Blog | Ambit BST

Cómo hacer frente a los problemas derivados de la pandemia: tiempos de ciclo de vida del proyecto

Escrito por AMBIT TEAM | 18-ene-2022 7:00:00

Desde un punto de vista tecnológico, los planes de crecimiento y renovación de la infraestructura IT de las compañías del entorno regulado (que les aplica normativas regulatorias a farmacéuticas, medical device, veterinaria, producto sanitario, etc..), siempre están gestionados desde del departamento de IT de la compañía, en muchos casos, estas compañías disponen de recursos suficientes y en otros casos son contratados a partners (proveedor de servicios IT) y fabricantes que le dan soporte en estos proyectos. Por eso hoy queremos hablar de los tiempos de ciclo de vida del proyecto.

Sea como fuere, siempre tenemos tres actores importantes, la compañía, el proveedor de servicios IT y el fabricante. Los canales de comunicación suelen estar suscritos al tamaño de la compañía, desde que la compañía tiene un tamaño mediano/grande y contacta directamente con el fabricante hasta que el cliente regulado es de tamaño menor y es el proveedor de servicios es quien tiene comunicación con el fabricante.

Una de las consecuencias de la pandemia mundial es el que se ha producido en la cadena de suministros, como efecto nos encontramos con un impacto en el tiempo necesario para la obtención de recursos.

Ante esta situación se necesitan nuevas estrategias para solucionar este problema, con el objetivo de intentar reducirlo o minimizarlo ya que la obtención de recursos es un hito que se produce en el ciclo de vida casi cualquier proyecto.

A día de hoy, tenemos fabricantes que se ven incapaces de asegurar plazos de entrega y en el mejor de los casos estos plazos están ya por más del doble del tiempo que se necesitaba antes de la pandemia. Sin contar que los precios se están incrementando (véase el caso de PDU’s , Racks, etc..)

Los expertos hablan de que la normalidad puede que no se restablezca pronto y estiman que este problema puede seguir durante los dos próximos años. Actualmente, algunos fabricantes no proporcionan tiempos de entrega porque no pueden asegurar la disponibilidad del mismo en tiempo prudencial como en tiempos anteriores. Si alguien se ha creído que esto se va a solucionar pronto, tengo mis dudas en ello. Esto hace que sea necesario explorar otras vías de obtención de recursos, algunas no son nuevas ya que eran opciones que antes de la pandemia ya existían, pero ahora toman más ventaja competitiva.

Análisis actual de los tiempos ciclo vida del proyecto

Como nos demuestra el análisis, una de las opciones para evitar retrasos debidos al problema de la obtención de recursos es obtenerlos de servicios en la nube por la rapidez que nos da. Sin embargo, no todos los proveedores cloud están preparados para ofrecer infraestructura cualificada tal y como lo requiere la normativa.

El ejemplo siguiente, se enfoca en la adquisición (compra) de infraestructura de servidores, licenciamiento, diseño, instalación, cualificación, etc.. desde el punto de vista de la compañía. La propia compañía necesita diseñar la solución y entregar a los proveedores su RFQ para que dichos proveedores puedan entregar sus ofertas.

Veamos algo más en detalle el proyecto On Premise – Pre-pandemia:

Se observa como la fabricación y transporte tienen un tiempo no despreciable. Veamos ahora en la situación actual de pandemia, donde han ido a parar estos valores:


Respecto al on premise, nos hemos ido en una entrega de 105 dias a 185 dias, nada despreciable. Veamos ahora como un servicio Cloud cualificado, como es GxPharma Cloud, obtiene tiempos mucho mejores en la entrega:

Se puede observar como la obtención de recursos es inmediata dado que GxPharma Cloud ya está totalmente desplegado y operando y con la capacidad suficiente para nuevos clientes. Cabe decir que, al estar ya cualificado y validado en todos sus componentes, esta tarea desaparece, obteniendo infraestructura IT cualificada (máquinas virtuales, almacenamiento) de forma inmediata y compliance. Desde el punto de vista de la compañía, en menos de un mes está disponible incluyendo el diseño del proyecto, paso por el proceso de compras y la obtención de infraestructura de forma muy rápida.

Adicionalmente, se entiende también que en el proceso de compra se ha evaluado al proveedor. Actualmente GxPhama Cloud dispone de un departamento de calidad, altamente cualificado que proporciona toda la documentación de validación, informes, etc necesarios para cumplir con los requisitos regulatorios, además de dar soporte a auditorías de clientes y de las agencias reguladoras.

En cualquier caso, este análisis se ha realizado tomando el mismo criterio de toma de tiempos para los diferentes escenarios y remarcar que el punto de valor es:

  • Minimizar el riesgo de la fabricación y el transporte,
  • Disponer inmediatamente de un entorno cualificado y validado.
  • Sin periodos críticos en la gestión del proyecto dado que está ya desplegado.

Todos esto son tiempos no son despreciables en la situación actual.

La situación actual con los problemas derivados de la pandemia requiere de nuevas estrategias. Por eso hoy queremos compartir un análisis de los tiempos de ciclo de vida del proyecto realizado por nuestro equipo experto en formato de infografía

Aspectos a tener en cuenta de los cloud no cualificados y los cloud públicos

En previsión de uso de los clouds que no están cualificados y en otros también públicos, hay que revisar muy bien las funcionalidades de estos servicios en la nube porque muchos no permiten recuperar el trabajo desarrollado en caso de que a futuro se considere que es mejor continuar con los planteamientos y estrategias anteriores. Esto quiere decir que, si la compañía quiere cambiar su estrategia en el futuro, no le va a ser fácil bajarse las máquinas virtuales a entornos on-premise. Una de las características del GxPharma Cloud es que es posible en cualquier momento mover los componentes, es decir exportarlos a datacenters del cliente on-premise bajo el estándar más utilizado actualmente en la industria de la virtualización (por no decir marcas).

La situación actual de pandemia necesita de nuevas vías de soluciones ante problemas actuales que en tiempos pre-pandemia no se existían. Observamos como los tiempos de entrega de hardware en general está sufriendo retrasos que generan verdaderos contratiempos en las ampliaciones y renovaciones del parque, incluso proyectos estratégicos de compañías van a sufrir impactos por la falta de suministros a corto plazo de hardware. Los cloud validados como Gxpharmacloud está proporcionando ventaja competitiva a las compañías, obteniendo resultados muy rápidos.

También destacar que la adopción de GxPharmaCloud proporciona flexibilidad y compatibilidad ante futuros movimientos.

GxPharma Cloud: cumplimiento asegurado

Cabe decir que GxPharma Cloud, es un cloud privado, es uno de los datacenters más seguros de Europa (TIER IV GOLD actualmente cualificado de la misma forma). Esto quiere decir que los daros residen en España. La concepción GxPharma Cloud ha sido diseñado para que todo su ciclo de vida, desde el diseño, instalación y operación cumple con los requisitos regulatorios pudiendo aportar toda la documentación al respecto.

 AMBIT BST

En AMBIT somos expertos desde hace más de 15 años en el desarrollo de estrategias y soluciones IT para tu compañía. Somos consultores e integradores en múltiples ámbitos, y si quieres conocer más de las soluciones que te podemos ofrecer, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.