Blog | Ambit BST

Concepto y términos de IT para otros departamentos

Escrito por AMBIT TEAM | 22-abr-2021 4:00:00

Hoy en día las empresas tienen una alta dependencia de la tecnología para poder realizar las principales tareas o procesos de su negocio.

El concepto IT o tecnología de la información ha tomado gran relevancia para cualquier tipo de negocio y hace referencia a todos sus recursos relacionados con los sistemas informáticos y tecnológicos que utiliza. 

Qué es IT 

Cuando se habla de IT (Information Technology) se hace referencia a las tecnologías de la información y la comunicación que se encargan de la gestión de la información que un negocio, relacionadas con internet, la informática y la tecnología. 

Dentro de los recursos IT de una empresa se recoge el hardware, software, redes, telecomunicaciones y personal relacionado con el intercambio y uso de datos. Aunque normalmente se hace referencia con el acrónimo IT, también es habitual que se nombre como TI o TIC en referencia a su denominación en español. 

Términos y acrónimos utilizados en IT 

A continuación presentamos algunos de los términos más comunes que se manejan en relación con la tecnología de la información: 

CRM 

La gestión de la relación con los clientes o CRM (Customer Relationship Management) es un software de gestión empresarial que tiene como principal objetivo centralizar y organizar todas las relaciones que un cliente tiene con la empresa, independientemente del canal de comunicación que utilice para ello (formularios web, correo electrónico, llamada de teléfono, chat online, etc.). 

Con este tipo de programas, los equipos de trabajo pueden acceder en tiempo real a toda la información disponible sobre un cliente, mejorando su relación, facilitando el cierre de ventas y contratos de servicio y disponiendo de un conocimiento profundo del cliente que permite anticiparse a las necesidades. 

ERP 

Un ERP (Enterprise Resource Planning), o programa para la gestión de recursos empresariales, se encarga de gestionar los distintos procesos y operaciones internas de una empresa. Se trata de soluciones flexibles y escalables que se adaptan a las necesidades de cada negocio, centralizando la información y compartiéndola con todas las áreas de la empresa. 

A pesar de que este tipo de programas estaba asociado a grandes empresas, en la actualidad existen soluciones ERP para empresas medianas y pymes. 

Outsourcing 

El outsourcing o externalización de servicios es una alternativa que utilizan cada vez más las empresas para encargar a un tercero el desempeño de alguna de las tareas de su negocio. Este tipo de contratación externa se realiza en busca de una mayor eficiencia, ahorro de costes y acceso a tecnología y personal cualificado.  

IoT 

El IoT (Internet of Things), o internet de las cosas, es una nueva tecnología que consiste en dotar a dispositivos y aparatos de la capacidad de comunicarse con el usuario y entre ellos. Gracias al uso de sensores, conexiones de red, software y otras tecnologías, elementos y dispositivos tradicionales como relojes y electrodomésticos, entre otros, intercambian información. 

Para el departamento IT de una empresa IoT tiene cantidad de utilidades, facilitando el mantenimiento y reparación de hardware, por ejemplo. 

FrontEnd 

El FrontEnd es la parte de un sitio web o aplicación con la que los usuarios interactúan de forma directa; y está compuesta por menús, botones, campos para introducir datos, textos informativos y otros elementos necesarios. 

BackOffice 

El BackOffice recoge las actividades de gestión o administrativas de una empresa que no tienen un contacto directo con el cliente. Se trata de un área que no genera ingresos para la empresa, pero que juega un papel fundamental para su buen funcionamiento, ya que actúa como el motor del negocio. 

Entre las principales tareas que realiza el BackOffice de una empresa se encuentra la organización del personal, facturación, financiación, control de stock, seguimientos de clientes, etc. 

DevOps 

DevOps (acrónimo inglés de development y operations) es una metodología de trabajo para el desarrollo de software que favorece el trabajo colaborativo y que tiene como objetivo entregar al cliente un producto de mayor calidad de forma mucho más rápida. 

El desarrollo ágil centrado en ofrecer mayor valor al cliente y una entrega continua son partes de la filosofía DevOps. Con la implantación de esta metodología se definen nuevos roles dentro del departamento IT de una empresa de desarrollo de software con un carácter más colaborativo y participando en más partes del ciclo de vida de desarrollo de un programa. 

Agile 

Agile, o las metodologías ágiles, hace referencia a una serie de técnicas de gestión empresarial que persiguen que una empresa funcione de forma mucho más eficiente con un flujo de trabajo optimizado. Implementar estas metodologías implica dividir los procesos en pequeñas tareas que son más fáciles de abordar, consiguiendo incrementar la calidad y hacer más rápidos los tiempos de entrega al usuario. 

Una empresa Ágise apoya en herramientas visuales y sofisticadas para gestionar las tareas y facilitar la labor de sus equipos de trabajo (diagramas de Gantt, tableros Kanban o cuadros de mando, por ejemplo). 

SaaS 

El software como servicio o SaaS (Software as a Service) en un servicio que permite el acceso a aplicaciones que se ejecutan en la nube. Los proveedores SaaS ofrecen acceso a empresas y usuarios a software que se ejecuta en sus servidores y a los que pueden acceder de forma remota, utilizando su navegador web, por ejemplo. 

Los servicios SaaS son cada vez más comunes en el entorno laboral por los grandes beneficios que aportan. 

SLA 

Un SLA (Service Level Agreement) o acuerdo de nivel de servicio es un contrato que se firma entre un proveedor de servicios y el cliente, donde se recoge el objetivo del servicio, una lista de las distintas condiciones que debe ofrecer el servicio (recogido en métricas específicas) y la responsabilidad y obligaciones tanto del proveedor como del usuario. 

El SLA, o ANS en español, es un acuerdo que describe el nivel de servicio que un cliente espera recibir por parte de su proveedor de servicio. 

ITIL 

ITIL (Information Technology Infrastructure Library) recoge un conjunto de las mejores prácticas para la gestión de servicios TI con el objetivo de mejorar la calidad del servicio y garantizar un funcionamiento óptimo de los sistemas informáticos y tecnologías de la información de una empresa. 

La metodología ITIL propone la aplicación de una serie de prácticas estandarizadas y reconocidas a nivel internacional para mejorar el funcionamiento del departamento de TI y la prestación de servicios. 

Son muchos los términos que se manejan en el departamento IT y que es de gran utilidad que sean conocidos por otros departamentos o áreas de la empresa. La tecnología está en constante evolución y siempre aparecen nuevos términos asociados a innovaciones y avances tecnológicos que se aplican para mejorar el funcionamiento y productividad de los negocios. 

AMBIT BST

En AMBIT somos expertos desde hace más de 15 años en el desarrollo de estrategias y soluciones IT para tu compañía. Somos consultores e integradores en múltiples ámbitos, y si quieres conocer más de las soluciones que te podemos ofrecer, no dudes enponerte en contacto con nosotros.