CIO: Funciones y Retos actuales
La situación actual del mercado con la globalización, la transformación digital, y el enfoque hacia la satisfacción al cliente como medida de diferenciación presenta para el CIO nuevas funciones y retos.
Los cambios que se están produciendo buscando la digitalización requieren que los responsables de las empresas lidien con distintos problemas como la complejidad de acoplar las tecnologías con sistemas heredados o cambiar la cultura empresarial establecida para poder adecuarse a los nuevos retos.
Este nuevo marco digital, unido a los cambios que se producen en el mercado de medicamentos, hacen que la industria regulada necesite adaptarse rápidamente a las nuevas dificultades y oportunidades que se presentan.
Para lograrlo, requieren que los CIO adopten un papel estratégico en la transformación digital, el trabajo en la nube y mHealth (tecnología móvil aplicada a la salud y el bienestar), ganando un mayor protagonismo en la toma de decisiones.
Cómo debe afrontar un CIO los desafíos actuales
Las funciones desempeñadas por un CIO (Chief Information Officer) engloban las tecnologías de la información y la incorporación de nuevos procesos y sistemas en el desarrollo y planificación de la empresa. El rol del CIO necesita ampliarse más allá de las responsabilidades de costos y rendimiento de las TI. Los nuevos retos a los que se enfrenta el sector farmacéutico y la industria regulada en general, requiere del CIO una mayor participación en la transformación digital y el plan estratégico de la empresa.
A continuación hablaremos de los nuevos retos y funciones que debe desarrollar un CIO:
Promover la innovación continuada
La transformación digital no es un proceso estático y las empresas deben estar en constante actualización y mejora, apostando por las innovaciones tecnológicas. Dentro de este ámbito de innovación, el CIO se enfrenta a varios retos como:
- Uso de la Inteligencia artificial. Poco a poco la IA, la robótica y el aprendizaje autónomo va tomando mayor relevancia en el sector sanitario, y ya son utilizados en algunos procesos como la fabricación de medicamentos (sin embargo, en otras áreas más sensibles, su aplicación no está aún implementada). El CIO debe implementar la inteligencia artificial para reducir los costes y ampliar los beneficios (reducir el tiempo de desarrollo de medicamentos o automatizar la atención virtual al paciente, por ejemplo).
- Tratamiento de la información. El Big Data permite gestionar la gran cantidad de información que se obtiene sobre los pacientes durante todo el Patient Journey. El CIO se enfrenta al desafío de sacar partido a toda esa información en beneficio de la empresa, implementando las herramientas adecuadas para poder extraer conocimientos prácticos, garantizar una estructura escalable (que se pueda aumentar siempre en caso de necesidad para la gestión y almacenamiento de esos datos) y adecuar todo el tratamiento de los datos a las normativas vigentes para el sector (como la HIPAA y GDPR).
Participar en el plan estratégico
Las empresas que se encuentran dentro de la industria regulada deben ser conscientes del papel clave y fundamental que tiene la tecnología para poder alcanzar los objetivos empresariales.
Por eso es necesario que el CIO participe en la toma de decisiones de dichos objetivos, pues es el máximo responsable de los aspectos tecnológicos y de comunicación. El CIO será el más indicado para detallar las inversiones necesarias en TI que se requieren para alcanzar los objetivos estratégicos fijados por la dirección.
Orientar el enfoque hacia el paciente
Las empresas que quieran tener éxito en el mercado actual deben cambiar su enfoque y girarlo hacia el cliente, mejorando su experiencia. El CIO se enfrenta a la industria de la salud, ante el reto de satisfacer a pacientes que disponen de gran información sobre sus problemas, gracias a la revolución digital. Estos pacientes esperan una atención médica mucho más rápida y eficiente.
Para afrontar este desafío, el CIO deberá apostar por nuevos métodos de gestión que agilicen la atención al paciente, utilizando apps móviles (mHealth), facilitando sistemas de atención médica virtual y utilizando toda la información disponible para ofrecer un servicio personalizado a las necesidades de cada paciente.
El CIO debe supervisar continuamente los informes de satisfacción del cliente, monitorear periódicamente los mensajes y llamadas de atención al cliente y participar en foros de usuarios para escuchar comentarios directos.
El paciente puede tomar un papel más participativo con este tipo de medidas, lo que ayudará a una mejora del servicio ofrecido.
Adoptar medidas de seguridad
Las redes, y sobre todo internet, se han convertido en el vehículo principal de comunicación de personas, empresas y organizaciones en esta era digital. Los dispositivos móviles como smartphones, tabletas o smartwatches, los ordenadores e incluso los electrodomésticos (IoT, o internet de las cosas) están conectados a internet, lo que proporciona grandes beneficios, pero también están sujetos a muchas amenazas, como los ciberataques.
Las empresas son el foco principal de los ciberdelincuentes, por lo que el CIO se enfrenta al reto de desarrollar políticas y protocolos de seguridad cibernética que garanticen la integridad, confidencialidad y privacidad de los datos y sistemas. La ciberseguridad pasa a ser una de las funciones esenciales del CIO para poder preservar el buen funcionamiento de las TI y cumplir con las leyes sobre seguridad y protección de datos.
Ejercer un rol de liderazgo
El CIO de una empresa del sector sanitario debe liderar la innovación tecnológica de la misma. Este rol de líder debe servir para ayudar a la empresa a alcanzar los objetivos fijados en su plan estratégico, haciendo uso de las innovaciones tecnológicas y mejorando la experiencia del cliente.
El CIO debe medir el éxito de sus acciones y lanzamientos digitales con el uso de métricas y KPI, pudiendo desarrollar una comprensión más amplia de la influencia de la tecnología en la consecución de los objetivos empresariales.
El CIO debe mostrarse como un nuevo tipo de líder tecnológico y estratégico que guía a la empresa hacia la consecución de sus objetivos.
Los cambios que se producen en el sector de los medicamentos, la necesidad de diferenciarse en el mercado y la implantación de nuevas tecnologías ejercen una gran presión sobre los CIO de las empresas de la industria regulada. Se enfrentan a nuevos desafíos que requieren que amplíen sus funciones y tomen un papel más activo en la toma de decisiones y la planificación estratégica empresarial.
La tecnología es fundamental para que las empresas farmacéuticas y relacionadas con la salud puedan ser más competitivas y eficientes. El CIO debe mostrarse como un líder que sea capaz de llevar a la empresa al éxito en esta transformación digital, asegurando la apuesta por la innovación continuada y escalable, implementando un entorno digital seguro y ayudando a cambiar la cultura empresarial, centrando la atención en la satisfacción del paciente.
Los retos actuales a los que se enfrentan los CIO hacen que sus funciones se expandan y se conviertan en una pieza fundamental para que las empresas alcancen sus objetivos.
AMBIT BST
En AMBIT somos expertos desde hace más de 15 años en el desarrollo de estrategias y soluciones IT para tu compañía. Somos consultores e integradores en múltiples ámbitos, y si quieres conocer más de las soluciones que te podemos ofrecer, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Como ves, un CIO debe estar actualizado de las últimas tendencias en innovación y transformación digital. Para que conozcas qué supone estar al día del desarrollo tecnológico y saber cuánto te podrías ahorrar haciendo el cambio hacia la migración de soluciones en la nube te recomendamos que te descargues esta guía gratuita.
Cuéntanos tu opinión