Blog | Ambit BST

¿Qué es un ingeniero DevOps?

Escrito por Alberto Rico | 17-dic-2019 8:00:00

Actualmente, la tendencia a la hora de crear software, es optar por una metodología DevOps, que optimiza los procesos e integra a los administradores de sistemas y los desarrolladores de aplicaciones.

Con DevOps se obtienen aplicaciones de mayor calidad, en un menor tiempo y con un costo más reducido, utilizando una integración y despliegue continuo. Por estos motivos, muchas empresas de vanguardia están demandando un perfil concreto para afrontar estos proyectos, el Ingeniero DevOps.

No existe como tal una carrera universitaria o un plan de formación oficial para convertirse en ingeniero DevOps. Este perfil concreto de profesional de la informática debe de reunir unas características concretas para poder llevar a cabo sus funciones, que incluyen una formación y conocimiento en una amplia variedad de temas y experiencia en diversos puestos de desarrollo de software.

Perfil de un ingeniero DevOps

DevOps es un método de desarrollo de software que se centra en la colaboración, comunicación e integración entre los ingenieros de sistemas y los desarrolladores de software. En el proceso de creación de software intervienen diversas personas que realizan el desarrollo, hacen el despliegue del mismo, personal dedicado a los test, a la administración de datos, etc.

Durante este proceso se producen muchos fallos y errores (errores en bases de datos, faltan componentes, versiones incorrectas, etc). Para garantizar que todos estos procesos se realicen de forma correcta y evitar o minimizar los errores, DevOps proporciona los métodos y herramientas de automatización necesarias para cada uno de los procesos de trabajo (máquinas virtuales, scripts, contenedores, etc) y será el ingeniero DevOps el encargado de coordinar y llevar a cabo este proceso.

Un ingeniero DevOps es un ingeniero de sistemas o de software (operaciones), con habilidades específicas para formar y dirigir equipos DevOps. Se requiere mucha experiencia y formación para entrar en este perfil y se deben añadir las siguientes habilidades:

Habilidades de Comunicación

El ingeniero DevOps está en contacto con todos los integrantes del proceso de desarrollo de software y facilitará la comunicación entre ellos. Por lo tanto debe tener unas habilidades sociales, como la comunicación efectiva (transmitir los mensajes de forma clara y entendible para sus interlocutores), que le permita realizar esta función.

El ingeniero DevOps deberá propiciar que la comunicación interna en el proceso de desarrollo, sea la adecuada y que ayude a facilitar el trabajo así como a la reducción de errores.

Polivalencia

Al intervenir en todo el proceso de desarrollo, el ingeniero DevOps debe tener amplios conocimientos en todas las áreas del desarrollo. Además, como tendrá que comunicarse con las distintas áreas, deberá conocer sus funciones para que esta comunicación sea efectiva.

Un ingeniero DevOps deberá ser capaz, por ejemplo, tanto de aprovisionar la infraestructura hardware necesaria del proyecto, cómo de entender los conceptos básicos de los lenguajes de programación que se utilicen. Deberá monitorizar los procesos de pruebas o test y poder proponer protocolos alternativos.

Programación

El ingeniero DevOps debe conocer los distintos lenguajes de programación que se utilizan en el proceso de desarrollo de software del proyecto como, C #, JSon, XSL, Python, Java / Javascript, PHP, etc.

Metodologías ágiles

Un ingeniero DevOps debe dominar las metodologías ágiles que le permitan realizar un desarrollo iterativo e incremental. Para ello es importante dominar métodos como tableros Kanban (monitorización y control del flujo de desarrollo) o el método Scrum (agrupar tareas en bloques).

Reingeniería de procesos

El ingeniero DevOps debe revisar los distintos procesos del desarrollo de software y ser capaz de rediseñarlos para obtener mejoras en cuanto a velocidad, rendimiento, costes y calidad. Esta habilidad requiere de cambios radicales y de comenzar los procesos desde cero.

Gestión de datos

La gran cantidad de datos que se maneja en el proceso de desarrollo de software debe ser gestionado efectivamente por el ingeniero DevOps, para tener un control sobre todo el proceso. Los conocimientos sobre bases de datos y SQL son muy importantes.

Formación continua

Un ingeniero DevOps debe reciclarse y estar al día en los avances en las tecnología TI, para poder llevar a su trabajo nuevos modelos, procesos, herramientas, etc. que mejoren el proceso de desarrollo y faciliten, tanto el trabajo de las distintas áreas, la comunicación entre las mismas y la entrega continua del software. Se trata de un puesto dinámico, donde el ingeniero debe innovar y no estancarse solamente en los procesos y herramientas aplicados.

Experiencia con herramientas específicas

Es indispensable que el ingeniero DevOps domine las distintas herramientas necesarias para poder implantar la metodología DevOps en el proceso de desarrollo de software. Por lo que debe tener amplios conocimientos en:

  • Sistemas operativos: La gestión de sistemas operativos linux así como el despliegue de máquinas virtuales deben ser parte de la formación de un ingeniero DevOps ya que va a utilizar ambos en el desarrollo de sus funciones. También deben tener conocimientos sobre la pila de sistemas de Windows, que abarca las distintas versiones de Windows Server (2012 R2, 2016).
  • Contenedores: Tiene gran importancia para un ingeniero DevOps el manejo de herramientas como Docker, Kubernetes, Swarm, OpenShift. Se trata de herramientas para la administración y gestión de contenedores que empaquetan el código en un contenedor que permite su ejecución, con el consumo de pocos recursos.
  • Repositorios de código: El uso y gestión, tanto de repositorios locales como remotos, debe ser conocido por el ingeniero DevOps, ya que será una de las herramientas importantes dentro del desarrollo del software. Estas herramientas coordinan la gestión eficaz del código entre los distintos desarrolladores de un proyecto, documentando el trabajo de cada persona en cada bloque de código. De ahí la importancia de que el ingeniero DevOps sea capaz de manejar las distintas herramientas de repositorios de código, como Git, Github, etc.
  • Sistemas de automatización IT: También es importante el manejo de aplicaciones que permitan la automatización de un sistema, donde se transfieren tareas que normalmente realizan personas, a procesos automatizados que no requieran de las mismas. Herramientas como Ansible, que facilita el trabajo cuando se trabaja con multitud de dispositivos.
  • Cloud Computing: Tendrá que saber manejar las distintas plataformas en la nube y las herramientas que las mismas proporcionan, para poder utilizar la que más convenga a la empresa o a el proyecto. Plataformas como AWS de Amazon, Azure DevOps, Google Cloud Platform, etc. deben ser herramientas conocidas por el ingeniero de DevOps.
  • Monitorización: Una de las partes fundamentales del trabajo de un DevOps es la de saber que ocurre en todo momento en el proceso de desarrollo. Para ello realiza una monitorización completa del mismo con herramientas como Prometheus.

Funciones de un ingeniero DevOps

La principal función de un ingeniero DevOps es conseguir que se cumplan los objetivos DevOps de la empresa que son:

  • Entregas más rápidas y con más frecuencia: La entrega y despliegue continuo es uno de los principales objetivos de DevOps de la empresa, lo que favorece reducir el tiempo del Time to market (plazo de lanzamiento).
  • Reducir la tasa de errores y el tiempo de recuperación tras errores: Las empresas quieren que la tasa de errores en sus procesos de desarrollo sea muy baja y que ante la eventualidad de un error o incidencia, la respuesta o tiempo de recuperación sea mínima.
  • Ser más competitivos: Obtener un software con menos coste, mayor rapidez de desarrollo y entrega y además con una mayor calidad.

El ingeniero DevOps deberá realizar una monitorización continua de todo el ciclo de vida del desarrollo del software (desarrollo, entrega, construcción, test…) y debe saber cómo administrar la infraestructura TI que se necesita para implementar el código de software en entornos de Cloud Computing o híbridos y con acceso de múltiples usuarios.

Algunas de las funciones que realiza un ingeniero DevOps son:

  • Encargado de aprovisionar los recursos o infraestructura requeridos para los proyectos
  • Asegurar la integración y despliegue continuo
  • Seleccionar un modelo de implementación apropiado para el proyecto
  • Diseñar y ordenar los protocolos de pruebas
  • Monitorización continua de los procesos de desarrollo, operaciones y test
  • Análisis de resultados obtenidos en cada una de las fases de desarrollo
  • Comunicación de problemas de desarrollo y proposición de soluciones
  • Asignar y comunicar las distintas tareas a realizar

 Convertirse en un Ingeniero DevOps es un gran paso para los profesionales de TI, que les permitirá ascender en su carrera laboral, tomando un papel mucho más importante dentro de la empresa. El perfil necesario para ser un Ingeniero DevOps no es fácil de alcanzar, ya que, además de poseer unos amplios conocimientos técnicos en muchas áreas del desarrollo de software hay que poseer una gran experiencia dentro de la gestión de equipos de desarrollo. A todo esto hay que unirle que son necesarias una altas habilidades de comunicación y una capacidad para innovar y actualizarse.

Los ingenieros DevOps intervienen en todo el proceso de desarrollo del software, por lo que su polivalencia y capacidad de adaptación a distintos roles es fundamental.

Es por todo esto que las empresas de vanguardia solicitan este tipo de perfiles para afrontar sus proyectos DevOps, y el mercado laboral presenta una gran oportunidad para los profesionales TI que puedan adaptarse a un perfil tan exigente.

AMBIT BST

En AMBIT somos expertos desde hace más de 15 años en el desarrollo de estrategias y soluciones IT para tu compañía. Somos consultores e integradores en múltiples ámbitos, y si quieres conocer más de las soluciones que te podemos ofrecer, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Como ves, el perfil de ingeniero DevOps se ha posicionado como un puesto crítico en el sector de las TI modernas. El perfil requiere alguien con amplio conocimiento técnico y la capacidad de administrar equipos multidisciplinares. Si quieres aprender más te recomendamos que te descargues gratis este tutorial.