Qué es el design thinking for business innovation y cómo puede ayudarte a destacar de la competencia.
El design thinking for business innovation es una metodología que nos permite afrontar los retos con nuevas soluciones basadas en tres criterios: que el producto sea deseable por el usuario, que sea factible y que sea técnica y económicamente viable. Esta metodología nos obliga a combinar esfuerzos para lograr el objetivo marcado.
¿Dónde y cuándo surge el Design Thinking?
El Design Thinking no es un método nuevo, pero su popularidad ha ido en aumento gracias a la adopción que empresas como Zara o Apple han realizado en las últimas décadas. Esta metodología de diseño de producto nace en los años 70 en la Universidad Stanford en California, cuando se teoriza el ‘pensamiento de diseño’ y aplicar la forma en la que piensan los diseñadores a la empresa. Será la consultoría IDEO la primera en empezar a desarrollar esta metodología en el sí de una empresa.
Este pensamiento está centrado en dar con soluciones orientadas al ser humano (human centered). Empresas como SAP, por ejemplo, realizó interpretaciones de este pensamiento centrado en la escala humana, desarrollando metodologías propias que se aplican en el Design Thinking.
Tim Brown, CEO de IDEO, define el Design Thinking como “una aproximación estratégica centrada en el pensamiento del diseñador para integrar las necesidades de la gente, las posibilidades que nos ofrece la tecnología y los requisitos para lograr el éxito en los negocios”. La mezcla entre el pensamiento crítico, el pensamiento analítico y el pensamiento científico permite encontrar las soluciones a partir de generar nuevas ideas. Así, este pensamiento se fundamente en estos tres principios:
- El deseo del consumidor: hay que entender qué necesita y qué espera el consumidor, explorar todas las posibilidades para generar innovación
- Que sea tecnológicamente viable: grandes fracasos se han producido o bien por exceso de complejidad o por falta de visión tecnológica. Si el producto no es factible con la tecnología actual, debe aplazarse hasta que la tecnología lo sea.
- Que sea viable en la estrategia de negocio: todo lo anterior no tiene sentido, si no es viable en la estrategia de negocio de nuestra compañía.
El Design Thinking debe desarrollarse con un proceso en el que ponemos en valor 5 características esenciales:
- Generar Empatía entendiendo los problemas, necesidades y deseos que se entremezclarán en la solución que perseguimos.
- Trabajar en equipo: cada individuo es capaz de aportar una singularidad al proyecto y su propia visión sobre cómo debe ser esa solución.
- Desarrollar prototipos: cada idea debe ser llevada a la práctica a modo de prueba para determinar si es la mejor o la correcta. Así, podemos descubrir los fallos para mejorar.
- Atmósfera lúdica para que el trabajo sea divertido y no aburrido, ya que es más fácil ser creativo si estamos bajo un ambiente distendido.
- Durante este proceso se trabaja con técnicas de gran contenido visual, para poder dar rienda suelta a nuestra capacidad de análisis e innovación.
Las diferentes variantes del Design Thinking
Este conjunto de metodologías tiene la particularidad de ser adaptable a cualquier compañía, de manera que se puede variar para encajar sin problemas en la filosofía o manera de hacer propia. IDEO, por ejemplo, ha dividido esta metodología en tres etapas conocidas como las tres ‘i’:
- Inspiración
- Idea
- Implementación
La escuela de negocios de la Universidad de Virgina ha generado una metodología con cuatro preguntas:
- ¿Qué es?
- ¿Y si…?
- ¿Qué sorprende?
- ¿Qué funciona?
SAP, de quien hemos hablado anteriormente, ha creado una ruta de 7 pasos o etapas que se consideran uno de los métodos más extendidos, aunque como vemos no es el único, para desarrollar esta metodología. La metodología de SAP tiene estos pasos:
- Scope / Prospección
- 360 Research / 360º desarrollo
- Synthesize / Síntesis
- Ideate / Ideación
- Prototype / Prototipo
- Validate / Validación
- Implement / Implementación
- Test / Test
- Deploy / Despliegue
En nuestro caso describiremos una metodología de Design Thinking basada en 5 pasos.
El desarrollo del Design Thinking
El proceso del Design Thinking se centra en 5 pasos que no tienen por qué ser lineales.
- Empatía
- Definición
- Conceptualización
- Prototipo
- Test
Empatía
Debemos tener una comprensión muy profunda de lo que nuestros clientes esperan y desean, así como de su entorno. Debemos ser capaces de ponernos en el lugar de nuestros clientes y no ver su realidad bajo nuestro punto de vista. Aquí los trabajos de focus group pueden sernos muy útiles para determinar qué esperan los clientes.
Definición
Sólo con la información correcta podemos crear una definición de lo que se espera. Nos focalizaremos en aquello que aporta valor e identificaremos los problemas que vamos a solucionar con el desarrollo del producto.
La idea
La etapa en la que nos centramos es la idea en sí misma y es posible que aquí surjan conceptos que no son viables ni tecnológicos ni económicos, pero es posible que identifiquemos ideas que, bien desarrolladas, puedan traer innovaciones.
El prototipo
No es más que la idea llevada a la realidad. Sólo con un prototipo seremos capaces de visualizar la idea en la práctica y tocarlo. Será inevitable ver si el producto en fase de prototipo se ajusta a lo que estábamos buscando, qué cambios debemos implementar y si estamos en el buen camino.
El test
Llevar el prototipo al mundo real nos permitirá saber si esa solución puede ser la correcta. Un ejemplo lo tenemos en el primer iPhone de Apple, cuando en 2006 se detectó en algunas analíticas web y en resultados de las operadoras de telefonía móvil la aparición de algunas decenas de dispositivos desconocidos. Los ingenieros de Apple estaban usando en el día a día los prototipos del primer iPhone para llamar o navegar por internet.
AMBIT BST
En AMBIT somos expertos desde hace más de 15 años en el desarrollo de estrategias y soluciones IT para tu compañía. Somos consultores e integradores en múltiples ámbitos, y si quieres conocer más de las soluciones que te podemos ofrecer, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Cuéntanos tu opinión