Importancia del Talent Acquisition Manager dentro del departamento de Recursos Humanos
La figura del Talent Acquisition Manager es fruto de la incorporación de las nuevas tecnologías en los procesos dentro de los recursos humanos. Las redes sociales han empezado a jugar un papel decisivo en la manera en que las empresas captan talento, además de cambiar la manera en la que los candidatos buscan activamente empleo. En paralelo, el big data ha generado unas figuras de alta especialización dentro de los departamentos dedicadas a la gestión del personal.
La búsqueda de nuevo talento: la selección de personal 2.0
La red social dedicada a las empresas y los profesionales, LinkedIn, lanzó en 2018 un informe en el que destacaba la importancia de las herramientas de búsqueda basadas en Inteligencia Artificial y cómo esta está influyendo en la manera en que las empresas buscan talento y los profesionales encuentran puestos de trabajo. La contratación a través de redes sociales es ya una de las principales fuentes y ocupa el primer lugar en las contrataciones directas por parte de las empresas.
Pero para que las empresas puedan encontrar talento y atraerlo necesitamos que alguien planifique la estrategia para llevarlo a cabo. No basta únicamente con crear una oferta de trabajo, debemos hacerla atractiva. Aquí aparece el Talent Acquisition Manager.
La figura del Talent Acquisition Manager
Esta figura se engloba dentro de la transformación digital y todos aquellos conceptos con los que hoy estamos familiarizados pero que hace tan sólo 10 años, nos hubieran sonado imposibles. Hoy, ha tomado una gran relevancia, ya que es la persona encargada no sólo de gestionar el proceso de selección, sino de crear todos los programas de estrategia de atracción de talento hacia las empresas.
El Talent Acquisition Manager se dedica a diseñar todo el proceso de búsqueda, contratación y aterrizaje de la nueva incorporación en la empresa, pero también es quien se encarga de crear el guion de las entrevistas, generar las preguntas y modelar el formato de estas. El reto está en adaptar los nuevos procedimientos a la cultura de la empresa.
Las funciones que el Talent Acquisition Manager debe desarrollar en el departamento de Recursos Humanos
Ya sabemos cuáles son, de manera resumida, las funciones de esta figura que está resultando clave en los departamentos de recursos humanos. Vemos ahora cuáles son sus funciones específicas.
- Conocer la cultura de la empresa: el Talent Acquisition manager debe trabajar codo con codo con los directivos de la compañía. Sólo así, podrá conocer de primera mano las necesidades de cada sección e identificar las oportunidades.
- Dinamizar el desarrollo laboral interno: uno de los cambios de filosofía que ha aparecido en los últimos años es la aparición de la fidelización del trabajador. Debemos crear un entorno laboral en el que poder hacer carrera, adaptando las tareas del trabajador a su formación específica, evitando así que pueda caer en la apatía o la frustración.
- Crear una estrategia y plan ejecución de contrataciones: el desarrollo de planes de talento desde las universidades, asistir a eventos de empleo o trabajar en la búsqueda de perfiles en portales de empleo online son partes de esa estrategia.
- Dar a conocer la cultura empresarial a los candidatos: las redes sociales deben poder mostrar lo mejor de nuestra empresa. Del mismo modo que el perfil en LinkedIn o Instagram da mucha información sobre un profesional, el candidato echará un vistazo a las redes sociales de nuestra empresa para saber dónde va. Por eso es importante ofrecer información clara sobre el puesto de trabajo, salario y cultura empresarial durante el proceso.
- Implementar sistemas de seguimiento del proceso de selección: un CRM de candidatos es una de las mejores soluciones en lo que a seguimiento de procesos se deriva. Del mismo modo que usamos un CRM para clientes y proveedores, un CRM de candidatos nos puede ayudar a facilitar los seguimientos en los procesos.
Las diferencias entre employer branding y el talent acquisition manager
El employer branding no es otra cosa que la marca de una empresa como empleador, es decir: la imagen que tiene una empresa hacia sus propios empleados y también hacia los futuros candidatos. Como empleadora, la empresa debe ser atractiva para poder atraer talento, cuidando mucho la manera como es percibida en las redes. Por eso, la empresa debe ser real, mostrando como auténticos los valores de la compañía para que nunca queden como una simple fachada, en este punto las redes sociales son tu mejor aliado.
Además, debes conocer qué hace atractiva a tu compañía, qué es lo que buscan los candidatos y cómo hacer que tus ofertas sean realmente atractivas. En muchas ocasiones son los mismos empleados los que se encargan de ser embajadores de la marca de tu empresa. Si un empleado encuentra en tu compañía lo que necesita para crecer profesionalmente, será el primero en enviar a sus contactos una oferta de trabajo. Por eso, toda la empresa debe formar parte de este proyecto, porque toda tu empresa debe ser consciente de la importancia del employer branding.
Por tanto, el talent acquisition manager utiliza las estrategias realizadas por el employer manager para diseñar el proceso de búsqueda y el proceso de contratación de la nueva incorporación en la empresa.
AMBIT BST
En AMBIT somos expertos desde hace más de 15 años en el desarrollo de estrategias y soluciones IT para tu compañía. Somos auditores y consultores en múltiples ámbitos, y la atracción de talento y desarrollo de planes profesionales para optimizar los servicios que ofrecemos a nivel tecnológico es una de nuestras especialidades. Si quieres conocer más de las soluciones que te podemos ofrecer, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Cuéntanos tu opinión