Blog | Ambit BST

Validación de procesos en la industria farmacéutica

Escrito por AMBIT TEAM | 26-abr-2022 6:00:00

La industria farmacéutica, por la propia naturaleza de su actividad, se ve obligada a acogerse a una estricta normativa de calidad que no solo comprende la producción en sí misma de los fármacos, sino que se hace extensible a todos los elementos de la cadena de valor.

Definición y tipos

Se entiende por validación de procesos en la industria farmacéutica a la evidencia documentada de que un proceso o sistema es compatible y susceptible, por lo tanto, de replicar resultados consistentes y así asegurar la calidad del fármaco.

Dicha validación es aplicable en cualquiera de las etapas existentes en el ciclo de vida de un fármaco, más allá de circunscribirse a la manufactura en sí misma. En realidad, comprende todos los sistemas, procedimientos y elementos involucrados en la producción de medicamentos, como son:

Estructura empresarial, políticas de contratación y promociones internas.

Según la teoría del “Broken rung” (peldaño roto), este desequilibrio entre la ocupación femenina de posiciones iniciales versus directivas, es especialmente preocupante en las organizaciones de tipo jerárquico (“in-line”), dado que estas posiciones senior conllevan mayores responsabilidades pero también beneficios y son claves para la consecución de puestos líder( CEO). La contribución más destacada a esta diferencia entre géneros, se debe a la contratación externa de puestos directivos, modalidad a través de la que mayoritariamente se contratan hombres. Esta situación resulta tanto de la menor proporción de mujeres en posiciones senior/directivos y susceptibles de ser contratables, como de la ausencia de mujeres en los paneles de contratación, y puestos desempeñados hasta la fecha por hombres.

  • Equipos
  • Instalaciones
  • Procesos
  • Productos
  • Limpieza
  • Sistemas automatizados
  • Métodos de prueba

Esto significa que la calidad del proceso no se garantiza únicamente validando o inspeccionando el producto (en proceso de fabricación o terminado), sino extendiendo la validación a todos los elementos que intervienen en la cadena de producción.

La validación de procesos se realiza aplicando los estándares definidos por la normativa GMP, para garantizar que los medicamentos son aptos para el consumo.

Para garantizar el cumplimiento de estas normativas, las agencias regulatorias tienen La FDA tiene la autoridad y la responsabilidad de inspeccionar y evaluar la validación del proceso realizada por los fabricantes. Las regulaciones de CGMP (Current Good Manufacturing Practices, la guía de buenas prácticas vigentes en la manufactura de medicamentos) requieren que los productos farmacéuticos sean producidos con un alto grado de garantía de cumplir con todos los atributos que se les exige.

Etapas principales en la validación de procesos

Es cierto que las guías y normativas no concretan cómo se debe llevar a cabo la validación del proceso, pero si se incide en la necesidad de disponer de un proceso de desarrollo de producto robusto para conseguir una validación de proceso satisfactoria. Para ello, la normativa nos da unas pautas para la validación de procesos que son adoptadas por todas las compañías del sector farmacéutico a nivel global. En ellas, se establece que tal validación se realiza en tres etapas principales; estas pueden establecer evidencia científica de que un proceso es capaz de entregar un producto de calidad.

  • 1. Diseño del proceso.
  • 2. Cualificación del proceso.
  • 3. Verificación continua del proceso.

Etapa 1: Diseño del proceso.

La primera etapa consiste en el diseño de un proceso que permita fabricar un producto que cumpla con los estándares necesarios de calidad y se ajuste a las especificaciones requeridas. La información y conocimiento adquiridos en los estudios de desarrollo y la experiencia en la fabricación, permite la comprensión científica del diseño, especificaciones y controles durante la fabricación.

Previo a la liberación de cualquier lote para el consumo, los fabricantes deben haber obtenido un elevado grado de seguridad en el control del proceso de fabricación, de forma que se consiga una producción consistente de medicamentos que cumplan con los atributos requeridos por la farmacopea: identidad, fuerza, calidad, pureza y potencia.

 

Etapa 2: Cualificación del proceso.

La segunda etapa consiste en evaluar el diseño del proceso para verificar si este es capaz de ser reproducido a escala industrial. 

Garantizar el mencionado grado de seguridad solo es posible partiendo de información y datos objetivos de estudios de laboratorio, estudios piloto y/o a escala comercial. Tales datos deben ser capaces de demostrar que el proceso de fabricación es capaz de generar productos de calidad aceptable de forma consistente.

Etapa 3: Verificación continua del proceso.

La tercera etapa consiste en fijar métodos de evaluación continua del proceso para asegurar su control durante todo el ciclo de vida del producto, identificando posibles errores o desviaciones, y prever protocolos de corrección o prevención de fallos.

Para que el programa de validación tenga éxito, será necesario recopilar información y conocimiento sobre el desarrollo de distintos productos y procesos. De lo contrario, no será posible dar con el enfoque adecuado de control de la fabricación.

Requerimientos legales

La normativa determina que un fármaco se considerará adulterado si los métodos empleados en su fabricación, las instalaciones en las que han sido producidos, los controles empleados o su procesamiento, embalaje o tenencia no se ajustan, operan o administran de conformidad con las CGMP, siempre de cara a velar porque dicho fármaco cumpla con las normas de la farmacopea que pretenda poseer.

Por lo tanto, las regulaciones de las CGMP requieren que los procesos de fabricación se diseñen y controlen para garantizar que los materiales en proceso y el producto terminado cumplan con los requisitos de calidad predeterminados con consistencia y confiabilidad.

Recomendaciones sobre la validación de procesos farmacéuticos

En todas las etapas del ciclo de vida del producto, una buena gestión de proyectos hará que el programa de validación de procesos sea más efectivo y eficiente. Siempre se debe garantizar que la información sobre el proceso es recopilada y evaluada uniformemente, así como facilitar su accesibilidad más adelante en el ciclo de vida del producto.

Muchos fármacos proceden de procesos de fabricación bastante complicados. La validación de procesos debe garantizar tanto la homogeneidad dentro de un lote como la consistencia entre lotes distintos.

Solo así se obtendrá la máxima garantía de que un proceso está razonablemente protegido contra fuentes de variabilidad (desviaciones) que afecten a la producción, causen problemas de suministro y, en última instancia, tengan un efecto perjudicial en materia de salud pública.

En primer lugar, en la etapa de construcción del conocimiento y comprensión del proceso, es esencial que se documenten todas las actividades y estudios. La documentación debe reflejar la base de las decisiones tomadas sobre el proceso.

Por ejemplo, los fabricantes deben documentar las variables estudiadas para el funcionamiento de una unidad y la justificación de las variables identificadas como significativas. Esta información es útil durante las etapas de calificación del proceso y verificación continua, incluso cuando se revisa el diseño o cambie la estrategia de control.

En segundo lugar, cuando llega el momento de establecer una estrategia para el control de procesos, esta puede ser diseñada para reducir las fuentes de variabilidad, y hacer un ajuste de esta variabilidad durante la fabricación, o bien combinando ambos enfoques.

Adicionalmente, y previo a cualquier validación, se deben haber preparado el lugar donde se pretende realizar el proceso, que a su vez debe haber pasado por unas etapas donde se diseñen las instalaciones, los servicios y equipos, y estos se cualifiquen, y todo ello deberá hacerse siguiendo los códigos GMP. La cualificación comprende entre otros:

  • Selección de materiales de construcción, principios operativos y características de rendimiento apropiadas para sus usos específicos.
  • Verificación de la construcción e instalación de sistemas y equipos de conformidad con las especificaciones de diseño.
  • Verificación del funcionamiento de acuerdo con los requisitos del proceso en todos los rangos de operación anticipados.

Finalmente, se deberá establecer un programa continuo para recopilar y analizar los datos de productos y procesos relacionados con la calidad; tales datos recogerían información sobre componentes, materiales en proceso de fabricación y productos terminados.

Las empresas del sector farmacéutico son altamente susceptibles de incorporar métodos de mejora continua para garantizar la máxima calidad en todos los elementos y etapas del ciclo de vida del producto se fabrica. El estricto cumplimiento normativo al que se ven sometidas eleva la validación de procesos farmacéuticos a un nivel superior de exigencia.

 AMBIT BST

En AMBIT somos expertos desde hace más de 15 años en el desarrollo de estrategias y soluciones IT para tu compañía. Somos consultores e integradores en múltiples ámbitos, y si quieres conocer más de las soluciones que te podemos ofrecer, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.