The future of workspaces: Cómo cambiará la ciberseguridad en los espacios de trabajo del futuro
¿Recuerdas cómo era el puesto de trabajo del ayer? Se trataba de puestos de trabajo inmóviles y que difícilmente podían llevarse fuera de la oficina. Conceptos como la nube o el teletrabajo simplemente no existían, porque el ordenador era fijo y la conexión a los servidores sólo podía hacerse en la misma oficina. La virtualización y la nube lo han cambiado todo, pero ¿cómo afectará la ciberseguridad a los espacios de trabajo en un futuro?
El puesto de trabajo del futuro: seguridad y colaboración
Si miras al puesto de trabajo de hoy podrás comprobar que es muy distinto a como era hace justo una década. Los ordenadores de torre y los monitores de tubo han dado paso a ordenadores portátiles y los teléfonos de centralita, han dado paso a las videoconferencias, chats y documentos online que pueden ser modificados por diferentes personas en cualquier lugar del mundo. Pero este es el principio de un cambio muy profundo que acaba de iniciarse. Los avances tecnológicos han convertido el día a día de nuestro trabajo en más flexible, colaborativo y también más seguro.
La seguridad debe estar en el centro del puesto de trabajo
La seguridad es la parte más esencial del puesto de trabajo y el desarrollo tecnológico del mismo no se puede detener. Un puesto de trabajo flexible y al que podemos acceder a distancia, necesita una protección y medidas de seguridad muy fuertes. La mejora de los protocolos de acceso, como los TCP-IP, o la encriptación de los datos mejora a diario. La encriptación de las comunicaciones se convierte en una necesidad, porque pese a que haya un ataque a nuestro ordenador, el ciberdelincuente no debe poder acceder a los datos.
Accesibilidad siempre a punto en favor de la flexibilidad
Las empresas cada vez tienden más a tener trabajadores repartidos por todo el mundo. No es raro encontrar trabajadores en diferentes zonas horarias del planeta. En consecuencia, es necesario no sólo que se puedan conectar, sino que lo hagan con total seguridad y en las mismas condiciones que los trabajadores que están físicamente en una de las sedes de la compañía. Entra en juego las tecnologías basadas en la inteligencia artificial aplicadas en la colaboración y la capacitación en destreza digital de los empleados.
Las compañías cada vez son más virtuales, más flexibles y colaborativas y nuestro objetivo debe ser la colaboración en tiempo real, además hacerlo de manera totalmente segura sin perder de vista la flexibilidad.
Un diseño inteligente para impulsar la innovación
Los avances tecnológicos transforman el puesto de trabajo, pero también incorporan novedades pensadas para hacer la vida más sencilla. El entorno virtual de trabajo debe ser seguro, colaborativo y en tiempo real. El cambio iniciado con los entornos de trabajo en la nube se ha trasladado ya a las oficinas.
La virtualización es ya una realidad y la nube es buena e importante por muchos motivos. El aumento de la productividad, asociado a la flexibilidad, ha permitido aumentar la fuerza laboral en las compañías manteniendo los costes a raya, ya que los trabajadores pueden ser más productivos sin que se haya aumentado la carga de trabajo. Las innovaciones que se iniciaron con la virtualización han logrado mejoras tecnológicas en muchos ámbitos: chat, gestión de equipo, metodologías de trabajo…
Los problemas de la virtualización del espacio de trabajo
Parte de los problemas para los profesionales de la seguridad informática es que se debe generar una serie de buenas costumbres y prácticas éticas pensadas para el personal de nuestras compañías.
En muchas ocasiones, la mejor estrategia de seguridad es la que ha sido capaz de implicar a los trabajadores en la prevención . Muchas veces los ataques cibernéticos se focalizan en el comportamiento de las personas, más que en los agujeros de seguridad, cada vez menores y más difíciles de acceder. Los profesionales de la seguridad IT de las compañías deben entender no sólo los aspectos técnicos de la seguridad, sino también tener un conocimiento profundo de las interacciones en la empresa. Así mismo, es interesante exponer qué prácticas son seguras y qué prácticas no lo son cuando estamos en un entorno virtual y fuera de la oficina.
Algunas pueden ser el uso del VPN para establecer conexiones seguras y cifradas con la nube de nuestra empresa, o cosas tan simples como no conectarse desde redes públicas abiertas y gratuitas en una cafetería.
AMBIT BST
En AMBIT somos expertos desde hace más de 15 años en el desarrollo de estrategias y soluciones IT para tu compañía. Somos integradores y consultores en múltiples ámbitos, y nuestra misión es contribuir a la transformación digital de los negocios como vector de crecimiento y desarrollo. Si quieres conocer más, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Cuéntanos tu opinión