administración de servicios IT o ITSM (Information Technology Service Management) es un sistema de administración que persigue integrar todos los activos IT del negocio (personas, tecnología y procesos) para un funcionamiento más eficiente de sus procesos de negocio.

En el sector farmacéutico es importante disponer de un control de todos los activos tecnológicos para así optimizar cada uno de los procesos que se realizan. Disponer de un sistema para gestionar todos los recursos IT, les permite disponer de mayor control sobre el impacto de los mismos en las tareas y procesos que realiza en su actividad. Pero, ¿por qué no integrar la capa de activos de OTI?, varias empresas farmacéuticas están haciendo convivir los procesos de IT y OTI sobre una plataforma ITSM, esto les otorga una visión más amplia sobre los impactos sobre el negocio, además, facilita la gestión como punto único a los empleados.

Cuáles son los beneficios de ITSM

El ITSM centraliza y optimiza los procesos relacionados con la tecnología de la información de la empresa. Se trata de una gestión que persigue convertir los datos que maneja en conocimiento útil para aplicar mejoras en los distintos procesos del negocio.

Las principales ventajas que aporta ITSM son:

  • Continuidad de los servicios: Con una administración de servicios IT eficiente la empresa tendrá una mayor fiabilidad y confianza en su infraestructura, reduciendo los tiempos de inactividad y garantizando la continuidad del negocio.
  • Reducción de costes de gestión: Utilizando herramientas de ITSM se pueden ajustar los costes de gestión al disponer de una visión global y real de todos los activos IT disponibles, evitando licencias de software sin utilizar, contratos de soporte innecesarios, componentes informáticos obsoletos o ineficientes, y muchas otras acciones que permiten reducir los costes.
  • Mejora la toma de decisiones: Una farmacéutica debe ser ágil y precisa a la hora de tomar decisiones para poder superar los desafíos a los que se enfrenta y para aprovechar las oportunidades y tendencias del mercado. Con ITSM puede llevar una gestión ágil de servicios TI que le aporte la información necesaria para tomar decisiones más precisas de forma más rápida.
  • Mejores productos y servicios para los pacientes: Con ITSM se garantiza un alto nivel de calidad de los productos y de la atención al paciente, que tienen como resultado un mayor grado de satisfacción. Las mejores prácticas que propone ITSM en la gestión de activos IT se centran en mejorar la experiencia del cliente.
  • Incremento de la productividad de los trabajadores: La ITSM aporta a los responsables de IT y a los trabajadores de la empresa herramientas y mecanismos que facilitan su trabajo en relación con las tecnologías de la información, aumentando así su rendimiento, y por lo tanto, su productividad.

Qué es ITOM

La gestión de operaciones de IT o ITOM (IT Operations Management) es el proceso para conocer y supervisar el estado y funcionamiento de todos los componentes de la infraestructura IT, bien sean físicos (servidores o equipos hardware), virtuales (software) o personales (trabajadores y operarios).

Una empresa farmacéutica debe disponer de una infraestructura tecnológica ágil y robusta para garantizar su correcto funcionamiento y un alto nivel de seguridad en todo momento. Disponiendo de una gestión eficiente y precisa de todas las operaciones relacionadas con las tecnologías de la información, se garantiza su ejecución a niveles óptimos.

ITOM se encarga de realizar todas las tareas de monitorización y control de la infraestructura de la empresa como la gestión de redes y servicios, la gestión de la nube o la gestión de la continuidad.

Cuáles son los beneficios de ITOM

La gestión de operaciones IT en la industria farmacéutica es un proceso indispensable para dotar a las empresas del sector de la capacidad de respuesta adecuada para solventar cualquier incidencia relacionada con sus activos IT de forma rápida y efectiva. De igual modo sucede con los activos de OTI y de la relación que tienen con la cadena de producción, pudiendo solventar las incidencias de una forma eficiente evitando un impacto mayor en el negocio.

Las principales ventajas que aporta ITOM son:

  • Predecir problemas: Monitorizar los activos IT permite detectar y predecir comportamientos anómalos que pueden indicar un problema. Gracias a esta forma proactiva de actuar se puede incrementar la disponibilidad de los servicios, solucionando problemas o incidencias antes de que ocurran.

    Con ITOM se garantiza una salud y rendimiento superior de los dispositivos, detectando pérdidas de productividad, comportamientos inapropiados, procesos ineficientes y otros problemas relacionados con el funcionamiento de los mismos.
  • Minimizar el impacto de las incidencias en los pacientes: ITOM aporta una mayor confiabilidad y seguridad en los procesos de la empresa, eliminando o reduciendo el impacto que cualquier problema o incidente pueda tener en los pacientes.
  • Acelerar el proceso de resolución: Con un control preciso y un sistema de monitorización constante, cualquier incidencia tiene un tiempo de respuesta más rápido. Si se llega a producir un problema grave que interrumpa el funcionamiento de un dispositivo tecnológico o software, con una la gestión de operaciones se disminuye el downtime (tiempo de interrupción del servicio), minimizando el grave impacto que este tipo de situaciones generan en la empresa.
  • Reducir los costes: ITOM está relacionado directamente con la reducción de costes pues reduce el gasto en mantenimiento, reparaciones e inversiones. Mantiene un control en tiempo real sobre toda la infraestructura tecnológica garantizando un funcionamiento óptimo que reduce el número de reparaciones necesarias, acortando los tiempos de interrupción, prolongado el ciclo de vida de los activos, y otros beneficios que reducen los costes de la empresa.

ITOM e ITSM para la gestión de activos IT


La industria farmacéutica 4.0 necesita una gestión madura de sus recursos IT por lo que implementar dos áreas de gestión de activos como ITSM con ITOM es la mejor manera de controlar la cada vez más compleja y sofisticada infraestructura.

La ITOM y la ITSM son soluciones de gestión complementarias. Mientras ITOM visibiliza los cambios que se producen en los activos IT, ITSM se encarga de mostrar estos cambios y el impacto que tienen en los procesos de negocio. De esta manera, se consigue un sistema mucho más ágil y eficiente a la hora de resolver cualquier problema relacionado con las IT.

Las empresas del sector regulado necesitan mejorar la calidad de sus servicios, reducir los riesgos a los que se enfrentan, reducir los tiempos de inactividad de sus recursos IT y disponer de una mayor eficiencia operativa, para poder competir en el mercado actual.

La ITSM y la ITOM se presentan como un sistema de gestión de activos IT óptimo que responde a la demanda actual de las empresas farmacéuticas, altamente dependientes de sus recursos tecnológicos.


 AMBIT BST

En AMBIT somos expertos desde hace más de 15 años en el desarrollo de estrategias y soluciones IT para tu compañía. Somos consultores e integradores en múltiples ámbitos, y si quieres conocer más de las soluciones que te podemos ofrecer, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.