Blog | Ambit BST

Qué es SMaaS (Service Management as a Service)

Escrito por AMBIT TEAM | 25-oct-2022 5:15:00

Los nuevos modelos de servicio como IaaS, SaaS y PaaS son adoptados por muchas empresas para proveer sus activos de tecnologías de la información y poder mejorar la productividad y el nivel competitivo de su negocio. 

Contratar este tipo de servicios TI para la infraestructura, software o plataformas permite a los negocios disminuir sus costes, reduciendo personal, software, hardware y servicios de mantenimiento, además de automatizar muchos procesos para ser más ágiles y eficientes.

Estos nuevos modelos de servicios en la nube van un paso más allá con SMaaS que viene a resolver algunos de los inconvenientes o puntos débiles que presentan.

Qué es SMaaS

La gestión de los servicios TI como servicio o ITSMaaS (Service Management as a Service) es un nuevo modelo para gestionar los servicios TI de una empresa, donde el proveedor se encarga de gestionar también el software y las funciones del mismo que utiliza el cliente. Mientras el usuario solo tiene que centrarse en utilizar el software para realizar sus tareas cotidianas, el proveedor se encarga de todo lo relacionado con su instalación, configuración, mantenimiento y actualizaciones.

El modelo SMaaS incluye cinco capas principales:

  • Hardware. Todos los componentes hardware necesarios en una infraestructura TI en la nube (servidores, routers, switches…).
  • Sistema operativo. Los sistemas operativos sobre los que se ejecutarán aplicaciones, programas y todo tipo de software.
  • Software base. Todo el software básico necesario para la actividad empresarial.
  • Sistemas de virtualización. Tecnología de virtualización para proveer servicios escalables y personalizados a las necesidades de la empresa en cada momento.
  • Aplicaciones. Las soluciones concretas para resolver problemas o tareas habituales dentro de la actividad empresarial.

Además, también añade tres capas adicionales dentro de la gestión de activos TI de una empresa u organización:

  • Administración.
  • Explotación.
  • Gestión.

Los modelos de servicios cloud existentes ya cubren las tres primeras capas con IaaS (infraestructura como servicio), PaaS (plataforma como servicio) y SaaS (software como servicio). Con SMaaS se dispone de un nuevo servicio que se encarga de gestionar todas estas capas dentro de los activos TI, liberando a la empresa de responsabilidades y tiempo para que puedan centrarse en procesos y tareas propios de su actividad.

Qué servicios proporciona ITSMaaS

Un proveedor SMaaS se encarga de mantener una serie de servicios TI de la empresa, además de los básicos de diagnóstico, configuración, reparación y mantenimiento de la infraestructura. Entre estos servicios podemos destacar:

  • Ayuda en los sistemas de virtualización.
  • Asistencia de almacenamiento.
  • Unificar los canales de soporte y comunicación.
  • Establecer nuevos flujos de información entre áreas de la empresa.

Por qué es necesario apostar por un modelo SMaaS

Con el modelo SMaaS la empresa incorpora a un proveedor especializado en la gestión de su infraestructura TI, buscando optimizar todo lo relacionado con los sistemas informáticos, de comunicación y tecnológicos de su empresa.

Las principales ventajas que añadir SMaaS son:

Reducción de costes

Uno de los beneficios más evidentes de llevar una gestión óptima de los recursos TI de una empresa por parte de un agente especializado es una reducción considerable de los costes. Cada inversión o gasto será evaluado hasta el más mínimo detalle, buscando el retorno de inversión que ofrece, para de esta manera, garantizar un alto grado de rentabilidad.

Con SMaaS se evitará la contratación de servicios cloud ineficientes o innecesarios, se optimizará la infraestructura de hardware y se utilizarán nuevas herramientas enfocadas a mejorar procesos y tareas habituales o importantes en la empresa, sin que esto suponga un incremento del gasto.

Liberar tiempo

Externalizar la gestión de los activos TI de la empresa liberará de responsabilidad y trabajo a los empleados. Dispondrán un tiempo libre que se podrá dedicar a otras actividades que aporten valor y que incrementen su rendimiento efectivo.

SMaaS asume responsabilidades y tareas que antes estaban a cargo del departamento TI, permitiendo que este pueda reorganizarse para enfocarse en procesos concretos que mejoren los resultados de la empresa.

Innovar

Con el modelo SMaaS la gestión de los servicios es apoyada por un proveedor profesional que siempre está al día de las innovaciones y nuevas tecnologías que aparecen en el mercado. Las empresas tienen difícil conocer todas las posibilidades que tienen a su alcance para mejorar sus servicios TI pues el avance tecnológico se mueve a una velocidad de vértigo.

Con SMaaS la empresa cuenta con una ventaja competitiva, pudiendo implementar nuevos servicios, aplicaciones o hardware innovador, mucho antes que sus principales competidores del mercado.

Sacar el máximo rendimiento a la infraestructura TI

Con un proveedor SMaaS se podrá potenciar el uso de todos los recursos TI disponibles en la empresa. Es habitual que muchos negocios no exploten al máximo las capacidades de sus soluciones de software ni sus recursos de hardware, en la mayoría de los casos por desconocimiento o falta de formación específica.

Con SMaaS las empresas utilizan todas las opciones que sus aplicaciones le ofrecen para optimizar sus procesos y tareas, incrementando su productividad y competitividad. Con ayuda de integradores y especialistas en la provisión de herramientas en la gestión de TI como servicio, podrán cumplir con las buenas prácticas recomendadas (facilita la implantación de ITIL), dejando a la empresa en una situación ideal para poder reaccionar de forma eficiente ante cualquier incidente, tendencia u oportunidad que presente el mercado.

Las principales herramientas o servicios que se mejoran con SMaaS son:

  • Service Desk.
  • Gestión de activos.
  • Automatización del puesto de trabajo.
  • Monitorización de servicios.
  • Resolución de incidencias o tickets.

Incrementa la seguridad y minimiza los riesgos

Con SMaaS se dispondrá de una gestión completa e integral de la pila de servicios cloud y de la administración del hardware, reduciendo de forma notable los riesgos relacionados con la exposición de datos, los accesos no autorizados y las amenazas habituales en las operaciones relacionadas con TI.

La seguridad ha pasado a ser un elemento prioritario dentro de los objetivos de una empresa. Garantizar que la integridad y privacidad de los datos que se intercambian es mucho más sencillo dentro de un modelo SMaaS, donde se cuenta con las herramientas de gestión y control necesarias para controlar accesos a la información, gestionar perfiles de usuarios...

 

En un entorno actual, donde el cloud híbrido es cada vez más importante para que las empresas dispongan de un mayor control de sus datos y sistemas, ITSMaaS se presenta como una gran alternativa para reducir costes de infraestructura y sacar el máximo rendimiento de los recursos TI que utiliza la empresa.

SMaaS implica la externalización de toda o parte de la gestión de la infraestructura TI, añadiendo a un proveedor especializado en la toma de decisiones en relación con servicios en la nube, ciberseguridad, automatización de procesos, flujos de información internos y externos, y otros asuntos relacionados con los recursos TI que se utilizan en la empresa.

 AMBIT BST

En AMBIT somos expertos desde hace más de 15 años en el desarrollo de estrategias y soluciones IT para tu compañía. Somos consultores e integradores en múltiples ámbitos, y si quieres conocer más de las soluciones que te podemos ofrecer, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.