Blog | Ambit BST

People Analytics: La magia del Big Data en la gestión del talento y RRHH

Escrito por AMBIT TEAM | 19-feb-2019 5:23:57

El big data está llegando a todos los rincones de las organizaciones.

Big Data es un término que describe el gran volumen de datos, tanto estructurados como no estructurados, que inundan los negocios cada día.

Pero no es la cantidad de datos lo más importante, sino lo que las organizaciones hacen con ellos:

Se puede analizar para obtener ideas que conduzcan a mejores decisiones y movimientos de negocios estratégicos.

Aplicado a la gestión del talento y los recursos humanos es una de las tendencias en alza en las compañías.

Conoce cómo puedes aplicar las técnicas del big data en la selección de personal de tu empresa.

People analytics: big data en la selección y gestión del talento

Empecemos por explicar este concepto.

People Analytics -literalmente análisis de la gente- es el arte de aplicar las técnicas ya conocidas del big data y ciencia de los datos, en la gestión de los recursos humanos.

Así, seremos capaces de conocer mejor a nuestra plantilla de trabajadores y aumentar su productividad y satisfacción con la empresa.

Pero ¿cómo se recogen los datos para poder llevar a cabo un People Analytics correcto?

Es posible captar los datos que generan nuestros empleados en el puesto de trabajo de diferentes maneras. Por ejemplo, usando sensores ambientales, los dispositivos inteligentes conectados al WiFi corporativo o las tarjetas de identificación, ofrecen datos sobre patrones de interacción entre los trabajadores o del uso de redes sociales.

En relación a estas últimas, las redes sociales, son la principal vía para encontrar información extra sobre los candidatos.

People Analytics se ha convertido en la principal tendencia para gestionar el talento interno, así como para captar talento para nuestra compañía.

No podemos olvidar que las empresas están buscando desesperadamente profesionales de los recursos humanos que sepan gestionar estos datos, siendo capaces de convertir toda la información que se desprenda del Big Data en acciones concretas enfocadas al personal.

Gestionar y captar talento a partir de los datos

El principal activo de las compañías es, sin duda, su plantilla de trabajadores y los clientes y proveedores involucrados en el día a día.

Hasta ahora las empresas se han enfocado especialmente en el big data de los clientes, pero ahora empiezan a ver la necesidad de centrarse en el big data de trabajadores.

Cada día, un empleado deja un rastro trazable sobre su grado de satisfacción con la empresa, compromiso y productividad. Estos datos los podemos encontrar en el número de emails enviados, el tiempo de duración de las reuniones, la reserva de salas…

También podemos conocer el grado de satisfacción del trabajador con su trabajo, si se siente o no valorado o si quiere hacer carrera en la compañía.

Herramientas como una encuesta de clima laboral realizada de manera periódica que evalúe el estrés y ansiedad, así como la satisfacción o un buzón de sugerencias, son maneras de obtener estos datos.

Motivos para utilizar People Analytics en nuestra organización

Este sistema no persigue añadir un nuevo proceso a los que ya tenemos en la empresa, sino que persigue mejorar los existentes en el departamento de Recursos Humanos.

Identificar el talento que ya tenemos en nuestra empresa

El principal objetivo es identificar cuáles son las variables que se implican en el rendimiento y motivación de nuestra plantilla. Estas variables en ocasiones generan un clima ideal para las sinergias positivas, pero en ocasiones pueden generar conflictos o estrés que acaban por desmotivar al personal.

Esta técnica permite identificar a los trabajadores clave de la organización, ya sea por su nivel de destreza o por ser capaces de generar un buen ambiente laboral. Este es el tipo de talento que debemos identificar y que el People Analytics nos puede ayudar a extraer.

Atraer talento externo hacia nuestra organización

People Analytics también nos ayuda a identificar el talento que podríamos captar. Durante un proceso de selección puede llegar a ser muy complicado decidirse por uno u otro candidato.

Hasta ahora sólo teníamos el CV y, en como mucho, solicitar referencias a empresas donde el candidato hubiese trabajado con anterioridad.

Por el contrario, actualmente disponemos de mucha más información a la hora de evaluar a un candidato.

La nueva tendencia en selección que viene de la mano de People Analytics es el Data- Driven Recruitment, el cual nos permite identificar todas aquellas características de los candidatos que pueden ser extrapolables al día a día de nuestra compañía

Esto nos da una visión mucho más realista del ajuste que pueda tener el candidato a nuestra organización

En paralelo, la aplicación correcta de los datos obtenidos nos debe servir para predecir con tiempo la posible fuga de talento, sus causas y -siempre que sea posible- poder evitarlo.

Dar cancha al talento existente en nuestra compañía

Pero ¿qué hacer para motivar nuestra plantilla?

People Analytics permite poner el foco sobre las posibles inquietudes de nuestra plantilla. Si somos capaces de determinar qué espera la plantilla de nosotros y qué podemos ofrecer, podremos afianzar ese talento que ya tenemos y no perderlo.

Aquí entran en juego los planes de desarrollo de carrera profesional dentro de la compañía. No sólo se trata de construir un entorno laboral sano y motivador para los trabajadores, también se trata de motivar a nuestra plantilla ofreciendo aquellos incentivos laborales que los mantengan motivados y satisfechos.

Así podemos lograr que los trabajadores potencien sus habilidades, evitando la fuga y mejorando el grado de implicación para con la compañía.

People Analytics en el día a día de la organización

Llevar a cabo un plan de implantación de esta técnica de Big Data aplicada al trabajo es una tarea que debe empezar, como en otras, con una evaluación de la situación actual para determinar los factores que vamos a analizar.

A partir de aquí el análisis de datos debe ser un proceso continuo y constante, tanto para ajustar la monitorización como para tomar decisiones estratégicas, especialmente cuando conlleven cambios en la organización y producción de la plantilla.

En AMBIT BST podemos orientarte para hacer la integración más adecuada a las necesidades de tu organización. Contáctanos y te orientaremos personalmente.