Blog | Ambit BST

Qué es Kit Digital y a quién va dirigido

Escrito por AMBIT TEAM | 14-jun-2022 6:00:00

El Kit Digital es una iniciativa del Gobierno de España cuyo propósito es promover, mediante un programa de subvenciones procedentes de fondos europeos, la transformación digital de las PYMES. Las ayudas económicas se distribuyen en tres tramos, dependiendo del tamaño de la empresa solicitante. La inversión deberá destinarse a adquirir nuevos programas o servicios que impliquen la digitalización de la compañía.

¿Qué es el Kit Digital y cómo funciona?

El programa de fondos europeos “Next Generation UE”, que cuenta con una dotación presupuestaria de más de 3000 millones de euros, es la fuente con la que el Gobierno de España financiará los proyectos de digitalización de PYMES y autónomos mediante la concesión de los llamados Bonos Digitales, cuyo importe estará comprendido entre 2000 y 12 000 euros y que funcionarán como ayudas directas a la compra de soluciones tecnológicas destinadas a impulsar la digitalización de autónomos, PYMES y micro PYMES.

Estas subvenciones, que se ubican en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la Agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de PYMES 2021-2025, tienen el propósito de sufragar el gasto relacionado con la adopción de soluciones tecnológicas distribuidas hasta en 10 categorías.

Una vez que la PYME o el autónomo hayan accedido al Bono Digital, lo podrán invertir en soluciones digitales previamente autorizadas pertenecientes a cualquiera de las mencionadas categorías. Se concede una ayuda directa una vez que se haya verificado que el solicitante cumple con los requisitos establecidos.

¿Para quién es el Kit Digital?

Los beneficiarios del programa Kit Digital son autónomos y PYMES de hasta 49 empleados en plantilla, que desarrollen su actividad en cualquier sector profesional y que tengan su domicilio fiscal en España.

Hasta aquí, se pueden establecer hasta tres categorías empresariales diferentes, que se beneficiarán de unos importes máximos de su Bono Digital:

  • Hasta 2000 euros: empresas de 1 o 2 empleados.
  • Hasta 6000 euros: empresas de 3 a 9 empleados.
  • Hasta 12 000 euros: empresas de entre 10 y 49 empleados.

En los siguientes apartados veremos cómo quedan distribuidos los límites presupuestarios para gastar la subvención en cada una de las diez categorías de soluciones digitales.

Segmento I: PYMES de 10 a 49 empleados

  1. Sitio web / presencia en Internet: 2000 euros.
  2. E-Commerce: 2000 euros.
  3. Gestión de redes sociales: 2500 euros.
  4. Gestión de clientes: 4000 euros.
  5. Analítica de datos y Business Intelligence: 4000 euros.
  6. Gestión de procesos internos: 6000 euros.
  7. Factura electrónica: 1000 euros.
  8. Herramientas y servicios de oficina virtual: 250 euros por usuario.
  9. Comunicaciones seguras: 125 euros por usuario.
  10. Ciberseguridad: 125 euros por usuario.

Segmento II: microempresas de 3 a 9 empleados

  1. Sitio web / presencia en Internet: 2000 euros.
  2. E-Commerce: 2000 euros.
  3. Gestión de redes sociales: 2000 euros.
  4. Gestión de clientes: 2000 euros.
  5. Analítica de datos y Business Intelligence: 2000 euros.
  6. Gestión de procesos internos: 2000 euros.
  7. Factura electrónica: 1000 euros.
  8. Herramientas y servicios de oficina virtual: 250 euros por usuario.
  9. Comunicaciones seguras: 125 euros por usuario.
  10. Ciberseguridad: 125 euros por usuario.

Segmento III: autónomos y microempresas de 1 o 2 empleados

  1. Sitio web / presencia en Internet: 2000 euros.
  2. E-Commerce: 2000 euros.
  3. Gestión de redes sociales: 2000 euros.
  4. Gestión de clientes: 2000 euros.
  5. Analítica de datos y Business Intelligence: 1000 euros.
  6. Gestión de procesos internos: 500 euros.
  7. Factura electrónica: 500 euros.
  8. Herramientas y servicios de oficina virtual: 250 euros por usuario.
  9. Comunicaciones seguras: 125 euros por usuario.
  10. Ciberseguridad: 125 euros por usuario.

¿Qué requisitos hay que cumplir para acceder al Kit Digital?

El acceso al programa de los Bonos Digitales está condicionado a una serie de requisitos que deberá reunir la entidad solicitante:

  1. No debe haber rebasado el límite de ayudas de pequeña cuantía que quedó establecido en el plan de Digitalización de PYMES 2021-2025.
  2. Debe tratarse de una pequeña empresa, una microempresa o un autónomo donde el tamaño de la plantilla no supere los 49 empleados.
  3. Deberá, por lo tanto, ajustarse a los límites financieros que la normativa sobre Kit Digital establece para cada una de estas tres categorías empresariales.
  4. Tendrá que haberse mantenido al día en sus obligaciones para con la Administración (Seguridad Social y Agencia Tributaria).
  5. No deberá ser considerada una empresa en crisis: debe contar con una antigüedad mínima de seis meses y estar en situación de alta de su actividad empresarial.
  6. No deberá haber incurrido en alguna de las prohibiciones establecidas en la Ley 38/2003 (Ley General de Subvenciones), artículo 13.2.
  7. Debe formalizar su registro en la página web Acelera Pyme y realizar el test de autodiagnóstico, con el objetivo de conocer su nivel actual de adopción digital.

¿Dónde se contratan las soluciones subvencionables por el Kit Digital?

Para hacer uso de los fondos, los productos y servicios contratados por el solicitante deben proceder de un agente digitalizador autorizado y adherido al programa Next Generation de fondos europeos. Solo será posible acceder al Bono Digital si el solicitante formaliza la adquisición o contratación de soluciones de software comercializadas por agentes digitalizadores homologados.

Una vez que el solicitante haya obtenido su Bono Digital, se abrirá un plazo para formalizar el contrato de suministro con el agente digitalizador (Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización) para una, varias o todas las categorías disponibles de soluciones tecnológicas disponibles.

¿Qué pasa si no se consume el Bono Digital?

La concesión de la subvención del Kit Digital implica necesariamente su utilización en los términos descritos a lo largo de este texto. La no utilización de los fondos del Bono Digital implica su pérdida.

No conviene confundir el concepto de ayuda directa con un ingreso de dinero: esta subvención se traduce en un descuento aplicable en la factura por los servicios contratados con un agente digitalizador autorizado. En otras palabras: la única manera de disfrutar de estos fondos es formalizando la adquisición de alguna de las soluciones digitales homologadas en los agentes digitalizadores.

 

El acceso a las subvenciones del Kit Digital puede suponer un gran paso para la digitalización de muchas pequeñas empresas y profesionales independientes, que normalmente no suelen contar con los recursos económicos suficientes para adaptar sus herramientas y procesos de negocio a las nuevas tecnologías. ¡Ahora es el momento propicio para implantar soluciones digitales que hagan más competitiva a tu empresa!

 AMBIT BST

En AMBIT somos expertos desde hace más de 15 años en el desarrollo de estrategias y soluciones IT para tu compañía. Somos consultores e integradores en múltiples ámbitos, y si quieres conocer más de las soluciones que te podemos ofrecer, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.