Blog | Ambit BST

Sistemas informatizados: Qué son las categorías de HW y SW de la GAMP5

Escrito por Jordi Garrido | 02-feb-2021 6:00:00

En la industria farmacéutica es muy importante realizar una validación de los sistemas informatizados que garantice las mejores prácticas en cuanto a la gestión de sus recursos de hardware, software, documentación, personal y equipos. 

En un sistema informatizado, el personal realiza acciones en el hardware, el software y los equipos siguiendo los procesos descritos en la documentación. Con la validación de este sistema se garantiza que funciona de manera correcta, siguiendo las mejores prácticas recomendadas, sometiendo el sistema a una serie de pruebas. 

continuación hablaremos de GAMP 5, la directriz del ISPE que presenta un enfoque para la validación de sistemas informáticos, viendo especialmente la clasificación de hardware y software según su origen. 

Qué es GAMP 

Las buenas prácticas de fabricación automatizada o GAMP (Good Automated Manufacturing Practices) es una guía que recoge información y metodologías para la validación dentro de entornos regulados como el de la industria médica y farmacéutica 

Aunque GAMP no tiene valor legal, es un referente en el sector y sirve a las empresas para desarrollar su política y procedimientos de calidad.  

GAMP es desarrollada por expertos de la ISPE (Sociedad Internacional de Ingeniería Farmacéutica) y cubre todos los aspectos relacionados con la producción, desde la recepción de materias primas, las instalaciones y equipos, hasta los procedimientos operativos estándar y el registro documental de los mismos. 

GAMP se diseña de forma que sea compatible con las principales normas internacionales sobre calidad y buenas prácticas de fabricación, como IEEE, ITIL o ISO 9001, entre otras. 

Versiones de GAMP 

Con el paso del tiempo, GAMP ha ido evolucionando en distintas versiones. Desde 2008, GAMP 5 es la última directriz de este sistema de validación de sistemas informatizados GxP (buenas prácticas en la fabricación de medicamentos). 

GAMP5 pretende proporcionar un marco o entorno para que los sistemas informáticos funcionen de forma adecuada y cumplan con las normas reguladoras. 

Qué son las categorías de HW y SW 

Con la categorización de los componentes de hardware y software, GAMP pretende realizar una evaluación de alto nivel del riesgo en base a la complejidad de los componentes que forman un determinado sistema informatizado. 

Los componentes de hardware utilizado quedan clasificados en dos categorías según si se trata de componentes de hardware estándar (categoría 1) o de elementos diseñados y fabricados específicamente para el cliente (categoría 2). Generalmente, la gran mayoría de componentes de hardware utilizados por la industria farmacéutica se incluyen en la categoría 1. 

Los componentes de software utilizados se dividen en un total de cuatro categorías distintas. 

Categoría 1 - Software de infraestructura.

Recoge elementos de soporte para las aplicaciones como los sistemas operativos, bases de datos, aplicaciones ofimáticas y otros programas informáticos. 

También se incluyen en la categoría 1 herramientas de software como sistemas de copia de seguridad, programas antivirus, herramientas de soporte y monitoreo de red y cualquier otro software de red. 

Categoría 2 - Firmware.

Esta categoría se elimina en GAMP5. Dependiendo del tipo de firmware se clasificará como cualquier otra aplicación, asignándose a la categoría correspondiente según su naturaleza. 

Categoría 3 - Software no configurado.

Incluye todos los programas que se pueden utilizar, pero que no requieren ser configurados para cumplir con los procesos de negocio, o aquellos productos que pueden ser configurados, pero se utilizan con su configuración básica. 

Categoría 4 - Software configurado. 

Son los programas que permiten distintas configuraciones para adaptarse a las necesidades del negocio como modificación de elementos de interface o ajustes de funciones estándar. 

Categoría 5 - Software personalizadas.

Incluye los programas que se desarrollan de forma específica para ser utilizados dentro de la industria regulada. Este tipo de aplicaciones incluye macros de hojas de cálculo configuración de lenguaje LIMS (sistema informatizado de gestión de información de laboratorios) y marcadores en aplicaciones internas. 

Se trata del software de mayor riesgo, pues al ser desarrollado de forma específica para un negocio puede no estar regulado bajo las especificaciones y test de los productos comerciales. 

Diferencias entre los sistemas GAMP4 y GAMP5 

Las principales diferencias entre GAMP5/GAMP4 se encuentra en la modificación de las categorías de software. Si GAMP4 hace referencia a cinco categorías, en GAMP5 se revisan, reduciéndose a cuatro. 

AMBIT BST

En AMBIT somos expertos desde hace más de 15 años en el desarrollo de estrategias y soluciones IT para tu compañía. Somos consultores e integradores en múltiples ámbitos, y si quieres conocer más de las soluciones que te podemos ofrecer, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Estamos especializados en liderar la transformación digital del sector salud, farmacéutico y de productos sanitarios para el estricto cumplimiento de las normativas que rigen los entornos GxP.