Blog | Ambit BST

Migrar a la nube, ¿qué debo tener en cuenta?

Escrito por PMO Team | 24-mar-2020 13:30:00

La migración de las aplicaciones y los datos de una empresa a la nube es un proceso que debe realizarse de forma planificada, teniendo en cuenta todos los factores que intervienen.

La precipitación, una mala planificación, una incorrecta elección del proveedor de servicios, y otras muchas malas decisiones, pueden hacer que la migración a la nube se convierta en un camino pedregoso, llegando a ocasionar daños en la empresa (económicos, de reputación y pérdida de clientes). 

A continuación, hablaremos de la importancia de la migración Cloud, cuáles son sus ventajas, y qué se debe tener en cuenta a la hora de migrar a la nube con éxito. 

Por qué migrar a la nube 

Las ventajas que ofrece trabajar en la nube son tan amplias que las empresas han entendido la necesidad del cambio para seguir siendo competitivas en el mercado actual.

El acceso a la información, utilizar plataformas y aplicaciones desde cualquier lugar y en cualquier horario, los altos niveles de seguridad que proporcionan las empresas proveedoras de la infraestructura y software en la nube, la disminución de costes e inversión (tanto en equipos hardware como en aplicaciones y licencias de software), hacen necesario que las organizaciones que quieran mejorar su eficiencia y ser competitivas en el mercado, cambien su modelo de negocio, optando por una migración a la nube (o al menos híbrida, combinando algunos procesos locales, con el trabajo en la nube). 

Ventajas de una migración Cloud 

Vamos a enumerar las principales ventajas de una migración a la nube para una empresa: 

  • Reducción de costes en infraestructuras. 
  • Escalabilidad, se contrata lo que se necesita en cada momento. 
  • Aumento de la eficiencia en el trabajo. 
  • Acceso desde cualquier lugar y dispositivo, y a cualquier hora. 
  • Seguridad. Copias de seguridad automatizadas, disaster recovery (facilita la continuidad del negocio ante cualquier incidencia). 
  • Reduce el tiempo de los procesos, aumentando la eficiencia y la productividad. 

Cómo migrar a la nube con éxito 

La migración Cloud implica grandes cambios dentro de los sistemas de trabajo de una empresa y requiere incluso de una transformación de la filosofía empresarial. Para llevar a buen puerto esta migración a la nube hay que tener en cuenta distintos factores que afectan directamente a este proceso: 

Proveedor de servicios en la nube 

Una de las claves de la migración Cloud es la elección del proveedor de servicios adecuado a las necesidades de la empresa. Cada vez son más las ofertas de empresas SaaS (Software as a Service) y sus condiciones, precios, tipos de servicios y atención al cliente varían. 

  • Condiciones del contrato. Es necesario hacer un estudio del proveedor de servicio para ver las condiciones, revisando distintos apartados importantes como la seguridad o el tiempo de disponibilidad del servicio. 
  • Coste económico. Como en toda operación empresarial hay que hacer un estudio de los costes por servicio de cada uno de los proveedores. 
  • Soporte y atención al cliente. Cuando se trabaja en la nube todo el mantenimiento del hardware y el software corre a cargo de la empresa proveedora, por eso es importante buscar un proveedor en la nube que disponga de una gran cobertura de atención al cliente, con un amplio horario de asistencia y una rápida velocidad de respuesta y resolución de incidencias. 

Análisis de las necesidades del negocio 

Antes de comenzar con el proceso de migración hay que realizar un estudio profundo de la empresa y sus necesidades de migración. Hay que prestar especial atención a la carga de trabajo y ver el impacto que supone para el negocio la migración a la nube.  

En este análisis hay que tener en cuenta los requerimientos de la organización, la arquitectura de las aplicaciones y su integración, los recursos informáticos y su dependencia, los requerimientos operaciones y de soporte y todo aquello que produzca un impacto para el negocio. 

Planificar el periodo de transición 

En toda migración Cloud, el periodo crítico se encuentra en el momento del cambio. Hay que planificar todo este proceso para impedir que se produzcan interrupciones en el trabajo que supongan pérdidas para la empresa.  

Una buena planificación incluirá: 

  • Una migración por fases, atendiendo a las necesidades de la empresa, priorizando la continuidad del negocio. 
  • La elaboración de un calendario de migración, donde se indiquen qué procesos y datos se migran, cuándo y cómo. 
  • Un análisis de los posibles riesgos en cada uno de los procesos de cambio, recogiendo las medidas que se toman en caso de que se produzcan. 

Seguridad en la nube 

Cuando una organización decide migrar a la nube sus sistemas, aplicaciones y datos, debe tener en cuenta que toda la información se encuentra alojada en servidores externos a la empresa, y que todo el trabajo se realiza mediante comunicaciones de red a través de internet. Por lo tanto, la seguridad debe ser uno de los aspectos de mayor importancia a la hora de migrar al Cloud. 

Algunos aspectos que deben considerarse en cuanto a la ciberseguridad son: 

  • Cifrado de información. Utilizar sistemas de cifrado de la información añade un plus extra de protección de los datos, y no depender en exclusiva de los métodos de seguridad del proveedor de servicios. 
  • Control de acceso. El acceso a los datos en la nube debe ser controlado, por lo que hay que generar un sistema de permisos, que permita el acceso a la información y a las aplicaciones, a los usuarios u otros agentes que dispongan de la autorización correspondiente. Es importante no dejar ninguna puerta abierta para que ningún usuario acceda a alguna aplicación o dato, que no esté relacionado con su actividad, o no sea de relevancia para él. 
  • Seguridad del proveedor de servicio. Los proveedores de servicios invierten mucho en sistemas de seguridad y proporcionan herramientas para garantizar el uso de los sistemas y la integridad de los datos. 
  • Copias de seguridad. El uso de copias de seguridad automatizadas o sistemas de disaster recovery son esenciales para asegurar que la empresa pueda recuperarse en poco tiempo de cualquier contratiempo grave, y continuar con su actividad. 

Formación e implicación del personal

La reticencia al cambio de los trabajadores es un obstáculo que debe superarse para poder llevar adelante todo el proceso de migración a la nube con éxito. Los empleados deben implicarse en las distintas fases de la migración y ser consciente de las ventajas que para ellos supone este cambio (a pesar de los inconvenientes iniciales en aprendizaje, pérdida de rutinas y demás cambios de sus tareas habituales). 

Es necesario que los trabajadores de la empresa reciban la formación necesaria en las nuevas herramientas Cloud para que puedan afrontar este cambio con los conocimientos y habilidades suficientes. 

Dada la delicadeza de este tipo de operación, al migrar a la nube, la mejor opción es recurrir a una empresa especializada en el sector, como la nuestra, que pueda asesorar en las distintas fases y procesos del cambio.

Aparte de trazar una migración óptima, nuestra empresa asesora disponde experiencia en migraciones Cloud, impidiendo que se repitan errores comunes en la migración que anteriormente hayan cometido otras empresas. 

AMBIT BST 

En AMBIT somos expertos desde hace más de 15 años en el desarrollo de estrategias y soluciones IT para tu compañía. Somos consultores e integradores en múltiples ámbitos, y si quieres conocer más de las soluciones que te podemos ofrecer, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Estamos especializados en liderar la transformación digital del sector salud, farmacéutico y de productos sanitarios para el estricto cumplimiento de las normativas que rigen los entornos GxP.

Si estas interesado en un software cloud que obedezca a estos requisitos, te recomendamos que te descargues este ebook gratuito sobre las ventajas de GxPharma Cloud.