Blog | Ambit BST

GxPharma. Cómo migrar tu solución de laboratorio a la nube

Escrito por AMBIT TEAM | 19-oct-2021 6:00:00

En el sector regulado es importante contar con herramientas específicas que ayuden a gestionar el negocio con un alto nivel de flexibilidad, y que se adapten a las necesidades de gestión y control que surjan a lo largo del tiempo.

Migrar a la nube es la mejor solución en plena era digital donde la tecnología es parte fundamental de los procesos de negocio. El Cloud ofrece un entorno flexible, escalable, seguro y con un gran rendimiento, ideal para que las farmacéuticas puedan llevar a cabo una transformación digital exitosa.

GxPharma Cloud se presenta como la solución ideal para la transformación digital de la industria farmacéutica, proporcionando los mecanismos y herramientas adecuadas para que incrementen su eficiencia y productividad bajo un entorno fuertemente regulado.

Qué es Gxpharma Cloud

GxPharma Cloud es una infraestructura acompañada de servicios cualificados  en la nube y que permite gestionar y alojar todos tus sistemas GxP de una empresa del sector regulado como la farmacéutica, la biotecnología, la veterinaria, la cosmética y los dispositivos médicos (medical devices).

Esta solución está orientada a que laboratorios y empresas relacionadas con el sector salud puedan gestionar sus áreas de calidad y tecnología de la información de forma integrada y centralizada, cumpliendo con todos los exigentes requisitos que requiere el sector como:

  • Cumplir las normas de la FDA (control de documentos 21 CFR parte 11).
  • Implementar un sistema de calidad farmacéutico (ICH Q10 para implementar un sistema de mejora continua durante todas las fases del ciclo de vida de un medicamento o producto farmacéutico)
  • Certificaciones ISO 13485 (sistemas de calidad aplicados a dispositivos médicos), ISO 27018 (protección de datos sensibles en la nube) e ISO 27001 (estándar sobre seguridad de la información).
  • Aplicar las mejores prácticas de fabricación (EU GMP Anexo 11).
  • Cumplir con la HIPAA (La Ley de Portabilidad y Responsabilidad de Seguro Médico).
  • Cumplir con las normas europeas sobre protección de datos (GDPR).

GxPharma cuenta con un equipo de expertos en regulación, procesos y tecnología que permiten a las empresas del sector cumplir con las normativas y regulaciones a las que están sujetas, y disponer de una gestión de IT ágil e innovadora, que se adapta a las necesidades y exigencias actuales del mercado.

Cómo te ayuda GxPharma Cloud a migrar a la nube

Los sistemas tradicionales de gestión farmacéutica y para laboratorios no reúnen las características necesarias que requiere la industria farmacéutica 4.0. Nos encontramos en plena era digital donde la transformación digital es obligatoria para todas las empresas del sector que quieran cumplir con las exigencias normativas y legales, implementar sistemas ágiles y seguros para sus procesos, y garantizar un alto nivel de calidad de sus productos y servicios.

GxPharmaCloud proporciona herramientas especialmente diseñadas para que las empresas del sector regulado puedan dar el salto a la nube de forma eficiente, abandonando sistemas tradicionales poco seguros, ineficaces y poco flexibles y escalables.

Las principales razones por las que GxPharma Cloud es la solución ideal para laboratorios y farmacias son:

Alta disponibilidad

Los activos IT son esenciales para realizar todos los procesos que realiza una empresa en su día a día. GxPharma ofrece una alta disponibilidad al disponer de data centers con RPO y RTO de valor cero (sin pérdida de datos y con recuperación inmediata ante interrupciones del servicio).

Además, cuenta con sistemas de seguridad que garantizan la continuidad del negocio como backup para sistemas y datos o recuperación ante desastres como inundaciones, incendios y otras catástrofes (disaster recovery).

Con su servicio de soporte 24/7 y una monitorización continuada se garantiza que siempre hay un experto disponible velando por el buen funcionamiento de la empresa.

Expertos que te ayuden ante cualquier control de cambios de cualquier parte de tus servidores, incluso a nivel de tu sistema GxP.

Seguridad en la nube

Una de las grandes preocupaciones a la hora de migrar a la nube suele ser la seguridad de los datos que maneja la empresa y de sus sistemas y plataformas de trabajo. GxPharma cuenta con sistemas avanzados de ciberseguridad que permiten operar en un entorno online seguro, bajo un alto nivel de privacidad y confianza.

Dispone de herramientas de seguridad, monitorización y sistemas de encriptado de datos que garantizan la integridad y privacidad de la información en todo momento.

GxPharmaCloud cumple con las principales normativas de seguridad en la nube y protección de datos como la ISO 27018, la ISO 27001, las normas GDPR o la HIPPA, entre otras.

Las empresas farmacéuticas requieren de una gestión documental precisa y eficiente por lo que GxPharmaCloud aporta un sistema que cumple los principios de Data Integrity propuestos en ALCOA + (atributos que deben tener los datos para ser consistentes y exactos, según la FDA).

Soporte especializado

GxPharma cuenta con un equipo de soporte formado por personal formado en las mejores prácticas GxP, que además, disponen de experiencia en la migración cloud de empresas del sector regulado, por lo que ayudan y asesoran a la hora de realizar el salto a la nube, evitando los errores habituales que se realizan al afrontar este complejo proceso. Nuestros expertos generarán toda la documentación necesaria para la migración técnica y documentación regulatoria, acompañado de una validación..

Entorno cloud CPD

GxPharmaCloud trabaja sobre un entorno virtual CPD que no necesita estar vinculado a un servidor o equipo propio de la empresa, utilizando para ello modelos IaaS (software como servicio), Paas (plataforma como servicio) y el exclusivo OaaS (operaciones como servicio), de un nivel Tier IV Gold auditado, lo que ofrece las máximas garantías en cuanto a seguridad, disponibilidad y rendimiento.

Sistema de calidad farmacéutico

Gracias a GxPharma es mucho más sencillo implementar un sistema de calidad farmacéutico para la gestión de todos los procesos. Durante todas las fases del ciclo de vida de los productos se introducen sistemas de monitorización y mejora continua para garantizar los niveles de calidad exigidos por las empresas de este sector.

Cualificación y validación continuada

Las empresas farmacéuticas necesitan disponer de un sistema de calibración, cualificación y validación continuada, de todos sus dispositivos, equipos informáticos e instrumentación que utilizan en sus procesos y tareas.

Con GxPharmaCloud se pueden implementar las mejores prácticas GxP con un sistema de validación, cualificación y calibración adaptado a las necesidades de cada empresa.



Apostar por GxPharmaCloud es la mejor solución cloud para las farmacéuticas y laboratorios que quieren incrementar el nivel de calidad de sus procesos, productos y servicios, trabajando en un entorno de alta seguridad en la nube que elevará su negocio a un nuevo nivel de productividad y competitividad.

La alta propuesta de valor de GxPharmaCloud incluye una gama de servicios modulares desde la nube que cubren, desde las fases iniciales de planificación, hasta las operaciones, gracias al exclusivo OaaS. Se trata de una solución que ayuda a mejorar la eficiencia y productividad empresarial de las empresas del sector regulado, al estar enfocado en unir las dos áreas más importantes de este tipo de empresas, la calidad y las tecnologías de la información.

 AMBIT BST

En AMBIT somos expertos desde hace más de 15 años en el desarrollo de estrategias y soluciones IT para tu compañía. Somos consultores e integradores en múltiples ámbitos, y si quieres conocer más de las soluciones que te podemos ofrecer, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.