5 ventajas de la virtualización de escritorio en empresas
Con el aumento del teletrabajo las empresas han empezado a valorar el uso de la virtualización de escritorio como la mejor forma de que sus trabajadores accedan a sus aplicaciones y plataformas empresariales.
Esta tecnología permite que los usuarios accedan de forma remota desde cualquier dispositivo a un entorno personalizado, en el cual pueden utilizar todas las herramientas necesarias para realizar su trabajo del día a día.
Con el uso de escritorios virtuales se eliminan muchos problemas y barreras que se presentan a las empresas a la hora de que sus empleados trabajen en remoto, en materias como la seguridad, la disponibilidad o la usabilidad.
Qué es la virtualización de escritorio
La virtualización de escritorios es una tecnología de software que permite ofrecer a diferentes usuarios un espacio de trabajo personalizado al que acceder para poder realizar sus funciones del día a día. Estos escritorios son implementados o virtualizados en servidores locales o en la nube, donde los usuarios pueden acceder a ellos desde distintos tipos de terminales (ordenadores personales, portátiles o tablets, por ejemplo).
La virtualización de escritorio ha experimentado un gran auge gracias a la posibilidad de trabajar en remoto al utilizar servidores en la nube para su virtualización, que permiten el acceso a los usuarios independientemente del lugar donde se encuentren (eliminando la necesidad de encontrarse en las instalaciones de la empresa).
Existen dos tipos principales de escritorios virtuales:
Escritorios virtuales no persistentes
Estos escritorios se generan cada vez que el usuario accede a los mismos y que presentan las distintas herramientas que pueden utilizar en su trabajo. Cada vez que el usuario se conecte al escritorio, se creará una nueva virtualización idéntica que les ofrece las distintas herramientas y datos a los que tiene acceso.
Escritorios virtuales persistentes
En estos escritorios virtuales los trabajadores acceden conservando siempre los cambios realizados. Cada vez que el usuario acceda a este escritorio virtual lo encontrará en las mismas condiciones en las que lo abandonó la última vez. Se trata de un sistema más cercano al del trabajo en un escritorio local, pues el usuario puede personalizar ciertos aspectos que se conservarán en futuros accesos.
Cuáles son las 5 ventajas de la virtualización de escritorio para un negocio
En la situación actual donde el trabajo es una alternativa real para que muchas empresas puedan seguir con las actividades de su negocio, la virtualización de escritorios es una gran alternativa para poder proporcionar un entorno ideal de teletrabajo.
A continuación, presentamos cinco de los principales beneficios que se obtienen al utilizar escritorios virtuales para dar acceso a los trabajadores de una empresa a sus herramientas de trabajo.
Reducción de costes
Controlar costes es una de las principales ventajas del uso de la virtualización de escritorios por parte de un negocio. Esta reducción de costes se consigue de diferentes formas como:
- Utilizando dispositivos económicos para el acceso y uso del escritorio virtual. No es necesario que el equipo o dispositivo desde el que se conecte el usuario disponga de altas prestaciones, ya que todos los procesos se realizan en los servidores del centro de datos. Por lo tanto, las empresas podrán ahorrar en la inversión en dispositivos de acceso para sus empleados gracias a la virtualización de escritorios.
- El coste en licencias de aplicaciones y programas es inferior al poder tener packs más económicos.
Incrementar la productividad de los empleados
Con el uso de escritorios virtuales los empleados mejorarán su la agilidad y eficiencia con la que realizan sus labores diarias, consiguiendo incrementar su productividad. Al hacer uso de la virtualización de escritorios los trabajadores recibirán mejoras como:
- Podrán acceder a su entorno de trabajo desde cualquier ubicación donde se encuentren, bien sea desde su casa, desde la oficina, o incluso desde las instalaciones de un cliente o proveedor al que estén visitando.
- No tendrán que ceñirse a un horario de trabajo preestablecido, pudiendo acceder a cualquier hora. De esta forma se podrá conciliar mejor la jornada laboral con la personal o aprovechar los horarios de mayor nivel de rendimiento para el trabajo.
- El acceso se puede realizar independientemente del dispositivo o del sistema operativo del mismo.
Aumentar el nivel de seguridad
Si hay un aspecto que preocupa a las empresas hoy en día, dado su alta dependencia de la tecnología y al auge del teletrabajo, es la ciberseguridad. Con el acceso de sus empleados a su entorno de trabajo a través de escritorios remotos se incrementa el nivel de ciberseguridad, ya que los datos y aplicaciones no salen del centro de datos.
La administración centralizada de estos escritorios virtuales permite un mayor grado de control de la organización sobre los mismos, incrementando el nivel de seguridad.
La virtualización de escritorio es la mejor forma de controlar el acceso a la información y herramientas de la empresa impidiendo filtraciones o accesos no deseados a la misma.
Asegurar la continuidad del negocio
Con la implementación de escritorios virtuales, las empresas garantizan la continuidad del negocio. Al eliminar las barreras del espacio y del tiempo, y la dependencia de dispositivos específicos para el acceso al trabajo, los empleados podrán realizar sus labores cotidianas en el negocio al margen de circunstancias como la reducción de la movilidad.
La virtualización de escritorios es una forma ideal para minimizar las interrupciones en la actividad empresarial de forma fiable y segura, a la vez que sirve para capacitar a los trabajadores en nuevas herramientas digitales y el trabajo en la nube.
Impulsar la transformación digital
Las empresas necesitan realizar un cambio para adaptarse a las nuevas exigencias de un mercado globalizado y marcado por la dependencia tecnológica y un alto nivel de competitividad. La transformación digital se ha convertido en una obligación para que cualquier negocio pueda tener éxito y crecer en este entorno.
La virtualización de escritorios es una forma de impulsar esta transformación digital y abrazar nuevas tecnologías como el cloud computing, que hacen a las empresas más ágiles y eficientes. También sirve para educar y formar a los trabajadores en las nuevas formas de trabajo que se imponen y que estén preparados para el futuro.
Hemos visto qué es la virtualización de escritorio y cuáles son las principales ventajas que aporta en una empresa. Esta herramienta es fundamental en la actualidad para afrontar el incremento del trabajo remoto de forma segura y facilitando que los empleados puedan ser más eficientes en el teletrabajo.
La administración centralizada de los escritorios virtuales incrementa la seguridad y control sobre los sistemas y datos de la empresa, y permite ahorrar costos en equipos y licencias, a la vez que se otorga movilidad y flexibilidad a los trabajadores.
AMBIT BST
En AMBIT somos expertos desde hace más de 15 años en el desarrollo de estrategias y soluciones IT para tu compañía. Somos consultores e integradores en múltiples ámbitos, y si quieres conocer más de las soluciones que te podemos ofrecer, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Cuéntanos tu opinión