La evolución de la formación continuada en el sector de Ciencias de la Salud
Las ventajas de la formación continuada la convierten en una herramienta idónea para mejorar el perfil profesional de los trabajadores sanitarios. Su alto grado de especialización, su orientación práctica y su constante actualización figuran entre sus principales méritos. A todo ello hay que sumarle el impulso evolutivo que han experimentado estas capacitaciones a raíz del coronavirus. Es ahora, cuando todo indica que tales adelantos llegaron para quedarse.
Formación continuada y Ciencias de la Salud
Fruto de la pandemia, en los últimos tiempos hemos asistido a una profunda transformación de los hábitos formativos. Semejante cambio se deja sentir de forma muy notable en el campo de las Ciencias de la Salud. No es casualidad que este sector fuese el más comprometido a la hora de combatir la propagación del COVID-19.
Desde luego, la educación en línea no es algo que haya nacido a partir de la crisis del coronavirus. De hecho, es un fenómeno tan “viejo” como Internet. Sin embargo, salta a la vista que el COVID-19 no solo le dio un empuje inusitado, sino que la optimizó hasta límites insospechados.
El desarrollo experimentado por la capacitación continua sanitaria a causa de la pandemia puede sintetizarse en tres líneas fundamentales:
- Los cursos online ganan terreno frente a la formación presencial.
- Personalización de los cursos por parte de las empresas, con el fin de amoldarlos a las necesidades de sus trabajadores.
- Interactividad y rigor como base de un aprendizaje de calidad.
La formación online se ha convertido en la regla general
Que la capacitación continua en línea y el sector sanitario siempre van de la mano no es ningún secreto. Sin embargo, esta simbiosis se ha visto particularmente reforzada tras la crisis del coronavirus. La razón de esta buena sintonía es que tales formaciones han sabido adaptarse muy bien a las exigencias de los nuevos tiempos. A la vista de ello, cada vez más empresas y profesionales sanitarios las ponen por delante de la formación presencial.
Todos sabemos que la crisis desatada por la pandemia puso especialmente a prueba a los trabajadores sanitarios. Fue en esa situación extrema cuando formación continuada y digitalización unieron fuerzas para combinar sus respectivos beneficios. El resultado de esta provechosa alianza fue la capacitación del sector sanitario que la crisis del coronavirus necesitaba. Por eso ya nada será como era antes.
7 claves del éxito de la formación continua por internet tras la pandemia
Antes de la irrupción del coronavirus, la capacitación presencial era la norma en el sector sanitario (conferencias, seminarios, talleres, etc.). Sin embargo, a partir del confinamiento, nos dimos cuenta de todo lo que la formación online podía aportar a empresas y profesionales sanitarios:
- Mayor oferta de cursos, lo que se traduce en una mejor adaptación a las necesidades de la empresa y a las circunstancias del alumno.
- Con respecto a la certificación, tiene el mismo peso que la formación presencial.
- Eficacia demostrada a la hora de adquirir destrezas teórico-prácticas de manera rápida y duradera.
- Resulta más económica y sostenible que la formación convencional.
- Permite estudiar de forma cómoda y flexible (los cursos pueden realizarse en cualquier momento y lugar).
- Diversos aspectos garantizan la aptitud de la formación por internet para brindar una capacitación de alta calidad. Entre los mismos destacarían la renovación constante de los materiales o la comunicación fluida entre profesores y alumnos.
- La seguridad era la principal razón para apostar por la formación online durante el coronavirus. Aunque ya hemos dejado atrás las duras restricciones pandémicas, la digitalización sigue siendo útil cuando se trata de evitar otras propagaciones víricas (gripe, rotavirus, resfriados, etc.).
A la vista de semejantes beneficios, ya son mayoría las empresas que ofrecen capacitación en línea a sus trabajadores. Debido a esto, la formación presencial se ha visto desplazada por los cursos online.
La capacitación pospandemia será personalizada o no será
La formación personalizada es aquella que se diseña a medida teniendo en cuenta las circunstancias del alumno (perfil, intereses, nivel formativo…) y los recursos disponibles (tiempo y dinero). Estos programas se caracterizan por su versatilidad, y pueden abarcar gran variedad de formatos y contenidos.
Los algoritmos depuran cada vez mejor los contenidos que vemos en Internet. Por eso, la personalización ha cobrado tanta fuerza en internet hasta el punto de haber influido decisivamente en la formación digital de los trabajadores sanitarios.
- Los cursos online de la época prepandémica no se caracterizaban precisamente por su personalización. En realidad, eran los alumnos los que debían adaptarse al programa de estudios y lo único que cambiaba era el formato en el que se impartían las clases.
- A raíz del coronavirus, se hace imprescindible garantizar una mejor experiencia formativa. Por tanto, la capacitación en línea se convierte en una exigencia irrenunciable.
La personalización de los programas formativos trae consigo evidentes ventajas tanto para las empresas como para sus trabajadores. Las primeras pueden adaptar el plan de estudios a sus necesidades específicas y mejorar su ventaja competitiva. Los segundos, por su parte, logran capacitarse de forma más cómoda y eficaz, autorregulando su itinerario de aprendizaje (lo que aumenta su motivación y compromiso corporativo).
Ambit Professional Academy: líderes en formación interactiva y rigurosa
Todos sabemos que la industria sanitaria se caracteriza por ser sumamente cambiante y competitiva. Por esta razón, las empresas de este sector deben apostar por modelos formativos que incorporen todas las innovaciones pospandémicas. Es aquí donde el rigor y la interactividad brillan con luz propia.
- Un modelo de aprendizaje interactivo posibilita la participación activa de los estudiantes en el proceso educativo. Ello resulta de gran ayuda para potenciar la comunicación, la resolución de casos prácticos y el trabajo en equipo.
- Un modelo de aprendizaje riguroso es vital en un sector tan normativizado como el sanitario. De hecho, el rigor en la elaboración de los contenidos, las metodologías y las evaluaciones resulta esencial para garantizar la seguridad de los pacientes.
La pandemia del COVID-19 ha cambiado para siempre la formación continua de los profesionales sanitarios. Después de ella, la capacitación se ha vuelto eminentemente online, personalizada, interactiva y muy rigurosa.
No te quedes atrás y proporciona a tus trabajadores un programa formativo acorde a los nuevos tiempos. En Ambit Professional Academy llevamos dos décadas ayudando a empresas como la tuya con nuestros cursos en directo, in company y grabados. ¿Aún no los conoces?
AMBIT BST
En AMBIT somos expertos desde hace más de 15 años en el desarrollo de estrategias y soluciones IT para tu compañía. Somos consultores e integradores en múltiples ámbitos, y si quieres conocer más de las soluciones que te podemos ofrecer, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Cuéntanos tu opinión