Blog | Ambit BST

Buenas prácticas para mejorar la usabilidad y conseguir la mejor experiencia de usuario.

Escrito por AMBIT TEAM | 24-jun-2019 8:31:55

Hoy en día la experiencia de usuario se centra, como no puede ser de otro modo, en proporcionar soluciones interactivas que ofrezcan un intercambio continuo de información con el usuario para poder generarse, hablamos de la interacción hombre-máquina. Concepto que hace más de 20 años acuñó Donald Norman bajo el término User Experience en su obra The Design of Everyday Things.

Buenas prácticas para mejorar la experiencia de usuario

El lenguaje natural redefinirá la manera en la que navegamos

Actualmente las interfaces se diseñan con un enfoque centrado en el usuario y desde la perspectiva de usabilidad, utilidad, accesibilidad y arquitectura de la información. Además, participamos de cómo la irrupción del lenguaje natural está cambiando la manera en que la tecnología es capaz de procesar el lenguaje. Algunos usos comunes del procesamiento del lenguaje natural los encontramos en los sistemas de traducción automática, en los chatbots, en definitiva, existen multitud de aplicaciones gracias a los sistemas conversacionales

Experiencias de usuario por voz

Las capacidades de interactuar con las interfaces a través de la voz están madurando a pasos agigantados. Se espera que se conviertan en una parte fundamental de la experiencia de usuario, llegando a reconsiderar cómo se diseñan estas experiencias basadas en la voz.

La irrupción del Internet of Things

Los desarrolladores de UX y de interfaces de usuario han cambiado la manera en cómo crean las interfaces para los dispositivos móviles. Las empresas han tenido que reconfigurar su manera de trabajar para poder llegar a unos consumidores. El IoT ha provocado ya un cambio en el comportamiento de los consumidores, algo que va a requerir en los próximos años, que los desarrolladores deban volver a cambiar su manera de trabajar.

Cambios en la manera en que se gestionan los datos

La personalización de los controles a través de gestos va a afectar las prácticas en que se generan experiencias de usuarios e interfaces de usuario. Cada persona que acceda a una página web tendrá una manera única de ver los datos y gestionarlos. Esto requerirá un alto grado de sofisticación en los sites para poder llegar a cubrir esta nueva tendencia.

Fracturación

Nos encontramos en los primeros momentos de Amazon Echo, Google Soli o los bots de Facebook. Cada uno de estos medios tiene una experiencia de usuario distinta para las que hay que crear una experiencia de usuario distinta para cada una. La fractura entre las diferentes experiencias de usuario será mayor que la que puede existir en los dispositivos móviles.

Profundidad y detalle para centrarse en la experiencia de usuario

La interfaz de usuario tal y como la conocíamos se convertirá en sólo una comodity, y la experiencia de usuario estará centrada en la profundidad y los detalles.

Fusión de la experiencia de usuario con el mundo real

Los avances en la realidad aumentada y la realidad virtual tendrán una aplicación nueva en cuanto a experiencias de usuario en el mundo real. Hay que contar con los avances continuos en las tecnologías de inteligencia artificial y las aplicaciones controladas por voz. La experiencia de usuario y las interfaces de usuario para estas aplicaciones podrían tener un gran impacto en esta categoría emergente tecnológica.

Computación cognitiva aplicada a la interfaz del usuario

Las interfaces de usuario existen para permitir que los ordenadores interpreten nuestro mundo no estructurado. La computación cognitiva, una tendencia al alza desde hace unos años en el terreno de la inteligencia artificial, permite que esos ‘datos no estructurados’ sean computables y que las aplicaciones sean capaces de aprender a medida que interactuamos con ellas, ya sea usando el lenguaje escrito, hablado o natural. En los próximos cinco años, las interfaces de usuario terminaran siendo asistentes inteligentes capaces de centrarse en tareas concretas, limitadas en su alcance, pero infinitamente mejores para interactuar con el mundo real.

Los cambios de decisiones sin supuestos previos

Según las empresas sean capaces de asumir que la experiencia de usuario debe estar centrada en cada individuo, habrá un cambio radical en la manera de tomar decisiones que se basará en el punto de partida de la experiencia de usuario. Serán necesarias mayores inversiones en investigación, entrevistas con los usuarios y test que permitan saber si esa interfaz es usable o no. Los niveles de objetividad reducirán el riesgo de basarse en conjeturas o suposiciones y, al final de todo el proceso, nos llevará a experiencias centradas en los usuarios y no en las necesidades de las organizaciones que sostienen las páginas web.

AMBIT BST

En AMBIT somos expertos desde hace más de 15 años en el desarrollo de estrategias y soluciones IT para tu compañía. Somos consultores e integradores en múltiples ámbitos, y si quieres conocer más de las soluciones que te podemos ofrecer, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.