Blog | Ambit BST

La transformación digital en la cadena de suministro del sector farma

Escrito por AMBIT TEAM | 12-ene-2021 6:30:00

Son muchos los retos a los que se enfrenta el sector farmacéutico en relación con la gestión eficiente de la cadena de suministros.

La trazabilidad o rastreo y seguimiento de los medicamentos y su serialización son desafíos a los que se enfrentan en un mercado globalizado, con una alta presión legislativa y una gran competencia de mercado . 

Apostar por las nuevas tecnologías se presenta como la mejor solución para que las empresas de la industria regularizada puedan afrontar estos retos que afrontan las cadenas de suministro en su sector. La transformación digital del sector farmacéutico es un compromiso para todas las empresas del sector para poder incrementar su productividad y rentabilidad, así como ser competitivas en el mercado globalizado y dependiente de las tecnologías. 

Qué es la transformación digital del sector farmacéutico 

La transformación digital del sector farmacéutico consiste en la adopción de las nuevas tecnologías como el big data, la inteligencia artificial, el internet de las cosas (IoT) y la robótica para poder optimizar y sacar el máximo partido de sus procesos y de la gestión de la cadena de suministros. 

Estas nuevas tecnologías permiten resolver los principales desafíos a los que se enfrenta la cadena de suministros del sector regulado como son la optimización de los inventarios, la mejora de la precisión en las previsiones, la visibilidad de la cadena de suministro de extremo a extremo (trazabilidad end to endy su integración plena dentro del plan de negocios. 

El uso de estas nuevas tecnologías se centra en tres bloques principales: 

  • Análisis de grandes volúmenes de datos.Con el uso de big data y la inteligencia artificial, las empresas pueden analizar grandes cantidades de información provenientes de distintos canales de comunicación, para así poder tomar mejores decisiones, conocer las necesidades de suministro y adelantarse a las necesidades y tendencias del mercado. 
  • Uso de dispositivos inteligentes.Cada vez es más habitual apoyarse en dispositivos inteligentes o el internet de las cosas para mejorar procesos, intercambiar información en tiempo real, y en general optimizar todos los procesos relacionados con la cadena de suministros. 
  • Automatización de procesos.La robótica puede ser la respuesta a los desafíos de las empresas farmacéuticas a la hora de reducir costes y optimizar la cadena de suministros, acelerando muchos de sus procesos relacionados y evitando errores causados por tareas realizadas manualmente. 

Qué beneficios otorga la transformación digital 

El mercado farmacéutico es víctima de una mayor presión y limitación debido a las reglamentaciones y normativas cada vez más exigentes, la complejidad de las políticas de reembolso y la caducidad de las distintas patentes. Toda esta presión tiene una clara repercusión en los costes que se ven incrementados de forma continua y que son un auténtico problema para las empresas del sector. 

Para poder paliar este incremento en los costes se incide en una optimización de los procesos operativos junto a la cadena de suministros, intentando conseguir ahorros en distintas áreas. 

La transformación digital permite reducir los costosincrementar la visibilidad de la cadena de suministrosoptimizar la red de distribución, cumplir con las distintas normativas y mejorar la precisión en las predicciones (pedidos y tendencias). 

Mejora en la trazabilidad 

La trazabilidad de los medicamentos y productos desde el fabricante hasta el cliente final es uno de los resultados más perseguidos con la transformación digital. Las nuevas tecnologías son claves para poder tener una visibilidad "end to end" de la cadena de suministros, donde la inteligencia artificial, el cloud computing y el internet de las cosas juegan un papel fundamental. Esta visibilidad debe incluir todas las actividades o procesos que se realizan a lo largo de la cadena de suministros. 

Optimización de las líneas de producción y distribución 

El uso de la robótica y dispositivos inteligentes permiten mejorar las líneas de producción de laboratorios y otras empresas farmacéuticas y del sector salud. A la hora de transformar la cadena de producción y suministros se aplican tecnologías como la monitorización de procesos en tiempo real, sistemas de ejecución de fabricación (MES), mantenimiento predictivo (reducción de costes), uso de sensores en las líneas de producción, control en tiempo real de las operaciones y análisis del big data.  

Automatización en almacenamiento y gestión de pedidos 

En el ámbito del almacenamiento y gestión del stock, la utilización de la robótica con el objetivo de automatizar los centros de distribución es una de las grandes ventajas de la transformación digital en la cadena de suministros del sector farmacéutico. 

Con el uso mecanizado y automatizado de los principales procesos y tareas de un almacén se puede conseguir:. 

  • Incremento de la productividad, al realizar las tareas de almacén en mucho menos tiempo y con mayor eficiencia. 
  • Reducción de costes al evitar o minimizar errores humanos, como roturas o equivocaciones en el etiquetado, entre otros. 
  • Evitar situaciones comprometidas para la cadena de suministro como la rotura de stock, pérdida de la trazabilidad o la mala ubicación y distribución de los medicamentos. 

Integración de toda la cadena de suministros 

Con la transformación digital se consigue integrar a todos los participantes de la cadena de suministros, compartiendo un conjunto de datos únicos mediante el uso de la nube. Con el estudio y análisis del big data, y aplicando tecnologías de business intelligence, se puede alcanzar una mejor previsión de la demanda e incrementar las capacidades de autoaprendizaje. 

La cadena de suministros funcionará de forma más eficiente con la integración de los distintos componentes que intervienen en la misma, siendo muy importante la colaboración entre los mismos. Las nuevas tecnologías pretenden facilitar esta integración y colaboración para optimizar y visibilizar la cadena de suministros. 

Medicina personalizada 

La tendencia del sector se dirige hacia la medicina personalizada a cada paciente lo que implica un mayor coste de producción y suministro. Con el análisis inteligente de grandes cantidades de datos se pueden optimizar los procesos necesarios para la producción y suministro, haciendo uso de herramientas específicas y sofisticadas para ello. 

La transformación digital de la industria farmacéutica y de su cadena de suministros es ya una realidad que están afrontando las empresas pertenecientes a este sector. Algunos de estos cambios se están produciendo a corto plazo, como la integración de los distintos participantes en la cadena de suministros, el uso del big data y machine learning, o la automatización y robótica en distintos procesos relacionados con la cadena de producción y suministro. 

Otros procesos se están implementando a medio plazo, como el uso de dispositivos inteligentes que se comunican entre sí para optimizar procesos, ayudar al mantenimiento predictivo y ofrecer información en tiempo real. 

Finalmente, se espera que en un periodo más largo todas las empresas del sector completen esta transformación digital basándose en las nuevas tecnologías y haciendo uso de la inteligencia artificial avanzada. 

AMBIT BST

En AMBIT somos expertos desde hace más de 15 años en el desarrollo de estrategias y soluciones IT para tu compañía. Somos consultores e integradores en múltiples ámbitos, y si quieres conocer más de las soluciones que te podemos ofrecer, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Estamos especializados en liderar la transformación digital del sector salud, farmacéutico y de productos sanitarios para el estricto cumplimiento de las normativas que rigen los entornos GxP.