Blog | Ambit BST

¿Qué es la destreza digital y cómo fomentarla en tu empresa?

Escrito por AMBIT TEAM | 21-ene-2019 13:38:26

La transformación digital está llevando a muchas empresas del mundo pre-internet, o donde la adopción de la red supone únicamente abrir una web, a un nuevo escenario plagado de retos.

Esto implica adaptarse a nuevas necesidades que plantea este cambio, lo que genera una serie de competencias en el campo de lo digital que los profesionales en la materia deben tener.

La destreza digital será uno de los grandes puntos fuertes a tener en cuenta por las empresas.


¿Qué es la destreza digital?

Empecemos por definir este nuevo concepto relacionado con la transición digital.

El término ‘destreza’ se refiere a la habilidad para actuar con eficacia y velocidad ante una situación determinada. También puede significar una característica de alguna cosa o de alguien en un oficio o arte.

En consecuencia, la destreza digital se define del siguiente modo:

“La destreza digital es un nuevo diseño de organización y una mezcla de talentos para un nuevo entorno de trabajo. En otras palabras, un lugar de trabajo digital de alto rendimiento que obliga a las empresas a cambiar internamente para cambiar externamente”.

Esta destreza digital implica que las empresas tengan una cultura digital activa en tres focos: la tecnología, el compromiso y la diversidad.

A lo largo de 2018 y 2019 se han definido cuales son las 8 competencias digitales que los profesionales diestros digitales deberían tener.

Las repasamos a continuación.

El conocimiento digital

Se trata de la capacidad de los profesionales para moverse con soltura en el entorno digital de manera que es capaz de usar los recursos y herramientas digitales en su manera de trabajar.

Estos conocimientos permiten encontrar soluciones a los problemas desde una perspectiva diferente y digital. Esta competencia aporta a la compañía un aumento que de la productividad y, colateralmente, el conocimiento colectivo de las herramientas a aquellos miembros de la organización que no están familiarizados con ellos.

Gestionar la información

En un entorno digital es crucial el poder buscar, evaluar, organizar y compartir la información sobre todos los procesos digitales que puedan aparecer en la compañía.

Aquí no se trata únicamente de usar correctamente internet para encontrar una solución a nuestro problema, sino ser capaz de adaptar otras soluciones a las nuestras.

Además, esta habilidad requiere el evaluar correctamente la calidad de la información, ya que en internet en ocasiones la información buena y mala se mezcla, creando falsas expectativas y bulos cuando no, soluciones que acaban por perjudicarnos.

El trabajo en equipo

La fragmentación de procesos en la empresa se conoce como la filosofía Agile.

Esta habilidad ha sido tomada como referencia por muchas empresas IT hasta convertirse en una de las destrezas digitales primordiales.

Ya no sólo se requiere trabajar en equipo, sino que debemos trabajar en red y en la red de manera colaborativa.

Herramientas como Office 365 o Google Suite o la mezcla de plataformas como Trello o ASana de colaboración online de equipos, aportan a la compañía la mejora en los flujos de trabajo, la eficiencia y de circulación del conocimiento entre los distintos miembros del equipo.

Sin olvidar que estas herramientas se renuevan constantemente y requieren el aprendizaje continuo.

La comunicación digital

En el mundo analógico o el mundo previo a la revolución y transformación digital, las comunicaciones eran sincrónicas.

Hoy las comunicaciones han de ser realizadas de manera asíncrona para aumentar la efectividad de las mismas a través de la red. La comunicación ahora debe generar valor y las opiniones que vertimos en nuestras comunicaciones deben generar debate dentro del sí de las compañías.

Esto trae un consigo el aumento de la transparencia interna, evitando los riesgos de crisis y favoreciendo la construcción de la marca de cara a los empleados.

No dejar de aprender nunca

Saberlo todo es aburrido e imposible.

En el mundo empresarial de la transformación y la destreza digital, ser capaces de aprender constantemente es algo tan deseable como necesario.

No hay una sola manera de hacer las cosas, sino que las distintas herramientas -y aquellas que surgen a lo largo de los años- requieren procesos de aprendizaje personal y colectivo.

El liderazgo en la red

Otra de las destrezas digitales que se espera de un profesional es el poder ser un líder del equipo en red tanto en entorno personal como digital.

El liderazgo debe fomentar el uso de las herramientas digitales y ser capaz de enviar y recibir las comunicaciones de manera eficiente en cualquier plataforma digital.

Esto genera confianza en los miembros del equipo porque hace desaparecer la jerarquía vertical tradicional y aporta a las empresas la construcción de equipos fuertes, así como mejor optimizar los recursos y talentos de los miembros de nuestro equipo.

Visión estratégica

El entorno digital debe estar en el centro de la visión estratégica de la empresa o de lo contrario, nada de lo que hagamos en pro de la transformación digital va a servir a largo plazo.

Se trata de estar al día de las nuevas tendencias digitales, comprender cómo influye esta estrategia sobre los miembros del equipo y al cliente, así como promover una visión general de la información para lograr que los objetivos de la organización estén correctamente integrados en la política digital de la compañía.

El cliente, en el centro

El profesional digital debe saber entender lo que quiere y espera el cliente, satisfaciendo las necesidades de los clientes actuales y comprendiendo a los nuevos.

La Inteligencia Artificial en este sentido brinda una oportunidad de oro para comprender a través del análisis de los datos, el perfil de los clientes y qué mecanismos se crean entre la compañía y sus usuarios.

Así, la empresa puede generar valor añadido para sus clientes, orientar todas las políticas de la empresa hacia ellos y mejorar la calidad a través de la excelencia con la innovación y la mejora continua.

Y en tu empresa, ¿ya hay una cultura entorno a la mejora de las destrezas digitales de tus equipos?

Si necesitas orientación sobre ello, no dudes en contactar con nosotros.