Blog | Ambit BST

Uso de la nube en entornos regulados GxP

Escrito por AMBIT TEAM | 05-oct-2021 6:00:00

Las farmacéuticas, empresas médicas y, en general, toda la industria dentro del sector regulado, debe evolucionar y adaptarse a las nuevas exigencias del mercado. La presión regulatoria cada vez más estricta, la alta competitividad del mercado y la dependencia de los recursos IT, llevan a este tipo de empresas a la necesidad de apostar por la innovación y la tecnología para poder reducir sus costes e incrementar su productividad y así poder obtener mejores resultados.

Trabajar en la nube en entornos regulados GxP es una prioridad hoy en día para poder optimizar los procesos de las empresas del sector regulado, permitiéndoles ser más ágiles y flexibles, y mejorar su toma de decisiones.

Elegir la solución adecuada para migrar a la nube no es tarea sencilla en este tipo de empresas debido a que los entornos regulados GxP tienen sus propios requisitos únicos.

Por qué utilizar la nube en entornos regulados

Son muchas las razones por las que las empresas del sector regulado deben abrazar nuevas tecnologías como el cloud computing. Adaptarse al nuevo entorno digital en el que se mueve el mercado es fundamental para garantizar que este tipo de negocios pueda ofrecer los mejores productos y servicios a sus clientes.

Los principales beneficios que aporta la nube a las empresas médicas y farmacéuticas son:

Reducir costes

La nube permite que las empresas puedan trabajar de forma más ágil y eficiente gracias a la facilidad para acceder a información y aplicaciones empresariales. No son necesarias grandes inversiones en hardware y software, ni se tienen que asumir gastos relacionados con el mantenimiento, configuración y actualización de equipos informáticos.

Solo se pagará por el número de licencias que realmente se estén utilizando, y no será necesario disponer de personal altamente cualificado, pues el proveedor cloud se encarga de todas las tareas avanzadas de la infraestructura.

Con todo esto se consigue una reducción de costes importante cuando se realiza una migración a la nube desde un sistema tradicional local.

Incrementar la productividad

La migración a la nube en empresas de entornos regulados GxP optimiza los procesos de trabajo y facilita el registro y acceso a la información. Los trabajadores podrán realizar sus funciones de forma más eficiente al no estar limitados a horarios o zonas de acceso a sus herramientas, y al disponer de acceso a la información que necesitan en cada momento

La productividad del personal, y por lo tanto de la empresa se verá incrementada de forma significativa, ofreciendo mejores resultados.

Mejorar la competitividad

Como consecuencia de la reducción de costos y el incremento del nivel de productividad que aporta el cloud a las empresas del sector regulado, su nivel competitivo aumenta considerablemente. Las empresas están preparadas para tomar mejores decisiones y poder aprovechar nuevas oportunidades o tendencias del mercado.

Cómo migrar la nube en entornos regulados GxP

Para realizar una migración a la nube de forma correcta y segura es necesario tener en cuenta ciertos factores importantes como son:

Cumplir con los requisitos legales

Una solución en la nube para entornos GxP debe cumplir con los registros electrónicos que se estipulan por parte de la FDA y otros órganos reguladores a nivel mundial (controles administrativos, técnicos y físicos).

Dentro de este tipo de normativas se tiene que prestar especial atención a la protección de datos sensibles de los clientes. Para ello se debe contar con un sistema de conservación de datos, gestión de identidad y acceso, y realizar auditorías de seguridad de datos para garantizar su protección.

Existen pautas muy estrictas a la hora de utilizar aplicaciones y sistemas clave (como investigación y desarrollo, calidad de fabricación o ensayos clínicos, entre otros), que deben ser considerados para elegir la mejor solución cloud.

Cumplir con los estándares de calidad

La calidad de los productos debe ser una de las prioridades de las empresas que operan en entornos regulados GxP. Apostar por una herramienta cloud que cumpla los estándares de calidad en la nube como el SSAE (demostrar los niveles de control respecto de la información de sus clientes) o el ISO 27001 (estándar para la seguridad de la información), y que también cumpla con estándares de validación informática basados en un enfoque de riesgo es la mejor solución para poder migrar a la nube en las mejores condiciones de seguridad y calidad.

Es esencial que las empresas estén seguras de que los procesos de documentación y control de cambios del proveedor cumplen con sus requisitos, especialmente dentro de sus prácticas de documentación de calificación.

Solución flexible y escalable

Cada empresa tiene una forma de funcionar diferente y unas necesidades específicas para su buen funcionamiento. Una solución en la nube debe ser un sistema flexible y escalable que permita seleccionar a la empresa aquellas funciones o servicios que son útiles, permitiéndole ampliarlos en un futuro si las necesidades cambian.


GxPharma Cloud, la mejor solución en la nube para empresas del sector regulado

GxPharma es una solución cloud para la transformación digital de empresas de la industria farmacéutica. Las infraestructuras y servicios bajo GxPharma Cloud, están especialmente diseñados para adaptarse a las necesidades especiales de las empresas del sector regulado, como el trabajo en la nube, validación informática continuada, cumplimientos con los principios de integridad de datos y adaptación a las normas y reglas de la FDA y otros reguladores globales.

Este Cloud específico para la gestión de empresas del sector regulado GxP incluye muchas características y funciones ideales para estos negocios como:

  • Siempre habrá un profesional cualificado y con experiencia velando por los sistemas de la empresa al disponer de un servicio de soporte 24/7.
  • Sistemas automatizados y periódicos de copias de seguridad para siempre disponer de un backup cercano por si es necesario.
  • Servicio de disaster recovery o recuperación ante desastres para garantizar un alto nivel de disponibilidad (disponibilidad total).
  • Certificaciones de calidad y seguridad (ISO 27001, ISO 13485, GDPR, HIPAA o control de documentos 21 CFR parte 11, entre otros). Privacidad, seguridad y confidencialidad de los datos asegurados con monitorización de controles de seguridad.
  • Servicio modular y flexible que se adapta a las necesidades de la empresa en cada momento.
  • Cumplimiento de los principios ALCOA + para cumplir con la integridad de los datos.
Las empresas farmacéuticas y biológicas deben realizar una migración a la nube para poder ser más productivas y competitivas en un entorno digital y globalizado como el actual. Abrazar esta nueva forma de trabajo es un reto para este tipo de empresas dada las altas exigencias normativas que recaen sobre este sector.

Gracias a una herramienta cloud como GxPharma Cloud, las empresas de entornos reguladores GxP pueden migrar a la nube cumpliendo con la normativa de la FDA y contando con un alto nivel de seguridad y calidad, avalados por las certificaciones que dispone.


 AMBIT BST

En AMBIT somos expertos desde hace más de 15 años en el desarrollo de estrategias y soluciones IT para tu compañía. Somos consultores e integradores en múltiples ámbitos, y si quieres conocer más de las soluciones que te podemos ofrecer, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.