Blog | Ambit BST

Qué es la transformación digital y por qué tu empresa la necesita

Escrito por AMBIT TEAM | 19-oct-2018 8:33:29

Seguro que lo has leído o escuchado más de una vez y más de dos veces: si no estás en internet, no existes.

Eso es así y hay que estar en la red, pero ¿cómo?

Vivimos una revolución digital permanente y la llamada transformación digital, ha venido para cambiarlo absolutamente todo. Desde la manera en que nos relacionamos, hasta la manera como vendemos, pasando por cómo el consumidor toma las decisiones de compra.

Del mismo modo en que la televisión cambió cómo las empresas vendían sus productos, internet ha cambiado la interacción entre vendedor y consumidor.

Ser capaces de incorporar los cambios que ha generado esta revolución digital en el sí de nuestra empresa, nos puede ayudar a adaptarnos al cambio de hábitos de los consumidores.

Si hoy no se compran discos, sino que se escucha la música en streaming; si no se compran diarios, sino que se lee desde el teléfono, y si no se paga con dinero en metálico, sino que se puede pagar incluso desde el smartwatch...

¿Por qué tu empresa sigue haciendo las cosas como antes?

¿Qué es la transformación digital?

La transformación digital se refiere a todas esas oportunidades surgidas de la irrupción de las nuevas tecnologías, en especial de las redes sociales.

Esta transformación no se refiere sólo al cambio de tecnología (portátiles más pequeños, smartphones, tablets, Internet Of Things…) sino a como toda la industria de aplicaciones y servicios que ha nacido a su alrededor.

Así, la transformación digital está referida, o al menos así lo haremos en este artículo, a tu negocio y cómo este debe adaptarse, si no lo ha hecho ya, a los cambios que se están sucediendo a diario.

Las TIC como generadoras de valor

Todas las empresas tienen clara su estrategia empresarial, la hoja de ruta que les debe llevar al éxito a través de la senda del trabajo.

Pero muchas adolecen de una falta de estrategia TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) que les permita aplicar esas herramientas en la generación de valor para la empresa. Existe una desalineación entre la estrategia empresarial y la estrategia TIC a causa de varios factores.

Uno de los mayores cambios que nos depara la web 4.0 y la transformación digital, será la gestión e interpretación del Big Data.

Según el Europe’s Digital Progress Report de 2017, el 10% de las PyME y el 25% de las grandes empresas ya gestiona y analiza el Big Data para interpretar y anticiparse a los cambios que vienen.

La estrategia de transformación digital

Implementar la estrategia de transformación digital no es siempre tarea sencilla.

Los directivos de las empresas se quejan, a veces con razón, de no entender las TIC lo suficiente como para poder hacer un uso correcto de las mismas. Otras veces, se decide hacer una gran inversión en TIC y luego nadie hace un correcto seguimiento de cómo se invierte.

Actualmente, menos de una quinta parte de las grandes empresas y PyME de la UE se encuentran en un estadio muy avanzado de digitalización.

Medir la digitalización de nuestra empresa será clave para saber en qué punto nos encontramos.

La digitalización se mide según la cantidad de servicios de esta lista:

  • ¿La conexión a internet está disponible para, al menos, un 50% de nuestros empleados?
  • ¿Qué velocidad real tenemos al navegar por internet?
  • En nuestra empresa ¿hay especialistas en TIC?
  • ¿Tenemos presencia en internet en forma de web y redes sociales?
  • ¿Nuestra web es avanzada y adaptativa?
  • ¿Tenemos servicios integrados en la nube como alojamiento, suite de ofimática…?
  • El porcentaje de negocio online ¿es superior al 1% de la facturación?
  • El volumen de ventas online ¿es superior al 10% del total?

La evolución de las TIC es tan veloz que a menudo nos hacemos una pregunta clave:

¿Cómo nos aseguramos que las TIC otorgan la relevancia necesaria a nuestra empresa?

Según el Europe’s Digital Progress Report de 2017, sólo en Finlandia, Dinamarca y Suecia el 5% de las empresas ya cumple con esas condiciones. En algunos estados, a duras penas hay empresas que hayan iniciado la transformación digital

Cómo crear un modelo propio

Como en tantos otros cambios, cada empresa debe llevar a cabo su propia estrategia incorporando aquellos servicios que considere más necesarios y relevantes para el día a día.

Entre los servicios que encontramos en la próxima web 4.0 tenemos el Internet of Things, el Cloud Computing, las plataformas colaborativas o la impresión en 3D.

También debemos ser capaces de ajustar esta digitalización según el sector económico al que pertenezca nuestra empresa. No será igual, por lo tanto, la transformación digital en una empresa dedicada al mundo editorial o a la televisión, que al sector del retail.

Aunque habrá puntos en común que cualquier compañía podrá adoptar, como el trabajo en una plataforma colaborativa o la incorporación del Cloud Computing en el cálculo de las previsiones de ventas (mira todo lo que Amazon Web Services puede hacer por tu empresa), algunas deberán basarse en el tamaño de la compañía.

En este respecto, mientras las PyMEs tendrán una posibilidad de crecer más rápidamente y de adaptarse a los cambios, las grandes empresas deberán llevar a cabo este cambio de una manera más progresiva dado el volumen de inversión a realizar.

Por último, las pequeñas empresas son las que llevan a cabo estos cambios de forma más veloz y las que ganan un mayor potencial de crecimiento una vez concluyen con éxito la incorporación de las TIC.

La transformación digital: la clave del éxito empresarial

Mientras, nos encaminamos a la nueva revolución tecnológica, la del Internet of Things, que llevará la conexión a la red a niveles ahora mismo inimaginables.

Si nuestras empresas no preparan la transformación digital del futuro satisfactoriamente, el futuro les pasará por delante desaprovechando una oportunidad única para crecer e impulsar el negocio hacia delante.