Blog | Ambit BST

¿Conoces todos los sistemas de almacenamiento de datos?

Escrito por AMBIT TEAM | 22-oct-2020 5:00:00

Las empresas pueden utilizar los sistemas de almacenamiento en la nube como una solución de backup remoto con soporte comercial.

Ya sea de forma continua o a intervalos regulares, los agentes de software que se ejecutan dentro de la red de la empresa pueden transferir de forma segura copias de archivos y datos de bases de datos a servidores en nube de terceros.  

Además, las empresas más grandes también pueden utilizar estos sistemas para replicar grandes cantidades de datos. De este modo, los empleados pueden crear nuevos archivos y hacer que se compartan automáticamente. Los sistemas de almacenamiento en la nube para empresas suelen incluir políticas configurables para almacenar los datos de forma eficiente en todos los sitios. 

A continuación, veremos qué es un sistema de almacenamiento de datos y cuáles son los dispositivos de almacenamiento disponibles en la actualidad. 

Qué es el almacenamiento de datos 

El almacenamiento de datos es el proceso tecnológico por el cual se archiva, organiza y comparten los bytes de información que componen los archivos que se utilizan en el día a día como documentos de texto, imágenes, configuraciones, vídeos, sonidos y cualquier otra información en formato digital. 

El almacenamiento de datos se realiza en dispositivos de hardware que disponen de unas características que los definen y que los hacen más adecuados para guardar copias de seguridad, dar acceso a los datos, transportar la información y otras funciones. Las principales características que definen a un sistema de almacenamiento de datos son: 

  • Capacidad. Mide la cantidad de datos que puede almacenar el sistema de almacenamiento, y es medida en bytes (Gigabytes o Terabytes, habitualmente, aunque con el Big Data se manejan incluso Petabytes). 
  • Rendimiento. Cómo de rápido y eficiente es el sistema de almacenamiento de datos. 
  • Fiabilidad.Es la disponibilidad de los datos cuando son solicitados, así como el hecho de disponer de una baja tasa de errores o fallos (por ejemplo, utilizando una configuración RAID). 
  • Recuperabilidad. Mide la capacidad del sistema para recuperar datos tras una pérdida, borrado, corrupción o cualquier otro incidente que impida el acceso a los mismos. 

Qué dispositivos de almacenamiento de datos existen 

Los dispositivos de almacenamiento son la clave para configurar un sistema de almacenamiento óptimo y seguro dentro de una empresa, y poder garantizar el acceso, la integridad y la privacidad de la información. Los dispositivos de almacenamiento más utilizados en la actualidad son: 

Discos 

Uno de los principales medios para almacenar información es mediante el uso de discos. En la actualidad existen dos tipos de discos, los discos duros y los discos de estado sólido. 

  • Discos duros. Los discos HDD (Hard Drive Disk) son dispositivos mecánicos que utilizan el magnetismo para grabar los datos. Se componen de varios discos rígidos que giran a gran velocidad y cuyo cabezal de escritura/lectura se encarga de grabar o leer la información.  
  • Discos de estado sólido. Las unidades de estado sólido SSD (Solid State Drive) almacenan la información en chips con memorias flash interconectadas (memorias NAND que mantienen la información cuando se corta el suministro eléctrico). Dentro de este tipo de dispositivos se pueden diferenciar tres tipos según su conexión: SATA, M.2 y PCIe NVME. 

Los discos suelen ser parte de cualquier sistema de almacenamiento de datos. El sistema de disco duro NAS (Network Attached Storage) permite colocar tantas unidades como necesites. Es decir, cuando se termina la capacidad, solo debes añadir un disco duro más

Los sistemas NAS son en sí mismos pequeños ordenadores conectados a tu red que permiten una gestión de datos empresarial muy eficiente y garantizan la seguridad en caso de un ciberataque. Además, cuanta más inversión hagas en un sistema NAS más elevada será la diferencia de seguridad a largo plazo.  

Cintas magnéticas 

Este tipo de dispositivo de almacenamiento graba los datos en pistas sobre una banda plástica que cuenta con material magnético. Existen distintos tipos de cintas de almacenamiento según su composición química o formatos de grabación que utilicen.  

Cada sistema de almacenamiento en cinta dispone de sus propias características, como su tamaño, el tipo de contenedor del sistema, la capacidad de almacenamiento o las características magnéticas de la cinta, por ejemplo. 

A pesar de que se trata de un sistema de almacenamiento de datos antiguos, tiene una gran utilidad en el entorno actual donde se manejan datos masivos. La gran durabilidad y su reducido coste las han convertido en un medio de almacenamiento que es aún utilizado en la actualidad para copias de seguridad. 

Almacenamiento en red 

Las redes han evolucionado con el paso del tiempo y en la actualidad una red empresarial tiene una capacidad de transferencia de al menos 1000 Mbps (en caso de red de fibra óptica, de 10 Gbps), lo que permite transferir mucha información en poco tiempo. Esta velocidad de transferencia ha hecho populares métodos de almacenamiento en red como SAN (cuyo uso principal es en servidores de aplicaciones) o NAS (destinados sobre todo a almacenamiento empresarial o personal). 

  • SAN. SAN (Storage Area Network) es una solución de almacenamiento en la red donde múltiples dispositivos actúan como bloques de disco, permitiendo el almacenamiento y acceso a la información desde cualquier punto de la red. 
  • NAS. Como hemos dicho anteriormente, es un sistema de almacenamiento de datos que utiliza un único dispositivo accesible desde la red para guardar y compartir información. Un servidor NAS cuenta con su propio hardware y sistema operativo que gestiona el acceso de usuarios y las operaciones con datos que pueden realizar en el mismo. Recuerda que debes tener siempre previstas las copias de seguridad para poder prevenir posibles problemas. Es decir, que si tienes un sistema NAS para la información, deberías tener un segundo sistema para realizar copias de seguridad de tu empresa. 

Almacenamiento en la nube 

Hoy en día los sistemas de almacenamiento de datos tienden a migrar al almacenamiento cloud. Se trata de contratar un espacio externo (en los servidores de un proveedor de almacenamiento en la nube) donde es posible almacenar toda la información y acceder a ella independientemente del sistema operativo, ubicación, hora o dispositivo que se utilice. 

Según ha aumentado la tasa de transmisión de datos a través de internet, ha aumentado también la facilidad con la que podemos conectarnos a los servicios de almacenamiento en la nube. 

Ahora mismo es posible contratar suscripciones a servicios en la nube que ofrecen grandes capacidades de almacenamiento de datos a costes muy reducidos para las empresas. 

Es una ventaja para muchas organizaciones no sólo tener suites completas de ofimática que incluyan la gestión del correo electrónico, el proceso de textos, datos o presentaciones, sino también el almacenamiento de datos y copias de seguridad. 

Las ventajas del almacenamiento en la nube en cuanto a seguridad, portabilidad y accesibilidad lo han convertido en el sistema de almacenamiento de datos más utilizado por las empresas de éxito en la actualidad. Es más, con la pandemia y la normalización del teletrabajo muchas empresas han optado por este tipo modelo además de tratarse como una solución GxP para las industrias enmarcadas en entornos que requieren unas exigencias normativas muy reguladas.  

El almacenamiento en la nube implica disponer de una constante conexión a Internet por lo que es recomendable utilizar distintos tipos de almacenamiento para garantizar el acceso a la información en todo momento.  

Los datos son uno de los activos más importantes para las empresas en la actualidad, por eso es importante disponer de un sistema de almacenamiento de datos moderno y seguro que garantice la privacidad y seguridad de la información. 

La aplicación de la normativa de la Unión Europea de protección de datos (GDPR) marca claramente cómo debe gestionarse la integridad y acceso a los datos privados de nuestros clientes. Se hace necesario el uso de plataformas CRM, que no solo serán útiles como sistemas de gestión y segmentación de listas para crear campañas de marketing, sino que son en sí mismas utilidades para gestionar los datos de los clientes. 

AMBIT BST 

En AMBIT somos expertos desde hace más de 15 años en el desarrollo de estrategias y soluciones IT para tu compañía. Somos consultores e integradores en múltiples ámbitos, y si quieres conocer más de las soluciones que te podemos ofrecer, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.