Blog | Ambit BST

Headhunting y Outsourcing: diferencias, ventajas y características

Escrito por AMBIT TEAM | 29-nov-2022 6:00:00

No es una novedad que las empresas cada vez son más conscientes de que el activo más importante y que más valor aporta a sus proyectos, son las personas. 

Disponer de un equipo técnicamente competente, alineado con la misión, visión, valores y cultura de la organización, supone una ventaja competitiva en el mercado que conduce a las organizaciones a alcanzar el éxito en sus negocios. Y es por ello por lo que los procesos de atracción y selección de talento se han convertido en fundamentales para las empresas.

La gestión de dichos procesos no es tarea fácil, en tanto requieren un tiempo de dedicación, costes, herramientas y habilidades, que se convierten en tediosas cargas para las compañías. Además, esto se complica con la escasez de talento que existe en el mercado laboral, en especial, con respecto a ciertos sectores como el de IT.

Las empresas deben abordar la transformación digital también para los procesos vinculados a sus recursos humanos, tarea que no es complicada, pero que requiere de inversión en un momento incierto para todas las compañías. Esta apuesta tecnológica, permite crear un plan y una estrategia de comunicación clave para la atracción de talento.

Todo ello, en su conjunto, conduce a que se vuelva aún más compleja a tarea de encontrar candidaturas o contratar al perfil adecuado para las empresas. Lo que se ve agravado por una habitual falta de conocimientos de las propias empresas o de sus departamentos de RRHH en este ámbito tecnológico, aunque puede solventarse mediante la externalización del proceso de selección a consultoras especializadas en dichos perfiles.

Headhunting y Outsourcing: diferencias

Los dos procesos más habituales en las empresas para cubrir una necesidad de talento dentro del sector de la salud e IT, son el headhunting y el outsourcing.

El Headhunting es un proceso de selección de talento, aunque con una peculiaridad, el candidato en cuestión puede no estar interesado en el empleo, ya que no se encuentra en búsqueda activa de empleo. La persona encargada (headhunter) debe buscar un perfil que se adapte a las necesidades específicas del cliente, que normalmente son difíciles de encontrar.

Por otro lado, el Outsourcing se basa en delegar servicios y actividades a terceros para disminuir la carga de trabajo. Normalmente este tipo de tareas son más operativas y así la propia empresa puede dedicar su tiempo a otras actividades que aporten mayor beneficio de negocio.

Ventajas de contratar un servicio externalizado del proceso de selección

Externalizar el proceso de selección de talento lleva a la empresa a encontrar a la persona idónea para el puesto de trabajo, y además tiene muchas otras ventajas y algunas de ellas son:

  • Personalización del proceso de selección: según las necesidades de la empresa, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo y de plazos. Este tipo de servicios son flexibles y adaptables. Se proyecta una estrategia a corto, medio o largo plazo, respondiendo con rapidez a la demanda de los clientes.
  • Optimización del control, de los costes y de los tiempos. Se cuenta con una persona colaboradora experta en selección, que conoce bien el sector, que ya dispone de una base de datos de potenciales candidatos y que dedica su tiempo a encontrar a la candidatura más adecuada para tu equipo. Tanto a nivel de competencias como de habilidades, ya sean técnicas o interpersonales, la empresa se ahorra costes tanto en herramientas y plataformas de reclutamiento y selección como en el tiempo dedicado al proceso (publicación de la oferta, búsqueda activa y/o pasiva de candidatos, criba curricular, entrevistas, etc), liberando a la empresa de toda la carga y esfuerzo que supone el proceso, pudiendo dedicar todo ese tiempo a otro tipo de tareas y generar, así, más valor.
  • Minimización de riesgos y maximización de garantía. Un candidato interesado en tu proyecto, en los valores y en la cultura de tu empresa conlleva una mejor y rápida adaptación, mayor aportación de valor y un menor riesgo de abandono. Al confiar en una empresa que posee el conocimiento específico del sector, se garantiza más éxito a la hora de encontrar a personal más cualificado para el puesto de trabajo.
  • Se cuida de la experiencia del candidato y se mejora el Employer Branding. Las empresas de captación de talento creen en la marca de empresa de cada compañía, por lo que se la trata con tacto durante todo el proceso de selección. Se atrae buena gente con unas buenas prácticas y una metodología de selección basada en la excelencia de trato. Para poder llegar a ser una empresa competitiva y atraer talento se debe cuidar la presencia que se transmite hacia el exterior, como por ejemplo por redes sociales e internet.

¿Qué buscar al externalizar?

Para poder tener una buena experiencia a la hora de externalizar la contratación de nuevos empleados, debemos tener en cuenta varios puntos, como, por ejemplo:

  • Especialistas en el sector, es importante evitar apoyarse en un partner que realice consultoría generalista, se debe priorizar el establecer una colaboración con empresas de consultoría de selección de talento que esté habituada en el tipo de perfil que se requiera, ya que es vital para entender las necesidades del puesto.
  • Profesionales similares en la compañía, no siempre es posible, pero es un valor añadido y garantía de éxito el hecho que una empresa disponga de técnicos propios, que desarrollan actividades similares en la empresa consultora, que apoye al equipo de selección desde su conocimiento experto en la materia.
  • Casos de éxito, en la medida de lo posible, contrastar la experiencia del partner de selección según las referencias que puedan aportar tanto de procesos en los que se requiera una job description similar, o bien para trabajos realizados en empresas del mismo sector de actividad.

Mediante la contratación de empresas de captación de talento se incrementa el valor de la empresa ayudando en la búsqueda y evaluación de grandes profesionales. Por tanto, se utilizan estrategias realizadas por el employer manager para diseñar el proceso de búsqueda y el proceso de contratación de la nueva incorporación en la empresa.

 AMBIT BST

En AMBIT somos expertos desde hace más de 15 años en el desarrollo de estrategias y soluciones IT para tu compañía. Somos consultores e integradores en múltiples ámbitos, y si quieres conocer más de las soluciones que te podemos ofrecer, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.