Blog | Ambit BST

Método Agile y transformación digital

Escrito por AMBIT TEAM | 06-oct-2020 7:00:00

El mercado actual está fuertemente marcado por la globalización y el uso de las tecnologías de la información (TI).

Hoy en día para que una empresa sea competitiva debe ser rápida y flexible para adaptarse a los cambios y poder adelantarse a la competencia en busca de la satisfacción del cliente.

Por lo tanto, la transformación digital es una obligación para todas aquellas entidades u organizaciones que no quieran quedarse obsoletas y ver estancado su crecimiento y reducida su capacidad de luchar con la competencia. 

Muchas empresas han optado por la metodología Agile para poder afrontar esta digitalización con éxito y así poder responder a las necesidades cambiantes de los clientes. Aplicar el método Agile en una empresa u organización implica un profundo cambio cultural. 

Qué es la metodología Agile 

La metodología Agile permite adaptar la forma de trabajar de una empresa para ser más flexible y rápida a la hora de responder a los cambios que se producen en su entorno. Con el cliente como centro principal, todos los procesos y tareas deben ser subdivididos en porciones más pequeñas y fáciles de abordar, que serán entregadas en un periodo corto de tiempo.  

Dentro de las metodologías Agile se encuentran distintos tipos como Scrum, Kanban, Agile Inception Design Sprint (esta última es la metodología Agile de Google). 

Qué es el manifiesto por el desarrollo Agile 

El método Agile surgió en el año 2001 tras una reunión de 17 expertos que se reunieron en busca de formas para mejorar el desarrollo de software. De esa reunión surgió el manifiesto Agile que está basado en cuatro postulados donde se da más valor a nuevos criterios por encima de los tradicionalmente establecidos. 

  1. El valor de losindividuos y de sus interaccionesestá por encima de los procesos y las herramientas. 
  2. Que elsoftware esté funcionandosiempre tiene prioridad sobre la documentación extensiva. 
  3. Es básica lacolaboración e interacción con el cliente, estando por encima de cualquier negociación contractual.
  4. Es más importante estarpreparados para reaccionar ante los cambiosque disponer de un plan detallado. 

Basándose en estos cuatro principios, el manifiesto Agile recoge doce principios de actuación para el desarrollo de software: 

  • La prioridad siempre será la satisfacción del cliente, entregando un producto y servicio de mayor valor. 
  • Los requisitos pueden cambiar y no se trata de un problema, sino de una ventaja competitiva. 
  • Las entregas se realizarán en periodos cortos de tiempo. 
  • La labor de los equipos de trabajo debe de estar coordinada y existir comunicación bidireccional entre desarrolladores y responsables del negocio. 
  • La motivación de las personas y los equipos es fundamental para que sean eficientes en su trabajo. Debe proporcionarse los recursos y entornos necesarios para fomentar esta motivación. 
  • Los eventos o reuniones cara a cara son importantes para mejorar la comunicación. 
  • El producto final debe ser de calidad y satisfacer al cliente. 
  • Los procesos deben adecuarse al tiempo y recursos asignados. 
  • La excelencia técnica es prioritaria en todas las etapas del desarrollo. 
  • Todo proceso debe realizarse de la forma más simple posible. 
  • Los equipos deben de contar con una buena organización y liderazgo. 
  • Hay que analizar para buscar mejoras y ser más efectivos en las respuestas ante cualquier incidencia. 

A pesar de que el manifiesto Agile se desarrolló para empresas de creación de software, con el paso del tiempo todo tipo de organizaciones han adoptado este método de trabajo. 

Cuáles son las ventajas del método Agile 

La metodología Agile es utilizada por muchas empresas de éxito, que les permite adaptarse a un mercado muy dinámico donde las exigencias y necesidades de los clientes cambian rápidamente.  

La principal ventaja del método Agile es la mejora de la satisfacción del cliente. Otros beneficios de adoptar Agile como metodología de trabajo dentro de una empresa son: 

Mejora la toma de decisiones 

La metodología Agile permite que la reacción de la empresa ante cualquier problema o incidente sea mucho más rápida. La toma de decisiones se realiza con mayor celeridad y de forma mucho más certera. 

La relación estrecha y colaboración con los clientes permite conocerlos mejor y a través de sus sugerencias y comentarios (feedback), interactuar de forma inmediata en busca de cumplir sus expectativas e incrementar su nivel de satisfacción.  

Mejora la calidad 

Los productos y servicios son desarrollados teniendo en cuenta la interacción con los clientes, por lo que se les ofrece una mayor calidad que cumpla con las expectativas de los mismos. 

Reducción de costes y aumento de la productividad 

La asignación de recursos está optimizada en el método Agile, permitiendo reducir los tiempos de trabajo y reduciendo los costes asociados. Este ahorro en recursos junto a la eficiencia y rapidez de actuación permiten incrementar la productividad de las organizaciones Agile. 

Incrementa el compromiso 

El cambio en la forma de hacer las cosas, dividiendo las tareas y procesos en otros más pequeños, sencillos y rápidos de finalizar, consigue que los trabajadores se impliquen más con los objetivos de la empresa.

En un entorno Agile, los trabajadores reciben los recursos y herramientas necesarios para poder realizar su labor de forma más rápida y eficiente por lo que su grado de satisfacción es mayor. 

Por qué usar Agile para facilitar la transformación digital 

El método Agile y la transformación digital deben ir de la mano, ya que Agile proporciona el marco adecuado para facilitar la transformación digital de cualquier empresa u organización. Las dos razones principales por la que esta metodología es adecuada para afrontar el cambio tecnológico y la digitalización de los procesos, infraestructura y software de una empresa son: 

Cambio de la cultura empresarial 

Uno de los grandes problemas que se encuentra una empresa para realizar una transformación digital rápida y eficiente es que su cultura y forma de hacer las cosas de manera tradicional, no apoya bien la innovación y los cambios tecnológicos. Agile supone un cambio en la forma de trabajar que afecta a la cultura empresarial.  

Adaptarse rápidamente al entorno 

El método Agile es flexible y dinámico, y prepara a una organización para adaptarse a los cambios y abrazar la innovación. Agile consigue una mejor alineación del negocio y las TI, proporcionando una mayor velocidad de reacción ante los cambios del mercado y la adopción de nuevas tecnologías. 

La tecnología avanza a un ritmo vertiginoso, por lo que la flexibilidad y adaptabilidad a los cambios que propone Agile permite que la empresa evolucione al mismo ritmo, minimizando errores y maximizando el valor de la entrega a los clientes. 

Para que una empresa triunfe en el mercado actual es necesario que innove y se adapte a las nuevas tecnologías. Para poder crecer y luchar con la competencia es imprescindible afrontar una transformación digital en la empresa y la metodología Agile proporciona el marco adecuado para hacerlo. 

Ambit lleva años trabajando con metodologías agiles en sus proyectos de desarrollo de software. Scrum, por ejemplo, permite al cliente estar cerca del desarrollo, colaborar en la toma de decisiones funcionales y ver la progresión de este semanalmente, por otro lado, permite al equipo de desarrollo tener un feedback constante con cada subida de códigoevitando errores de comunicación, falta de entendimiento de necesidades y haciendo que los esfuerzos sean mucho más efectivos.

En un mundo donde las TI son el núcleo de las empresas, abrazar una nueva cultura empresarial enfocada en el cliente y que se adapta a los continuos cambios es la solución para ser competitivos y poder cumplir los objetivos de productividad y crecimiento. Agile se ha convertido, más que en una opción, en una necesidad a la hora de afrontar una transformación digital con éxito. 

AMBIT BST 

En AMBIT somos expertos desde hace más de 15 años en el desarrollo de estrategias y soluciones IT para tu compañía. Somos consultores e integradores en múltiples ámbitos, y si quieres conocer más de las soluciones que te podemos ofrecer, no dudes enponerte en contacto con nosotros.