Definición y funciones de soluciones Scada en entornos regulados
Las industrias tienen la necesidad de aumentar el rendimiento de sus activos buscando una mejora en sus procesos y operaciones.
Los fabricantes buscan aumentar su competitividad, utilizando sistemas de mejora en sus plantas de producción para que funcionen de manera más ágil y eficiente. Por eso muchas industrias utilizan un sistema de control SCADA que les permite controlar y optimizar su tecnología para aumentar la productividad y la calidad, minimizando los costes.
A continuación, veremos qué es el sistema de control SCADA, cómo beneficia a una organización industrial y cuál es su impacto positivo en el sector farmacéutico.
Qué es el sistema de control SCADA
SCADA (Supervisory Control And Data Acquisition) es un conjunto de software y hardware que se encarga de la supervisión, control y adquisición de datos de un sistema, con el objetivo de controlarlo y optimizarlo. Este tipo de programas son de uso común en la industria, como pueden ser petroquímicas, sector farmacéutico, telecomunicaciones, militares y similares.
Un software como SCADA juega un papel fundamental hoy en día en las operaciones industriales. Procesar los datos de forma rápida y eficiente ayuda a mejorar la toma de decisiones y reducir el tiempo de inactividad de los sistemas.
El sistema SCADA cuenta con tres elementos fundamentales, las unidades de terminal remota (que conectadas a cada equipo recopilan la información), el sistema de comunicación (puede ser cable de red o fibra óptica en la mayoría de los casos) y la interfaz (el software con el que se controla el sistema).
Características del sistema de control SCADA
Las principales características de este sistema de control de producción industrial son:
- Lectura y escritura de datos. Con un sistema de control SCADA es posible monitorizar, recopilar y procesar información del sistema en tiempo real, interactuando directamente con dispositivos como sensores, autómatas (PLC), válvulas, equipos, etc. Por ejemplo, SCADA permite la conexión de miles de sensores para monitorizar y controlar la producción.
- Gestión de permisos. SCADA permite asignar a cada usuario un nivel de acceso que le permita monitorizar o manipular ciertos datos. Así se lleva un mejor control de la planta, donde cada trabajador tiene acceso solamente a los datos relevantes para su función. Además, con el control de acceso a SCADA, se puede controlar los accesos al sistema (quién, cuándo y dónde).
- Acceso remoto. Con el acceso remoto a SCADA se puede controlar los procesos industriales a distancia sin necesidad de estar presente en el lugar de trabajo.
- Importar y exportar datos: SCADA permite importar y exportar datos en programas externos (como Microsoft Excel).
- Sistema de alarmas. Dispone de un sistema de alarmas que avisa a los operarios sobre cualquier incidencia.
Ventajas del sistema de control SCADA
La implementación de un sistema de control industrial como SCADA ofrece a las fábricas una serie de beneficios, entre los que podemos destacar:
- Optimización de procesos y operaciones industriales, consiguiendo un ahorro considerable de tiempo (por ejemplo, eliminando tiempo empleado en visitas para supervisión al realizarse de forma remota).
- Mejora de la calidad de los productos, prediciendo errores antes de que se produzcan.
- Reducción de costes. Con SCADA se gana tiempo, se reducen los costos de ingeniería y se minimizan los riesgos. Parte del mantenimiento puede ser realizado por el propio usuario, lo que ayuda a disminuir el gasto en esta partida.
- Aumentar la disponibilidad de los activos, ofreciendo datos en tiempo real de los productos, subproductos y materias primas.
- Mejora la seguridad de los trabajadores y de los equipos y maquinarias industriales. Además, los operarios aumentarán su productividad al disponer de mejor información y una visión global en tiempo real de las operaciones.
- Es un sistema flexible y escalable, permitiendo agregar recursos adicionales fácilmente.
- Aumento de la productividad con el análisis de los procesos, permitiendo mejoras de los mismos (eficiencia y agilidad).
Sistema de control SCADA en el sector farmacéutico
Uno de los sectores que aplica el sistema de control SCADA es el farmacéutico. Esta industria regulada está expuesta a unas reglas y normas muy exigentes en sus procesos de fabricación y distribución de medicamentos (por ejemplo, la norma FDA 21 CFR parte 11 que recoge los requisitos necesarios para que los registros y firmas electrónicas sean seguros es uno de los aspectos que deben cumplir).
El sistema SCADA ayuda a que la industria farmacéutica cumpla con la regulación y normativa vigente, a la vez que garantiza la seguridad de los productos, consiguiendo una producción más eficiente.
Beneficios de SCADA en la industria farmacéutica
SCADA es un sistema de control ideal para una industria como la farmacéutica, que depende de patentes y está sometida a unos controles y normativas muy exigentes. Por eso necesitan de un sistema de control que aumente su productividad, reduciendo al mínimo los costos. En este aspecto SCADA aporta una serie de ventajas como son:
- La optimización, control y monitorización en tiempo real de los procesos industriales permite aumentar la producción. SCADA ofrece una integración de todos los datos relevantes de la producción que facilita la mejora de los procesos.
- Disminuye los costes al minimizar el consumo de materias primas, con una eficiente administración y planificación de recursos.
- Implementa un sistema robusto para el registro de los datos y el control de la producción, permitiendo cumplir con la legislación vigente. La gestión de permisos a usuarios ofrece seguridad a la hora de acceso a la información (por ejemplo, firmas electrónicas solo a usuarios autorizados).
- Aporta un sistema avanzado de control de calidad, que permite aumentar la calidad de los productos fabricados.
- Permite detectar incidencias de forma precoz, pudiendo tomarse medidas correctoras para adelantarse a la resolución de las mismas.
- Ofrece una interfaz gráfica amigable, que facilita el acceso a los datos de forma cómoda, rápida y precisa.
- Permite una configuración modular, lo que garantiza que, ante un colapso parcial, no se paralice todo el sistema.
- Es un sistema escalable que permite ampliar o añadir mejoras, asegurando la eficiencia de cara al futuro.
SCADA es un sistema de gestión y control industrial que permite mejorar la productividad de industrias de diversos sectores. La mejora de los sistemas de producción consigue reducir los costes, ganar tiempo y conseguir productos de mayor calidad, mejorando la productividad y transformando a la fábrica en una industria más competitiva.
En el caso del sector farmacéutico, la implementación de un sistema de control SCADA permite obtener datos de todos los sistemas físicos de producción, cuyo análisis ayuda a optimizar procesos y reducir los costes, consiguiendo un aumento de la productividad.
Además, se trata de un sistema robusto y seguro que permite cumplir con las exigentes normativas y requisitos legales a los que está sometido este sector. Con un sistema de control SCADA, la industria farmacéutica puede garantizar estándares de calidad precisos y demostrables.
AMBIT BST
En AMBIT somos expertos desde hace más de 15 años en el desarrollo de estrategias y soluciones IT para tu compañía. Somos consultores e integradores en múltiples ámbitos, y si quieres conocer más de las soluciones que te podemos ofrecer, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Estamos especializados en liderar la transformación digital del sector salud, farmacéutico y de productos sanitarios para el estricto cumplimiento de las normativas que rigen los entornos GxP.
Si estas interesado en un software cloud que obedezca a estos requisitos, te recomendamos que te descargues este ebook gratuito sobre las ventajas de GxPharma Cloud.
Cuéntanos tu opinión