19 de marzo, 2019
4 minutos
Qué es el Employer Branding y por qué debe empezar a tenerlo en cuenta en tu empresa
En el mundo de la comunicación y la preocupación que muchas empresas tienen por la percepción que tienen de ellas sus clientes, aparece la necesidad de crear una marca propia también hacia el interior. La estructura laboral de una compañía también debe tener su propia filosofía hacia sus trabajadores.
Cuando hablamos de employer branding nos referimos a la marca que tiene una empresa no sólo hacia sus clientes, sino también hacia sus trabajadores. Pese a que este concepto se remonta a los años 60, en España este término no empieza a popularizarse hasta finales de los 90 y sólo en empresas grandes.
¿Es importante el employer branding?
La ‘marca empleadora’ es la imagen que tienen los trabajadores de una empresa y no sólo hace referencia a la plantilla actual, sino también a los antiguos trabajadores y a los futuros candidatos.
Del mismo modo que nuestros clientes dejan su opinión en páginas especializadas dedicadas al consumo y estas sirven a otros usuarios para ayudarles en una compra, el employer branding sirve, por un lado, a los trabajadores aspirantes para saber cuál es el ambiente de trabajo. Así mismo, hay que destacar que muchas de las opiniones que encontramos en páginas como Glassdoor, son realizadas por antiguos trabajadores. Si estos han tenido malas experiencias, las dejarán por escrito, pero si la experiencia ha sido buena posiblemente también.
Así que la marca del empleador debe estar tan bien cuidada como el producto y hay que trabajar con el departamento de recursos humanos para conocer las inquietudes, problemas, amenazas y, especialmente, el ambiente de trabajo que se haya generado en la empresa. Para poder llegar a conocerlo, debemos auditar en el momento presente y, también, crear una estrategia a largo plazo que abarque diferentes aspectos laborales.
Conoce lo que piensan tus empleados
Hay muchos métodos para conocer qué opinan tus trabajadores y poder llegar a aprender de ellos. El grado de conocimiento del día a día te puede servir no sólo para incorporar mejoras en los puestos de trabajo, sino también en los flujos de producción.
Para poder recopilar informaciones reales debes garantizar que esta se pueda producir de manera totalmente anónima. Puedes usar métodos ‘a la antigua’ como el buzón de sugerencias u otras que te permitirán crear estadísticas a largo plazo basadas en entornos online y de big data. Entre los datos que deberías conocer debes destacar:
- El grado de satisfacción de los empleados: ¿se sienten realizados o bien consideran su tarea una forma de ganar dinero?
- ¿Valoran a tu compañía? ¿Valoran a su equipo?
- ¿Qué esperan de la empresa para sentirse a gusto? ¿Quieren hacer carrera o tienen pensado marcharse en breve?
Plantea una estrategia
Del mismo modo que has diseñado una estrategia para vender tus productos, los datos que recopiles sobre el estado de ánimo, ambiente de trabajo o aspiraciones de tu plantilla te deben servir para crear una estrategia a largo plazo o planes para afrontar situaciones delicadas. En este proceso se debe implicar mucha gente, no sólo recursos humanos sino también los mandos superiores e intermedios para implicarlos en el desarrollo de esta estrategia.
Igual que persigues que tus clientes se enamoren de tus productos, debes perseguir que tus trabajadores se sientan suya la empresa y que los aspirantes sientan realmente querer trabajar en tu compañía. Pero cuidado: del mismo modo que tu producto no sólo debe parecer bueno, sino que debe serlo, el ambiente laboral de tu compañía no sólo debe parece bueno, sino que debe serlo. En caso contrario, los aspirantes que habían venido por lo que ‘esperaban encontrar’ acabaran marchándose decepcionados.
Mima a los recién llegados
Una estrategia muy buena es cuidar a los trabajadores nuevos convirtiendo el primer día en una experiencia realmente agradable. Todos hemos tenido un ‘primer día’ y todos hemos estado nerviosos e inseguros. El procedimiento de acogida debe estar pensado para romper el nerviosismo, conocer a los compañeros, mandos y la empresa en sí.
Abre tu equipo a la diversidad del talento
Los equipos multiculturales e internacionales enriquecen las empresas y a los equipos. Una empresa diversa es símbolo de nuevas ideas y muchos trabajadores agradecen a la larga entrar en contacto con compañeros que, por origen o formación, tienen otra cultura del trabajo y maneras de entender la vida.
Debes implicar a toda la plantilla
Para que la estrategia de employer branding llegue a ser un éxito, deberás implicar a todo el mundo en tu empresa. El trabajo principal lo debe realizar el equipo de recursos humanos y, especialmente, el de marketing que se encargará de crear el mensaje para que llegue en condiciones hasta tu plantilla.
Ten tu página de empleo siempre al día
Para poder llegar a captar talento debes hacer uso tanto de tu página web, creando un espacio dedicado a las ofertas de trabajo y de tu equipo que sirva como presentación de tu empresa como lugar para trabajar, así como de plataformas online como LinkedIN o Glassdoor, entre otras.
Desde el blog de Ambit te mantenemos al día de las últimas tendencias en este tipo de estrategias, soluciones y servicios vinculados a la Transformación Digital y a las Tecnologías de la Información. Síguenos y mantente al día en un panorama en el que los cambios se suceden a un ritmo vertiginoso. Construimos soluciones juntos.
Cuéntanos tu opinión