Blog | Ambit BST

Internet de las cosas médicas (IoMT). Tecnología aplicada a la salud 

Escrito por AMBIT TEAM | 15-jun-2021 6:00:00

La evolución de la tecnología en los últimos años ha permitido que el sector salud pueda mejorar muchos de sus procedimientos, dispositivos y medicamentos. La inteligencia artificial, la realidad virtual, el Big Data y el internet de las cosas están suponiendo una gran mejora para el sector.

La tecnología aplicada a la salud tiene una clara representación en el uso de dispositivos médicos capaces de monitorizar pacientes y enviar datos de los mismos en tiempo real para poder evaluar su estado de salud, e intervenir incluso antes de que se produzca un problema. 

En este artículo, hablaremos del internet de las cosas médicas, su gran importancia para la detección, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, y qué dispositivos IoMT podemos encontrar hoy en día en el mercado. 

Qué es IoMT

El internet de las cosas médicas o IoMT (Internet of Medical Things) son dispositivos médicos capaces de comunicarse vía internet para transferir información sobre los pacientes. El IoMT es la aplicación de la tecnología de internet de las cosas en el sector sanitario, siendo una de las áreas donde sus beneficios son más importantes y evidentes. 

Dentro de IoMT se recogen tanto los dispositivos como las aplicaciones médicas dedicadas a la digitalización y transformación de los procesos sanitarios (atención, actuación, investigación, fabricación, etc.). 

Cuál es la importancia de los dispositivos IoMT 

Las empresas de tecnología médica fabrican una amplia variedad de dispositivos médicos (se cifra en más de medio millón), como marcapasos, sistemas de monitoreo domésticos o monitores de glucosa en sangre, entre muchos otros. Poder dotar a todos estos dispositivos de la capacidad de conectarse a internet y enviar información en tiempo real a los profesionales sanitarios, permite percibir la gran importancia de IoMT para la medicina hoy en día. 

Los principales beneficios que aporta IoMT son: 

  • Aportan información sobre el estado de salud del paciente en tiempo real
  • Permiten realizar un seguimiento personalizado del paciente y corregir tratamientos de forma inmediata. 
  • Administración más eficiente de los recursos médicos disponibles, proporcionando una reducción de costes de servicio (la factura de los hospitales se reduce). 
  • Se reducen los errores de diagnóstico y aplicación de tratamientos. 
  • Reducen el tiempo de atención médica (reducir las listas de espera de centros de salud y hospitales, o disminuir el tiempo de espera para cirugías, por ejemplo). 
  • Mejora la experiencia del paciente en el centro sanitario, con citas personalizadas y mejor optimización del espacio de atención. 

Tipos de dispositivos IoMT

A continuación, vamos a comentar la aplicación de los dispositivos IoT de la salud:  

Telemedicina 

La telemedicina se encarga de prestar servicios médicos y sanitarios de forma remota. De esta forma es posible proporcionar asistencia sanitaria en zonas poco accesibles, desfavorecidas económicamente o en lugares donde no se disponga de tecnología ni facultativos cualificados en un área concreta de medicina. 

Con IoMT se puede monitorizar a los pacientes a distancia sin necesidad de que se desplacen hacia los centros médicos para su control. Estos dispositivos permiten que la telemedicina sea interactiva, fomentando que pacientes y médicos puedan comunicarse e interactuar en tiempo real. 

Wearables 

Los wearables son dispositivos médicos que los pacientes pueden llevar encima para medir sus datos vitales. Toda esta información es enviada a la nube por estos dispositivos IoMT y así los médicos y profesionales sanitarios tienen acceso en tiempo real a los mismos (sin necesidad de que el paciente o médico se encuentre en un centro de salud y hospital). 

Drones 

Los drones se utilizan en el sector sanitario para acelerar la entrega de suministros y productos médicos como medicamentos, muestras (sangre, orina, o piel, por ejemplo), y otros suministros médicos. 

Estos dispositivos dotados de comunicación son capaces de informar sobre dónde se encuentran y el tiempo que tardan en hacer la entrega de los suministros. El tiempo en medicina es fundamental para poder realizar diagnósticos a tiempo y poder aplicar los tratamientos apropiados lo antes posible. Con el uso de IoMT como los drones, se acelera todo el proceso de entrega de suministros médicos, haciendo que todos los procesos relacionados se realicen de forma más ágil.

Realidad aumentada 

La realidad aumentada combina elementos de realidad virtual con entornos reales. Su uso en medicina ayuda a mejorar la seguridad del paciente y permite realizar operaciones importantes. Se utiliza de forma efectiva en el diagnóstico al poder superponer registros y signos vitales de pacientes en el proceso de evaluación del mismo. 

Otro aspecto donde los dispositivos IoMT de realidad aumentada tienen una gran aplicación en medicina es en el área de la formación. Permiten realizar simulaciones para capacitar a los médicos y poder educar a los pacientes con el objetivo de mejorar la aplicación y efectividad de sus tratamientos. 

La realidad virtual y aumentada también se aplica en otras áreas de la medicina como en la rehabilitación y la creación de entornos para reducir el nivel de estrés y distraer del dolor y las molestias a los pacientes. 

Inteligencia Artificial y Big Data 

Los IoMT generan una gran cantidad de información sobre los pacientes que es transmitida por medio de internet, comunicándose entre dispositivos, con sistemas informáticos, o con los propios profesionales sanitarios. Esta comunicación genera una inmensa cantidad de datos que pueden ser procesados, organizados (Big Data) de manera inteligente (mediante algoritmos de inteligencia artificial) para convertir toda esa información en conocimiento que genere valor para la salud.

Algunos ejemplos de los beneficios que proporciona el análisis inteligente de todos los datos que generan los dispositivos IoMT lo encontramos en la detección precoz de enfermedades (gracias a detectar a tiempo sus síntomas), la aceleración a la hora de realizar diagnósticos y proporcionar un tratamiento adecuado, o la identificación de factores de riesgo de suicidio, abuso de alcohol o consumo de drogas (medicina preventiva). 

Los dispositivos IoMT están ganando más terreno en el sector sanitario al tener mayor relevancia en el desempeño de nuevas y valiosas tareas. El sector de la medicina está en constante crecimiento y en los próximos años esta tendencia continuará debido al desarrollo de nuevas enfermedades y al crecimiento y envejecimiento de la población. Los dispositivos IoMT cada vez tomarán un papel más importante para mejorar la atención sanitaria y acelerar el trabajo de los profesionales médicos. 

Cuando hablamos de IoMT lo hacemos de dispositivos aplicados a la salud y la medicina, pero no solo se trata de dispositivos específicos, sino que un teléfono móvil o un Smartphone puede actuar como IoMT (por ejemplo, monitorizando el ritmo cardiaco). 

Otros ejemplos de dispositivos IoMT los podemos encontrar en inhaladores inteligentes para mejora de tratamientos respiratorios, medidores de glucosa en sangre que envían los datos directamente al profesional sanitario o sistemas de administración de medicamentos (para enviar alertas a los pacientes sobre sus tratamientos), entre otros. 

AMBIT BST 

En AMBIT somos expertos desde hace más de 15 años en el desarrollo de estrategias y soluciones IT para tu compañía. Somos consultores e integradores en múltiples ámbitos, y si quieres conocer más de las soluciones que te podemos ofrecer, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.