10 de septiembre, 2020
9 minutos
Cómo redactar un acuerdo de confidencialidad
En el mundo de los negocios es habitual llegar a acuerdos que permitan garantizar la confidencialidad de la información empresarial.
Las empresas tienen interés en proteger la información que intercambian con otras empresas o que se encuentra en manos de sus trabajadores, para evitar que acabe en manos de terceros y pueda ocasionar situaciones no beneficiosas.
Al redactar un acuerdo de confidencialidad se está protegiendo los intereses de una empresa o una persona, asegurando que la información que se recoge dentro de ese contrato no podrá ser revelada por parte de los firmantes del mismo.
Con los acuerdos de confidencialidad se asegura que tras terminar una relación laboral jurídica o comercial, no se pueda informar libremente de aspectos y datos relevantes para otra empresa.
Qué es un acuerdo de confidencialidad
Un acuerdo o contrato de confidencialidad NDA (non-disclosure agreements) es un documento donde se recogen una serie de condiciones y que tiene como fin garantizar que la información compartida entre las partes no sea comunicada o revelada a un tercero.
Por qué firmar un acuerdo de confidencialidad
Son muchos los motivos por los que puede ser interesante firmar un contrato de confidencialidad para proteger la información e intereses de la empresa.
Al establecer una relación comercial con otra empresa o entidad se revelan secretos, protocolos de actuación, datos financieros, métricas, propiedad industrial, procedimientos propios y otro tipo de información sobre el modelo personalizado de negocio.
Por este motivo es importante firmar un acuerdo de confidencialidad que proteja toda esta información en caso que dicha relación comercial se rompa o concluya, estableciendo una seguridad jurídica.
Cuando se está negociando con posibles inversores, el contrato de confidencialidad es una herramienta importante para evitar robos o apropiación de ideas o modelos de negocio. A pesar de que en las primeras fases de negociación no es necesario firmar un acuerdo de confidencialidad, cuando se avanza y se comienza a revelar información importante lo mejor es recurrir a este tipo de acuerdos NDA (o un Term Sheet, documento que recoge un acuerdo comercial).
Otro de los principales usos de un acuerdo de confidencialidad se produce entre la empresa y sus trabajadores para garantizar que no se revelen secretos o información relevante sobre terceros.
A pesar de que tanto el Código Penal (hace referencia al deber de secreto y regula el delito de revelación de secretos), como la Ley de Protección de Datos (LOPD), el Reglamento europeo de Protección de Datos (RGPD) regulan la protección de los datos e información sensible, añadir una cláusula o acuerdo de confidencialidad con los empleados garantiza una protección de los intereses de la empresa y la Ley de Secretos Empresariales que tiene por objeto proteger cualquier información, relativa a cualquier ámbito de la empresa incluido el tecnológico, científico, industrial, comercial, organizativo o financiero que reúna los requisitos legales.
Qué debe incluir un acuerdo de confidencialidad
El contenido de un acuerdo de confidencialidad debe incluir seis partes fundamentales para que recoja todos los puntos importantes de este tipo de acuerdos:
Partes que intervienen
En esta parte se recogerá la información de las personas o entidades que intervienen en el acuerdo de confidencialidad, compartirán información y se comprometen a mantener la confidencialidad y no revelar ningún dato a terceros.
Objeto del acuerdo de confidencialidad
El objetivo de un acuerdo de confidencialidad es el de proteger información para que no sea revelada a agentes externos. Por eso hay que indicar en el acuerdo qué información no se compartirá y cómo puede ser utilizada (es importante indicar cuál es el uso que puede darse de la información restringida).
Periodo de duración
Un acuerdo de confidencialidad debe tener una duración determinada, por lo que se debe incluir dentro del contrato el tiempo durante el cual no puede revelarse la información de la que es objeto el mismo.
Penalizaciones
El NDA debe incluir cuáles son las sanciones o penalizaciones en caso del incumplimiento del mismo. Estas sanciones deben ser justas y proporcionales con relación a los daños y perjuicios ocasionados por la revelación de la información. Se trata de una cláusula de carácter disuasorio para evitar que la ruptura del acuerdo quede impune.
Resolución del acuerdo
En esta parte del contrato de confidencialidad se indicará qué causas hacen que se ponga fin a la vigencia del mismo, así como el marco legal que es aplicable al acuerdo.
Firmas de los implicados
El acuerdo de confidencialidad se concluye con la firma de las partes implicadas, dando su conformidad expresa sobre las condiciones y cláusulas del acuerdo.
El acuerdo de confidencialidad también puede recoger otras cláusulas que pueden ser interesantes según el tipo de relación comercial o el sector empresarial al que se pertenezca. Una cláusula de prohibición de cesión se puede incluir para evitar que ninguna de las partes pueda ceder los derechos y obligaciones del acuerdo de confidencialidad a un tercero.
Desde el siguiente enlace se puede acceder a un modelo de contrato de confidencialidad para empleados gratis, que puede servir de base para redactar un acuerdo personalizado a los intereses particulares de cada empresa.
Qué hay que tener en cuenta al redactar un acuerdo de confidencialidad
Hemos visto qué es un acuerdo de confidencialidad, cuándo conviene firmarlo y de qué partes se compone. A la hora de redactar un acuerdo de confidencialidad es importante tener en cuenta algunos aspectos vitales como son:
Qué información no puede ser divulgada
La información que se puede incluir en un acuerdo de confidencialidad y que no puede ser divulgada puede hacer referencia a cualquiera de los ámbitos relativos a la empresa. Los secretos empresariales que suelen incluirse en acuerdos de confidencialidad suelen hacer referencia a:
- Conocimientos tecnológicos, científicos o industriales (patentes, fórmulas y similares).
- Aspectos comerciales y organizativos (estrategias comerciales, planes de marketing, protocolos de venta, investigaciones de mercado, entre otros).
- Datos relacionados con contabilidad y finanzas (datos económicos, costes de producción, inversiones, fuentes de financiación y relacionados).
- Información relativa a la actividad propia de la empresa (como fechas de lanzamiento o información sobre clientes y proveedores).
La información que se incluye en un contrato de confidencialidad debe tener un valor comercial o que ofrezca un avance, mejora o ventaja competitiva al titular de la misma. No es habitual incluir en un acuerdo de este tipo información de dominio público o carente de interés o valor, ya que proteger esta información carece de sentido
A quién pertenece la información
En un acuerdo de confidencialidad se suele proteger la información de la empresa, que es la propietaria de los datos recogidos en el objeto del contrato. Sin embargo, en los acuerdos bilaterales que implican a dos empresas se puede recoger información de ambas organizaciones, por lo que el secreto de confidencialidad es en ambos sentidos, y el objeto del acuerdo tendrá información de ambas empresas.
Qué uso se puede hacer de la información confidencial
Cuando se redacta un acuerdo de confidencialidad debe incluirse en el objeto del acuerdo, aparte de la información que no puede ser revelada, el uso que puede darse a dicha información. Es importante extenderse y especificar el uso que puede darse a la información para no crear situaciones delicadas donde un uso correcto de la información puede quedar bloqueado por el acuerdo de confidencialidad.
Cuánto dura un acuerdo de confidencialidad
Un acuerdo de confidencialidad no puede ser indefinido, ya que desde el punto de vista jurídico no se ajusta a derecho. Ni siquiera las patentes industriales pueden ser registradas por tiempo indefinido. Por eso uno de los puntos que hay que incluir dentro del contrato de confidencialidad es un periodo de tiempo determinado, para dotar de confidencialidad a la información durante el mismo.
A quién afecta un acuerdo de confidencialidad
Dependiendo del contexto del acuerdo de confidencialidad firmado se diferencian dos tipos de contratos:
Acuerdo de confidencialidad unilateral
Este tipo de acuerdos con efectos unilaterales obligan solo a una parte a guardar confidencialidad sobre la información compartida, por ejemplo, las empresas utilizan este tipo de acuerdos con sus empleados para proteger secretos del negocio, carteras de clientes u otra información relevante.
Acuerdo de confidencialidad bilateral
Los contratos de confidencialidad con efecto bilateral obligan a ambas partes a guardar confidencialidad sobre los datos o información que se recojan en el acuerdo.
El acuerdo de confidencialidad es un documento de valor ante los tribunales de justicia, por lo que firmar este tipo de acuerdos confiere a las empresas un grado de protección sobre sus secretos e información empresarial trascendente.
El acuerdo de confidencialidad está regido por los acuerdos que contenga el documento firmado por las partes, por lo que es importante redactarlo de forma adecuada, incluyendo los principales puntos que se deben incluir, como las partes implicadas, el objeto del contrato, la duración, las penalizaciones, la resolución del acuerdo y por supuesto, la firma de las partes dando su conformidad a lo que recoge dicho acuerdo. El contrato de confidencialidad es una herramienta de gran utilidad en el día a día de las relaciones comerciales de la empresa.
Dado el carácter de este tipo de acuerdos, lo mejor es recibir un asesoramiento profesional a la hora de redactar un acuerdo de confidencialidad para garantizar que se realice de la forma correcta y tenga validez ante los tribunales.
AMBIT BST
En AMBIT somos expertos desde hace más de 15 años en el desarrollo de estrategias y soluciones IT para tu compañía. Somos consultores e integradores en múltiples ámbitos, y si quieres conocer más de las soluciones que te podemos ofrecer, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Cuéntanos tu opinión