Blog | Ambit BST

SOC: qué es y cómo implantarlo en tu empresa

Escrito por AMBIT TEAM | 10-dic-2020 6:00:00

La ciberseguridad se ha convertido en una de las principales preocupaciones de empresas y organizaciones debido a su gran dependencia de las tecnologías TI y al uso de internet para poder prestar sus servicios.

El centro de operaciones de ciberseguridad es una herramienta que permite garantizar que los posibles incidentes o problemas relacionados con la seguridad de los datos o sistemas, se detectan, analizan de forma efectiva, ayudando a tomar las acciones necesarias para evitarlos o contrarrestarlos. 

En este texto veremos qué es el SOC, cuáles son sus principales funciones y por qué es interesante externalizar su uso. 

Qué es el SOC 

SOC o Centro Operaciones de Seguridad (Security Operations Center) son plataformas que se encargan de analizar la actividad de un sistema informático (redes, servidores, aplicaciones, páginas webs, etc.) con el fin de detectar cualquier tipo de actividad sospechosa que pueda producir un incidente relacionado con la ciberseguridad. El SOC está compuesto por un equipo técnico y humano que utilizan herramientas de software específicas para formar el núcleo central para la defensa de la seguridad informática de la empresa. 

Qué herramientas se utilizan en el SOC 

Las herramientas de software que utiliza el SOC incluye sistemas de gestión de eventos e información de seguridad, donde se monitorean y analizan las amenazas de ciberseguridad que afectan a la red empresarial. 

También utilizan software para registrar toda la información sobre cualquier amenaza que se genere y así poder analizarla y compartirla con otros miembros del SOC. 

Por ejemplo, Oracle dispone de distintas herramientas que permiten construir un SOC con programas para monitoreo y análisis de seguridad, seguridad de datos de extremo a extremo (de la nube al dispositivo), control de acceso de usuarios, implementación de políticas de seguridad, alerta de amenazas, y escaneo y detección de malware. 

Cuál es el perfil de los analistas del SOC 

El personal de un SOC debe incluir profesionales especializados y cualificados en materia de ciberseguridad y análisis de datos. El perfil de estos expertos puede incluir disciplinas como las matemáticas e ingenierías en telecomunicaciones o informática. 

Cómo se organiza el SOC 

El SOC tiene una organización dividida en niveles según el grado de especialización de los analistas que lo forman. 

  • Nivel 1. Se trata de analistas que se encargan de las alertas, por lo que monitorizan la actividad de la red y sus sistemas en busca de amenazas. 
  • Nivel 2. Son los encargados de averiguar si los sistemas o los datos se han visto comprometidos y por lo tanto propondrán las acciones necesarias para contrarrestar los ataques. 
  • Nivel 3. Incluye a profesionales altamente cualificados que se encargan de la parte operativa para la resolución de los incidentes de ciberseguridad. También realizan funciones de prevención de ataques.  

Cuáles son las funciones del SOC 

Dentro de la estrategia de ciberseguridad de una empresa el SOC juega un papel fundamental, ya que facilita muchas acciones relacionadas con la protección de datos y la detección continua y proactiva de amenazas.

Un ataque cibernético puede ocasionar diferentes daños a la empresa, como económicos, operativos y de pérdida de prestigio y reputación. Las distintas funciones del SOC están encaminadas a evitar que dichos efectos negativos no lleguen a producirse, o a minimizarlos en caso de que se produzcan. 

Monitorización de amenazas 

El SOC tiene como uno de sus principales objetivos el de incrementar la capacidad de vigilancia y detección de incidentes relacionados con la ciberseguridadMonitorizando diariamente la actividad de los sistemas informáticos y de comunicación de una organización pueden detectar amenazas de forma rápida y efectiva, acelerando la actuación para contrarrestarlas. 

Desde el momento que una amenaza es detectada, el SOC comienza a actuar en defensa para que dicho ataque no se lleve a cabo con éxito. 

Analizar los ataques 

El SOC se encarga de analizar los ataques a los que son sometidos los sistemas informáticos de una empresa con el objetivo de aplicar las acciones de respuesta adecuadas, obtener información para mejorar las medidas de defensa ante ataques similares, y para detectar vulnerabilidades o errores que están facilitando ese tipo de ataques. 

La clasificación de las alertas es otra de las principales tareas que realiza el SOC. Posteriormente a la resolución de un ataque o incidencia de seguridad, se procede a clasificarla y analizarla (cómo se ha producido, cuándo ha tenido lugar, por qué se ha producido y otras preguntas similares para comprender mejor dicha amenaza o ataque). 

Recuperación de información 

El SOC se encarga de recuperar los datos que puedan ser robados o dañados tras recibir un ataque externo. Para ello disponen de sistemas de backup, recuperación ante desastres o alta disponibilidad. 

Cumplir con normativas 

El SOC es el encargado de proteger los datos de la empresa y por lo tanto está al cargo de cumplir las normativas relacionadas con la protección de información como: 

  • Cumplir con normativas de la industria. 
  • Cumplir con normativas legales como RGPD y LOPD. 

Aplicar mejoras en ciberseguridad 

El SOC se encargará de mejorar los sistemas de defensa ante ataques externos. Serán los encargados de encontrar fallos y vulnerabilidades, así como de aplicar todas las acciones e implementar los protocolos necesarios para incrementar el nivel de seguridad de los sistemas y la red de la empresa. 

Por qué externalizar el SOC 

El SOC de una empresa requiere de un conjunto de personal cualificado y una serie de herramientas específicas. Se trata de un departamento propio que está dedicado en exclusiva a la ciberseguridad, por lo que muchas empresas deciden contratar empresas externas para que los gestionen. 

Cuáles son las ventajas sobre externalizar el SOC 

Los principales beneficios que obtiene una organización que contrata una empresa especializada para que se encargue del SOC son: 

  • Reducción de costes. El SOC genera gastos relacionados con personal altamente cualificado, así como herramientas de software especializadas y sofisticadas. Contratando una empresa externa, esta se encargará de proporcionar los recursos humanos y tecnológicos necesarios, reduciendo los costes empresariales. 
  • Acceso a lo último en tecnologías de ciberseguridad. Al externalizar el SOC se podrá acceder a las últimas herramientas y tecnologías en ciberseguridad que serán aportadas por la empresa especializada. 
  • Analistas cualificados y con experiencia. Los analistas que trabajan en las empresas que proporcionan servicios de ciberseguridad cuentan con una alta cualificación y amplia experiencia en el sector de la ciberseguridad. 
  • Compartir la responsabilidad. Al externalizar el servicio muchas de las responsabilidades en materia de ciberseguridad recaen sobre la empresa contratada. 

El SOC es el encargado de la ciberseguridad de la empresa, contando con analistas cualificados que monitorizan las posibles amenazas de seguridad para poder detectarlas y aplicar las acciones correspondientes para evitar o minimizar los daños que puedan producir a la empresa. 

El alto grado de especialización de los analistas que forman un SOC hace que muchas empresas decidan subcontratar este servicio a proveedores externos, obteniendo así acceso a las últimas tecnologías en ciberseguridad, y confiando la defensa de su red y sistemas a profesionales altamente cualificados y con experiencia en detección de amenazas y ciberseguridad. 

AMBIT BST 

En AMBIT somos expertos desde hace más de 15 años en el desarrollo de estrategias y soluciones IT para tu compañía. Somos consultores e integradores en múltiples ámbitos, y si quieres conocer más de las soluciones que te podemos ofrecer, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.