Blog | Ambit BST

Servicios gestionados en Microsoft 365. Todo lo que necesitas saber

Escrito por AMBIT TEAM | 03-jun-2021 6:00:00

Microsoft 365 es una de las herramientas más comunes que usan las empresas para poder trabajar en equipo de forma simultánea y mejorar la productividad mediante sus aplicaciones que permiten la edición de documentos de forma compartida y el trabajo en remoto, entre otras funciones.

En ocasiones, el volumen de datos o de información que deben gestionar las organizaciones es elevado por lo que no pueden manejar toda esta infraestructura con recursos propios. Es ahí donde entran en juego los servicios gestionados y muy especialmente cuando las empresas no cuentan con perfiles especializados en TI.

En este sentido, los servicios gestionados de Microsoft 365 permiten sacar el máximo rendimiento de esta herramienta para que las empresas mejoren la gestión de todas sus áreas del negocio. Asimismo, las empresas que no cuentan con un área específica de TI tienen la posibilidad de externalizar estos servicios. Esto significa dar permisos a una tercera empresa para que gestione sus activos O365.

Llegados al punto de que una empresa quiera migrar a Microsoft 365, debe planificar bien este cambio o traspaso, puesto que para otorgar la gestión de las aplicaciones y servicios deberá elegir primero qué plan quiere llevar a cabo.

Las distintas opciones que hay para los servicios gestionados de Microsoft 365 incluyen aplicaciones y servicios muy diversos, tales como el correo electrónico o los servicios de almacenamiento en la nube, además de tener en cuenta la capacidad que se vaya a necesitar.

Todo ello hace imprescindible que una organización analice previamente cuáles son sus necesidades. Para determinarlas, no solo deberá basarse en los recursos que usa en la actualidad sino también en saber cuáles son sus objetivos de futuro. Todos estos factores que se deben tener en cuenta son importantes a la hora de optimizar costes por lo que es recomendable contratar servicios gestionados de Microsoft 365 a empresas especializadas.

Además de reducir gastos con los servicios gestionados, las empresas pueden beneficiarse de todas estas ventajas:

Ventajas de los servicios gestionados de Microsoft 365

Microsoft 365 es una solución con cierta complejidad si realmente uno quiere garantizar el hecho de implementar de manera segura y optimizada todo el rendimiento y disponibilidad que ofrece la misma. Por eso, muchas empresas optan por traspasar la complejidad de diseñar, implementar y administrar Microsoft 365 correctamente a un proveedor de servicios de confianza. De esta manera, los servicios gestionados de de las aplicaciones 365 pueden proporcionar muchos beneficios a las empresas, posibilitando la opción de migrar a la nube y mejorar el sistema de administración, soporte y los servicios de helpdesk y atención al cliente.

Las principales ventajas de los servicios gestionados de Microsoft 365 son:

Utilizar al máximo las capacidades actuales de Microsoft 365:

Las licencias básicas de Microsoft 365 incluyen funciones que pueden minimizar o reducir las amenazas en ciberseguridad. Por ejemplo, si los requisitos de contraseña están configurados o no, o si está habilitado el registro de correo electrónico... Si las empresas no aprovechan las medidas de seguridad, deberían hacerlo. Algunas son obvias, pero otras no tanto. De esta manera, si se usa la licencia correcta se garantiza, a la vez, una reducción de costes, de consumo de recursos y de pago de licencias innecesarias.

Asegurarse de que se está utilizando la licencia correcta

Hay muchas opciones de licencia diferentes a considerar. El hecho de trabajar con un proveedor de servicios gestionados de confianza, se obtiene orientación para poder determinar de manera más específica las opciones de licencias que necesita una determinada organización. Mejor aún, a medida que van cambiando las necesidades, el proveedor puede continuar aconsejando a la empresa sobre qué licencias satisfarán sus necesidades, a medida que se vaya escalando.

Además, también hay la posibilidad de que los servicios gestionados puedan administrar licencias en la nube. A continuación, detallamos brevemente algunas de las funciones de seguridad que se ofrecen con las diferentes licencias:

  • Protección avanzada contra amenazas
  • Movilidad empresarial y seguridad
  • Protección de la información
  • Protección de identidad y amenazas
  • Protección de la información y cumplimiento


Hay muchos complementos diferentes relativos a la seguridad, pero la elección de los que sean más adecuados para una determinada empresa dependerá de los objetivos que se haya impuesto o de las necesidades del sector.

Implementar funciones de seguridad avanzadas

Si una organización ha migrado servicios a la nube, probablemente necesite conocimientos adicionales para implementar, de manera efectiva, la mayoría de las funciones y capacidades de seguridad avanzadas que ofrece Microsoft. Por eso es muy importante que el proveedor de servicios gestionados tenga mucha experiencia para que pueda brindar a la empresa la orientación adecuada sobre cómo implementar mejor los servicios de TI y, lo que es más importante, asegurarse de obtener las protecciones de seguridad de TI necesarias para cumplir con las normas. De esta manera, la migración cloud queda supervisada y controlada por expertos.

Supervisar amenazas y brindar soporte las 24 horas, los 7 días de la semana

Una vez que se implementen las funciones de seguridad, aún queda mucho por hacer. Primero, alguien debe asumir la responsabilidad de monitorear las amenazas y alertas de seguridad y revisar los informes. El nivel de supervisión necesario está directamente relacionado con la cantidad de funciones de seguridad instaladas y lo que hacen esas funciones.

En segundo lugar, alguien debe asegurarse de que todos y cada uno de los servicios de seguridad estén actualizados. Y quién mejor que un proveedor de servicios gestionados para realizar estas tareas.

La seguridad y el cumplimiento de TI son, cada vez más, una prioridad, por lo que las empresas deben aprovechar todas las funciones de seguridad existentes que hay incluidas con todas y cada una de las licencias. De esta manera, con los servicios gestionados, las organizaciones pueden aprovecharse del conocimiento de expertos que están familiarizados con las capacidades de seguridad actuales de Microsoft, con las nuevas funciones que están surgiendo, además de saber cómo cumplir con los requisitos de una industria determinada.

Por esta razón, los servicios gestionados consiguen sacar el máximo rendimiento de esta plataforma de Microsoft, adaptándola a las necesidades de cada negocio. Se trata de un servicio escalable que permite que las aplicaciones se adapten a las peculiaridades del negocio en cada momento. Con la administración y monitorización de los servicios de Microsoft 365 se puede sacar un mayor rendimiento a las herramientas, además, de asegurarse una reducción de costes, consumos de recursos y licencias.

Como hemos podido comprobar en este artículo, los servicios gestionados de Microsoft 365 ofrecen diversas ventajas para las empresas, tanto si necesitan aumentar sus capacidades de colaboración, como mejorar la productividad o garantizar que los datos de una organización permanezcan seguros.

AMBIT BST 

En AMBIT somos expertos desde hace más de 15 años en el desarrollo de estrategias y soluciones IT para tu compañía. Somos consultores e integradores en múltiples ámbitos, y si quieres conocer más de las soluciones que te podemos ofrecer, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.