Blog | Ambit BST

Cibersanidad: la importancia de las TIC

Escrito por AMBIT TEAM | 21-may-2020 5:30:00

El sector médico y sanitario también se encuentra marcado por la digitalización y el avance en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).  

Este avance ayuda  mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas disminuyendo los desequilibrios de acceso a los servicios de salud y, a su vez, optimizando los costes operativos de los servicios médicos.  

En este artículo hablaremos de la importancia de las TIC en el sector sanitario, veremos qué es la cibersanidad y por qué tiene tanta transcendencia el uso de las nuevas tecnologías en la mejora de la salud. 

Qué son las TIC 

Las TIC o tecnologías de la información y comunicación son el conjunto de tecnologías y técnicas relacionadas con la gestión de información en cualquier ámbito empresarial o personal.  

En el ámbito empresarial, las TIC son todos aquellos recursos, herramientas y aplicaciones cuyo objetivo son el de procesar, administrar y compartir la información, utilizando para ello diversos soportes tecnológicos. 

El sector sanitario ha experimentado una gran transformación con la implantación de las TIC, que han supuesto una nueva forma de trabajar en el ámbito de la medicina y la atención a los pacientes. 

Qué es la cibersanidad 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define la cibersanidad como, “la transferencia de recursos y cuidados de salud por medios electrónicos”, por lo que es un medio para lograr la utilización rentable y segura de las TIC en el ámbito de la medicina y la salud.  

El término cibersanidad engloba estas tres áreas principales: 

  • La entrega de información y documentación sanitaria a través de Internet  
  • El aprovechamiento de todo el potencial de las nuevas tecnologías para mejorar los servicios de salud pública 
  • El uso del comercio electrónico para la gestión de servicios sanitarios.

Existen confusiones terminológicas entre cibersanidad y telemedicina hasta el punto que no todos los países utilizan el mismo término para describir el mismo servicio. Hay tres posturas diferentes al respecto: unos autores consideran que telemedicina y cibersanidad son sinónimos, otros entienden que la cibersanidad es un término más amplio que incluye la telemedicina y hay un tercer grupo que distinge los dos conceptos, según el cual, la telemedicina comprende las diferentes ramas de la medicina (telecardiología, la telerradiología, teleoftalmología...) mientras que la cibersanidad incluye el concepto de salud electrónica en general (las tecnologías de la información y la comunicación en la salud, entre pacientes y profesionales...). 

De todos modosel informe “WHO Telemedicine: opportunities and developments in Member States" cita que, para la OMSla telemedicina, a diferencia de la cibersanidadestá relacionada con estos cuatro elementos:  

  • Objetivo de ofrecer una mejor atención clínica. 
  • Permitir superar barreras geográficas al tratar pacientes a distancia. 
  • Utilizar nuevas tecnologías de la información y la comunicación. 
  • Tiene como meta mejorar la salud de los pacientes. 

En todo caso, las principales Organizaciones Internacionales, la Unión Europea (UE), la Unión Internacional de Telecomunicaciones y la Agencia Espacial Europea (AEE) han adoptado oficialmente el término cibersanidad 

El IoT aplicado al campo del eSalud 

En Internet of Things (IoT), los dispositivos en la nube comparten información entre sí y esto posibilita el hecho de analizar multitud de flujos de datos de forma más rápida y precisa.  

Como hemos dicho, la eSalud hace referencia a un desarrollo técnico y a una nueva forma de trabajar para mejorar la sanidad a través de la utilización de las TIC. Por esta razón, el IoT es un gran potencial en el campo de la salud electrónica para aumentar y mejorar la calidad y el acceso a la atención médica y, además, reducir el coste de la atención. 

Las tecnologías que se interrelacionan en la informática médicael eSalud, utilizan aplicaciones como sistemas online de salud para poder atender a personas ubicadas en distintos puntos geográficos. También hacen uso de sistemas de monitorización que ofrecen un flujo continuo de datos para que los profesionales puedan tomar mejores decisiones de atención, por ejemplo.  

En este sentido, un sistema de eSalud basado en IoT no solo da un enfoque más inteligente a los servicios de salud, sino que también logra que el proceso de toma de decisiones sea más preciso y eficaz. 

En eámbito del eSalud aparecen una serie de nuevos términos que están relacionados con la salud y las nuevas tecnologías. Estos términos son: 

Salud 2.0. Nuevas formas de comunicación entre paciente y médicos. 

  • M-health. Uso de dispositivos móviles e inalámbricos en la salud. 
  • Telesalud. Cuidados y servicios médicos a distancia con el uso de TIC. 
  • e-pacientes. Personas capaces de utilizar nuevas tecnologías en internet para mejorar su salud. 
  • e-profesionales. Profesionales de la sanidad con competencias en el uso de las TIC para un mejor desarrollo profesional. 

Por qué son importantes las TIC para la cibersanidad 

El avance en las tecnologías de la información y la comunicación hacen que cada vez sea más sencillo, menos costoso y se obtengan mayores beneficios de su uso en el ámbito sanitario. Las principales ventajas que aporta el uso de las TIC en la cibersanidad son: 

Mejora de la atención al paciente 

Transmitir de forma correcta y eficiente la información relacionada con los temas de salud siempre ha sido una de las mayores dificultades dentro del sector sanitario. Con el uso de las TIC se mejora la seguridad del paciente, proporcionando un acceso inmediato y directo a su historial médico, consultando online sus tratamientos, registrando su evolución y, en definitiva, reduciendo errores e incrementando la calidad del servicio de atención al paciente. 

Menores costes de los servicios médicos 

Las TIC proporcionan una considerable reducción del tiempo necesario para procesar los datos e informes de los pacientes. Además, con el uso de la receta electrónica los profesionales de la medicina liberan mucho tiempo diariamente. Estas mejoras a causa del uso de las TIC se traducen en una reducción de los costes de los servicios médicos. 

Reducción de los costes administrativos 

Todos los procesos administrativos relacionados con la salud llevan asociados una gran cantidad de documentación (facturas, comunicaciones, informes, etc.). Las TIC automatizan muchos de estos procesos y evitan el uso de papel al cambiarlo por formato digital (con la consiguiente reducción en el gasto de material fungible y almacenamiento). Los costes administrativos se ven altamente reducidos con el uso de las TIC para la gestión administrativa. 

Obtención de datos 

Mediante las TIC es posible recopilar datos sanitarios voluminosos de información (Big Data) para mejorar las políticas de salud pública y determinar dónde asignar recursos, facilitar la investigación sanitaria, evaluar la eficacia de los productos farmacéuticos, ofrecer información a los pacientes interesados en determinados tratamientos, por ejemplo. 

Desarrollo de nuevas tecnologías 

Es un ámbito en continuo avance que ofrece nuevos sistemas de acceso a la salud, tales como, a una mejor información biomédica, apps que agilizan la toma de decisiones clínicas innovadoras formas de comunicación que lejos de despersonalizar, pueden ayudar a mejorar la comunicación médico-paciente, aumentar la calidad de la atención y crear métodos más precisos de asistencia sanitaria.  

Descentralización de la atención médica gracias al 5G 

El 5G abre la puerta a un nuevo nivel de conectividad y de potencia de comunicación que puede cambiar el sector salud. Por ejemplo, con los wearables se puede mejorar el monitoreo y la administración de los fármacos, reduciendo la necesidad de visitar presencialmente al médico. 

Este tipo de red también permite tener un control en tiempo real de la salud del paciente, además, de mejorar la atención médica de las personas que viven lejos de los núcleos urbanos. En definitiva, esta accesibilidad a los datos y a los dispositivos de monitorización, concede mayor control al paciente sobre su propia salud. 

Aplicaciones de inteligencia artificial (IA) 

El uso de la inteligencia artificial en el sistema de salud, así como productos específicos para el paciente obtenidos con la impresión 3D o la consolidación de la cirugía robótica, son algunas de las innovaciones que contribuyen a mejorar la curación del paciente.

Con la IA se pueden proporcionar mapas de ruta y sistemas de navegación para cada quirófano, abordar innumerables variables que enfrentan los equipos quirúrgicos, desde rotación del personal, herramientas y recursos, ayudar al diagnóstico y tratamiento, proporcionar cuidadores robóticos, aliviar la carga de los médicos, agilizar el proceso de desarrollo de nuevos fármacos... 

Implementar nuevos modelos sanitarios 

La implementación de las TIC lleva consigo una transformación digital que afecta no sólo a los medios físicos y programas de gestión, sino que producen un cambio en la forma de trabajar y de ejercer la medicina y el desarrollo de la sanidad.  

Además, en situaciones de crisis sanitarias como la actualprovocada por el COVID-19, las TIC, no solo han sumado, sino que también han sabido adaptarse a los cambios urgentes que requerían nuevos modelos sanitarios, fruto de la pandemia

Por ejemplo, gracias a las TIC, el modelo de prestación de la asistencia primaria se ha reorientado hacia la atención telemática (teléfono, teleconsulta y videoconferencia) tanto de los pacientes afectados por el COVID19 como del resto.  

También se han impulsado mejoras en el acceso a los servicios, como por ejemplo: el uso de la eConsulta, o la activación de la acreditación no presencial (vía telefónica y utilizando una autenticación por SMS) y se han aumentado las funcionalidades de los serviciosfacilitando el envío telemático de registros de incapacidad o desplegando nuevas herramientas como el acceso a los sistemas de información de los profesionales sanitarios de manera remota y la videoconsulta 

En este caso, la crisis sanitaria ha sido un catalizador para implantar las TIC en diversos proyectos, planes de contingencia, servicios e iniciativas, se están posicionando como imprescindibles para cualquier sistema sanitario moderno. 

Las tres grandes mejoras que ha proporcionado el uso de las TIC en el sector sanitario son: 

  • Mejora del acceso a la sanidad. Las TIC han facilitado el acceso a la sanidad para muchas personas, sobre todos aquellas que viven en lugares más aislados (zonas rurales o de difícil acceso). 
  • Renovación de la atención primaria. La atención sanitaria ha experimentado una gran mejora, principalmente en las áreas del cuidado de enfermedades crónicas, el servicio de entrega de información sanitaria y la coordinación de los cuidados sanitarios. 
  • Aumento de la calidad del servicio. Los distintos países que aplican las TIC en su sistema sanitario han visto como este se ha enriquecido y ha aumentado su calidad.  

El uso de dispositivos móviles como smartphones y tablets, así como el trabajo en la nube, están aportando nuevos beneficios en el ámbito de la salud, aumentando el tiempo que se dedica al cuidado y tratamiento de los pacientes, el acceso en cualquier momento y lugar a pacientes e informes médicos, la disminución del número de errores de los profesionales sanitarios (medicación o errores en los datos) y mejorando la movilidad de los médicos (teniendo siempre disponibilidad de acceso a los datos). 

La tecnología, pues, se ha convertido en una importante herramienta para el sector de la salud. Su uso ha posibilitado mejorar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, así como también realizar seguimientos más exhaustivos a los pacientes y reducir cirugías invasivas, entre otros aspectos.  

Pero la llegada del 5G, que ya hemos mencionado en el apartado anteriorpermitirá reducir las distancias y tiempos de consulta entre paciente y médico, incluso será más fácil pedir una segunda opinión de un experto sin importar en qué lugar del mundo se encuentre. Las operaciones quirúrgicas también mejorarán gracias a la posibilidad de realizar cirugías a tiempo real con la asistencia virtual de especialistas. 

Como ves, el uso de las TIC en el sector sanitario beneficia a todas las partes involucradas,  desde médicos que ofrecen una mejor atención sanitaria y ven facilitado su trabajo, ahorrando tiempo, tomando mejores decisiones y disminuyendo el número de errores, hasta centros sanitarios y proveedores de productos y servicios médicos (trabajo más eficiente, reducción de costes, entre otros). 

AMBIT BST

En AMBIT somos expertos desde hace más de 15 años en el desarrollo de estrategias y soluciones IT para tu compañía. Somos consultores e integradores en múltiples ámbitos y si quieres conocer más de las soluciones que te podemos ofrecer en el campo de la salud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Estamos especializados en liderar la transformación digital del sector salud, farmacéutico y de productos sanitarios para el estricto cumplimiento de las normativas que rigen los entornos GxP.

Si estas interesado en un software cloud que obedezca a estos requisitos, te recomendamos que te descargues este ebook gratuito sobre las ventajas de GxPharma Cloud.