Blog | Ambit BST

DataStudio vs. PowerBi vs. Tableau

Escrito por AMBIT TEAM | 26-nov-2020 7:51:28

Para saber si un proyecto, campaña, o incluso si una empresa está consiguiendo sus objetivos, es importante disponer de una visión global y en tiempo real de lo que está sucediendo en la misma.

Esto es posible gracias al uso de un dashboard donde recoger aquellos aspectos más relevantes para hacer un seguimiento visual de todo lo que sucede, y poder medir el grado de éxito o fracaso a la hora de lograr objetivos finados, facilitando la toma de decisiones al disponer de información clave en tiempo real. 

En este artículo veremos que es un dashboard y haremos una comparativa entre tres herramientas para crear paneles de control, DataStudio vs. PowerBi vs. Tableau. Estas tres opciones son las más utilizadas en la actualidad por las empresas para construir sus cuadros de mando. 

Qué es un Dashboard y cuál es su utilidad 

Un Dashboard (panel de control o cuadros de mando) es una herramienta para obtener y visualizar datos relacionados con la actividad de una empresa o proyecto, que permite analizarlos de forma visual para comprender mejor la situación y el alcance de las acciones tomadas, y poder evaluar si se están cumpliendo los objetivos fijados. 

El dashboard presenta datos en forma de métricas (valores medibles de la empresa) y KPI (métricas alineadas a objetivos concretos) que facilitan el seguimiento del estado de una empresa, campaña o proyecto. 

Las principales características de un dashboard son: 

  • Personalización. Se incluyen aquellas métricas y KPI que interesen. 
  • Presentación visual. Los datos se presentan utilizando recursos visuales (gráficas, colores, etc.) para facilitar una rápida comprensión. 
  • Actualizado. Debe mostrar la información en tiempo real. 

DataStudio vs. Power Bi vs. Tableau 

Es habitual que muchas empresas diseñen sus dashboards utilizando Excel u otras hojas de cálculo, pero existen herramientas específicas en el mercado para sacar un mayor partido a esta herramienta. A continuación hablaremos de tres de los programas más utilizados para la creación y gestión de cuadros de mandos como son DataStudio, Power BiTableau. 

Qué es DataStudio 

DataStudio es la plataforma en la nube de Google para la creación de dashboard y generación de informes. Esta herramienta gratuita permite realizar paneles de control añadiendo distintas fuentes de datos conectándose a otras herramientas de la familia de Google para poder obtener información en tiempo real (como BigQuery, Cloud SQL para MySQL, Google Analytics, Google Ads o Google Cloud Storage entre otras). 

Aparte de las fuentes de datos propias, DataStudio puede importar datos de numerosas fuentes externas como Mailchimp, redes sociales (LinkedIn, Facebook, etc.), Microsoft, Shopify y muchas otras fuentes. 

El editor de DataStudio es muy fácil e intuitivo aportando herramientas para incluir textos personalizados, imágenes, formas, gráficos y enlaces, entre otros. Además, dispone de una serie de temas predefinidos con los que dotar al dashboard de un diseño visual profesional con un solo clic de ratón. 

Qué es Power BI 

La solución para crear dashboard de Microsoft se llama Power BI (Power Business Intelligence). Esta herramienta permite crear paneles de control personalizados en la nube e informes visuales basados en los datos que maneja una empresa. 

Power BI está basado en Excel, por lo que los usuarios de esta hoja de cálculo verán facilitado su aprendizaje con esta herramienta a la hora de crear sus dashboard. Los informes y cuadros de mando creados con Power BI pueden ser: 

  • Power BI Desktop. Para cuadros de mando en Windows. 
  • Power BI Service. Para dashboard en línea (software as service). 
  • Power BI Mobile. Para paneles de control en dispositivos móviles. 

Power BI es una herramienta profesional para la creación de paneles de control en la nube que se encuentra dentro de Microsoft Power Platform, integrándose con otras soluciones profesionales de Microsoft como las herramientas de Dynamics 365, Office 365, SharePoint, Power Apps y Microsoft Flow. Power BI es capaz de crear y generar dashboard obteniendo datos de estas aplicaciones. 

Algunos de los componentes presentes en Power Bi se pueden usar dentro del propio Excel, facilitando la generación de informes visuales con la hoja de cálculo de Office. 

Qué es Tableau 

Tableau es una herramienta para visualización de datos y business intelligence que ha tenido gran éxito gracias a lo intuitivo y fácil que es la generación de dashboards. En apenas unos pocos clics y utilizando el sistema arrastrar y soltar (drag y drop) se pueden generar paneles de control visuales con KPI, métricas y datos extraídos de distintas fuentes. 

Esta herramienta dispone de distintas versiones, como la de Escritorio para uso en equipos locales, la Prep para análisis y flujos de datos, la On-Line para dashboard en la nube, y la Server para poder utilizarla en el servidor de la empresa y compartir los paneles de control. 

Tableau es capaz de conectarse con una amplia variedad de fuentes externas para obtener información y generar dashboard e informes. Entre estas fuentes podemos nombrar Dropbox, Google Analytics, MySQL, Amazon Redshift, Azures SQL, Excel, Access, Salesforces, Sap HANA o Postgre SQL. 

Un aspecto a destacar de Tableau es la gran comunidad que se encuentra tras esta plataforma, contando con una gran cantidad de recursos formativos online. 

Cuál de estas tres herramientas elegir 

Si se quiere generar cuadros de mando sin necesidad de realizar una inversión económica, DataStudioes la mejor solución, pues se trata de una plataforma gratuita que no requiere de pago alguno para poder utilizarla. Además, la herramienta de Google también es muy útil si se quieren obtener informes visuales avanzados de los datos de Google Analytics, relacionados con e-commerce y páginas web, su tráfico, usuarios, etc. 

Si se utilizan en la empresa otras aplicaciones de Microsoft como Excel, Azure, SharePoint o alguna herramienta de Dynamics 365, la decisión a la hora de generar dashboard debe ser Power BI. También es interesante para proyectos complejos donde se necesite incluir en los gráficos o tablas, datos provenientes de distintas fuentes, o aprovechar al máximo machine learning y la analítica en la nube en tiempo real. 

Si se quiere construir paneles de control completos y potentes sin muchas complicaciones a la hora de diseñarlos, Tableau se muestra como la mejor solución. Es la opción adecuada para crear dashboard rápidamente gracias a su interfaz intuitiva y fácil de utilizar, y a la gran cantidad de recursos de aprendizaje gratuitos que hay en internet aportados por su extensa comunidad. 

Con un dashboard se tiene una visión gráfica, global y en tiempo real de la situación de la empresa, de un proyecto o de una campaña. Esta información se presenta de forma llamativa y visual para facilitar su comprensión y permitir tomar decisiones más rápidas y certeras. 

Hemos analizado tres de las mejores herramientas que se encuentran en el mercado, siendo cada una de ellas más apropiadas según la situación y necesidades de cada empresa. 

AMBIT BST 

En AMBIT somos expertos desde hace más de 15 años en el desarrollo de estrategias y soluciones IT para tu compañía. Somos consultores e integradores en múltiples ámbitos, y si quieres conocer más de las soluciones que te podemos ofrecer, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.