Blog | Ambit BST

Tendencias Tecnológicas para 2019 que las empresas deben comenzar a valorar

Escrito por AMBIT TEAM | 14-ene-2019 7:25:54

El año 2018 ha sido muy interesante en cuanto a novedades en el sector de las tecnologías de la información y el soporte IT.

Ha sido el momento en que hemos empezado a oir hablar de los chat bots, los sistemas basados en la inteligencia artificial, el 5G o el blockchain.

Pero 2019 será el año en que esas novedades dejen de serlo, para convertirse en tendencias y en parte importante del día a día de las empresas dedicadas al sector tecnológico.

Las tendencias tecnológicas de 2019

Descubre cuáles serán las tendencias tecnológicas clave en el próximo 2019 que las empresas deben valorar.

Inteligencia Artificial

¿Nos aguarda un futuro a lo ‘Black Mirror’ o salido de una película de ciencia ficción en donde las máquinas gobiernan al hombre?

Parece ser que ese tipo de ‘inteligencia artificial’ no es el que tenemos con nosotros. La inteligencia artificial empezó a hacerse un hueco en el mundo tecnológico a partir de 2017 con la aparición de plataformas que aprenden de los humanos y del comportamiento para mejorar sus resultados.

En 2019 la inteligencia artificial podría despegar definitivamente y en una de sus facetas más interesantes para las compañías de software y del soporte IT: el machine learning.

Según un estudio de CIO Spain, en 2019 la inteligencia artificial empezará a impactar de una manera decisiva sobre nuestros clientes y empleados.

El aprendizaje automático (machine learning) experimentará un importante crecimiento a partir del aumento exponencial de datos que llegarán desde los sensores y programas que se han ido implementando en el mundo durante 2018.

Por otro lado, la irrupción del IoT (Internet of Things) va a aumentar todavía más a lo largo de este año, y especialmente en 2020, los datos que ayudarán a las tecnologías basadas en inteligencia artificial a mejorar sus respuestas.

Internet Customer Experience

Aunque este tema se sitúa habitualmente dentro del marketing, aquí lo vamos a enfocar desde la perspectiva del soporte IT.

Es decir: cómo las empresas han adaptado y adaptarán a lo largo de 2019 sus servicios de atención al cliente a partir de los datos recibidos de sus clientes en la red.

La principal tendencia para 2019 en este campo es que las interacciones entre los clientes y el servicio de atención al cliente empiece por un sistema basado en la inteligencia artificial.

Esto es: los clientes no interactuarán con un humano, sino con un programa que responderá a sus cuestiones aprendiendo a cada nueva interacción. Estos sistemas de machine learning ya existen y muchos sites lo han implementado en forma de chat-bots.

En 2019 se espera que se generalicen y sean la principal fuente de datos para que las compañías conozcan mejor las demandas de sus usuarios.

Cloud Computing

El cloud computing se ha popularizado enormemente durante 2018, y en 2019 se espera que se convierta en la referencia en el sector.

Actualmente las empresas deben elegir entre IaaS (Infraestructura como Servicio), PaaS (plataforma como servicio) y SaaS (Software como Servicio) en sus operativas.

En 2019 se espera que el sistema de nube híbrida se imponga como solución de transición para aquellas empresas que han emprendido el camino de la transformación digital, pero se encuentran a medio camino sea por falta de confianza en la fiabilidad de los sistema o por miedo a perder datos en la transición.

Ciberseguridad

Sin duda este es el gran tema de los últimos años y lo seguirá siendo en los años por venir, máxime cuando el IoT multiplicará las posibilidades de ataque y las ciber-amenazas.

De hecho, los ataques sobre los dispositivos IoT van a seguir creciendo a un ritmo imparable. Los llamados botnets (dispositivos hackeados con fines ilícitos) siguen aumentando.

Por otro lado, el malware para móvil -el que ya provoca la mayoría de robos de datos de los usuarios- y que entra en nuestros teléfonos a causa de las vulnerabilidades de los sistemas antiguos así como el spear-phishing, seguirán siendo los principales problemas en ciberseguridad de cara a los usuarios.

El spear-phishing no es otro que el robo masivo de datos atacando los servidores de las principales redes sociales.

El Gobierno del Dato

El big data ha sido la consecuencia de recolectar millones de datos estadísticos de los usuarios durante los últimos 5-10 años.

Ese big data es el que hoy nutre la inteligencia artificial o nos permite analizar los datos presentes para proyectar las tendencias futuras.

Pero ¿cómo se gobierna el dato?

Esa es una de las cuestiones centrales en 2019 y no es otra que establecer normas claras sobre el origen de los datos, finalidad y cómo proteger a los clientes.

En la Unión Europea la GDPR (Reglamento General de la Protección de Datos) ha marcado un antes y un después en este tema, y su impacto ha sido tan importante en la protección y gestión de los datos, que hasta Tim Cook -CEO de Apple- ha alabado la protección de la privacidad y de los clientes que rige hoy en la UE.

Y en tu empresa, ¿cuál es la tendencia tecnológica que tendrá mayor impacto?

Cuéntanoslo en los comentarios, y si necesitas asesoramiento, recuerda que estamos a tu plena disposición para organizar la transformación digital de tu compañía.